• Carabineros abrió a caleranos las dependencias de la nueva comisaría

    Los nuevos calabozos del flamante cuartel de Carabineros de La Calera se comenzaron a llenar de gente, en su mayoría dirigentes vecinales, quienes no se habían portado mal, si no todo lo contrario, ya que fueron invitados a conocer la reconstruida Séptima Comisaría, y celular en mano, sacaban fotos y bromeaban con no tener que volver ahí en otras circunstancias.

    Se trató de un recorrido por el nuevo cuartel policial que fue encabezado por el mayor Rolando Pinilla y el gobernador provincial César Barra, quienes mostraron todas las dependencias interiores de la moderna edificación que mantiene la ubicación de siempre (calle José Joaquín Pérez al frente de la subida al puente que conecta con Artificio), pero que se pega un salto cualitativo en cuanto a infraestructura.

    CON LA COMUNIDAD

    Y si este grupo de vecinos asistió a conocer las nuevas dependencias policiales fue porque como manifestó el comisario Pinilla "queremos interactuar con la comunidad y recibir a quienes vengan a hacer denuncias o a manifestar cualquier problema en que los podamos ayudar. Este nuevo cuartel nos ayudará a eso, ya que antes era todo más frío".

    En el renovado recinto ya se ha estado produciendo esta semana el arribo de los funcionarios policiales y la toma de posesión de estos de sus nuevas oficinas y dependencias.

    "Ha comenzado la marcha blanca del cuartel ahora habitado por todos los carabineros. Estamos viendo los últimos detalles de la construcción. La visita que hicimos tuvo por objeto que la ciudadanía conozca la comisaría antes de que empiece a funcionar al cien por ciento", explicó el mayor Pinilla, en pleno proceso de cambio de los funcionarios a su nueva casa desde el cuartel provisorio en Artificio donde funcionaron en el último tiempo.

    Agregó el jefe policial que les interesaba que los vecinos que fueron convocados "pudieran conocer las oficinas, pudieran ver cómo funciona para que se hagan una idea del edificio con que cuentan ahora, de lo moderno que es, y para que se den cuenta de cómo es el trabajo diario del carabinero".

    Y es que la nueva comisaría calerana recibe a los visitantes con un amplio hall, la sala de guardia y una oficina para recibir órdenes judiciales. También en el primer piso se encuentra una sala multiuso que pretende ser un punto de encuentro para reuniones entre los efectivos policiales y distintos actores de la ciudadanía.

    TODOS MÁS JUNTOS

    Los pisos superiores consideran otras salas y espacios, entre ellos el casino en el segundo piso, donde hay uno general para los carabineros y otro aparte para los oficiales, aunque el mayor Pinilla confesó que "en Artificio es todo más estrecho y nos acostumbramos a almorzar o tomar desayuno todos juntos, lo más probable es que acá sigamos compartiendo así, aunque sea todo más grande y de repente nos sentimos solos por los pasillos, pero contentos, porque esperábamos llegar al cuartel nuevo, por la atención al público, porque está más cerca de la gente y también por la comodidad del carabinero".

    Otra de las ventajas de poder contar con este nuevo cuartel es, según el comisario calerano, que "estamos más cerca y así la gente ya no tiene que cruzar el puente para ir a realizar alguna denuncia o trámite, ya que cruzar significa a veces varios minutos de demora. Es más rápido para nosotros salir desde acá a cualquier procedimiento en el centro de la ciudad".

    RETENES MÓVILES

    Pero si a los caleranos ya nos les significará cruzar el puente 19 de junio para ir a la comisaría, a los habitantes de Artificio sí. Serán ahora los residentes del sector quienes estarán más lejos luego de acostumbrarse a tener el retén en su sector.

    Al respecto, el gobernador César Barra precisó que la fórmula para quienes viven al norte del río y en otros lugares apartados de la comuna, no es mantener otros cuarteles fijos.

    "La política de seguridad para una ciudad como La Calera, densa urbanamente hablando, considera tener un cuartel central y actuar con retenes móviles, ya que Carabineros cuenta ahora con mejores vehículos, más modernos, que buscan proteger al funcionario, pero además tener capacidad de reacción. El delito es móvil y por eso la flexibilidad del retén móvil y de mejores patrullas para el desplazamiento de los carabineros".

    En este contexto, las autoridades hicieron un llamado para incentivar las denuncias, lo que de incrementarse, hasta podría significar que La Calera pueda contar en un futuro con mayor dotación de efectivos.

    Así se podría corregir lo que reclamaron algunos vecinos, sobre llamadas al fono del plan cuadrante que no son contestadas oportunamente. J

  • falta inversión en televigilancia

    La nueva comisaría superó el monto de inversión de los 2 mil 500 millones de pesos, con alrededor de mil 400 metros cuadrados de infraestructura policial. Existe una sala destinada a operar las cámaras de televigilancia, sin embargo, estas son aún insuficientes en la ciudad, y para eso, explicaron, debe haber coordinación con el municipio, de modo que la comuna logre fondos públicos para instalar cámaras modernas en puntos claves, y así desincentivar el delito.