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Auto fue embestido por tren de carga en Santa Rosa de Colmo
Destrozado en su parte frontal quedó el automóvil que la noche del sábado fue impactado por un tren de carga en el sector de Santa Rosa de Colmo, y que a pesar de la crudeza de las imágenes, sólo dejó a tres personas con lesiones leves.
Esta vez la suerte estuvo del lado del conductor, pero este accidente de inmediato generó cuestionamientos respecto a la seguridad que existe en las líneas férreas, que en varios tramos de Quillota están muy cercanas a viviendas.
Quien alzó fuerte la voz respecto a las precarias condiciones en que están las vías del tren en la comuna fue el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Eduardo Olivares, cuya institución fue la encargada de socorrer aquella noche a los afectados: dos adultos y una persona de la tercera edad. Además de los problemas en el cruce de Santa Rosa de Colmo, los siniestros de este tipo son frecuentes, señala, en otros sectores quillotanos, como San Isidro, San Pedro y Rautén.
En estos lugares las personas conviven con el paso del tren, en ocasiones, a sólo algunos metros de sus viviendas y el peligro de que al ingresar o salir de sus casas se encuentren con el tren siempre está presente. Este, según relata el bombero, habría sido el caso del accidente del fin de semana.
Cobró una vida
Olivares recordó que la peligrosidad de estos pasos en la zona ha quedado al descubierto en múltiples ocasiones, incluso con víctimas fatales de por medio. Sin embargo por el momento no se ve alguna solución cercana: "En Quillota son bastante frecuentes los accidentes ferroviarios, recordemos que no hace mucho en el paso La Palma falleció una persona", comenta Olivares.
Aunque el comandante reconoce que existen casos donde la imprudencia ha sido un factor importante en los accidentes, a su modo de ver, el gran problema tiene que ver con la escasa visibilidad, la mala señalización y la falta de barreras que hay en los cruces. "Lo que pasa es que muchos de lo cruces ferroviarios no están señalizados correctamente, esto significa que no tienen la barrera correspondiente; están limitados solamente por el cuidado que tiene que tener cada conductor del automóvil . Son muchos los cruces que no tienen la correcta señalización (...) Es un peligro latente".
Claudio Figueroa, encargado de la oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio quillotano, coincidió con el comandante en que los cruces ferroviarios y, en particular, el de Santa Rosa de Colmo son lugares sensibles. Más aún en este último sector que está en el límite de cuatro comunas (además de Quillota, Quintero, Concón y Limache). "Es ya la segunda vez en un año que pasa algo así y debería le empresa FEPASA en este caso preocuparse un poco más de las condiciones de los cruces", indica el funcionario.
A raíz de este último accidente, Figueroa adelantó que están preparando un documento para solicitar formalmente a la empresa que mejore y revise los ocho cruces ferroviarios que hay en Quillota.
La Estrella intentó obtener un pronunciamiento de la empresa de transporte ferroviario, pero hasta el cierre de esta edición, no fue posible. J
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Enorme nube de humo por incendio de siete naves en Hijuelas
Grandes llamaradas y una columna de humo negro que podía ser advertida hasta a más de un par de kilómetros de distancia generaron llamaron la atención de los hijuelenses, que la madrugada del domingo siguieron con atención el incendio que consumió totalmente siete invernaderos de la agrícola Multiseed. Afortunadamente el siniestro iniciado pasada la medianoche en el kilómetro 107 de la ruta 5 Norte no dejó lesionados, aunque sí la duda de su origen.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas, Carlos Pino, indicó que tras revisar el lugar del siniestro, se logró establecer que, "habría sido un desperfecto eléctrico en las naves, que funcionan con corriente eléctrica por el tema de la luz, los motores. El cuidador dijo que a cada rato saltaban los automáticos y después se estaban quemando las naves (...) se quemaron en un rato, porque son puro plástico y madera". J