• Adultos mayores de Quillota cumplen su anhelo: tener casa propia tutelada

    El cuarto Condominio de Viviendas Tuteladas en la Región de Valparaíso y el número 49 a nivel nacional se inauguró este miércoles en la calle José Miguel Carrera de Quillota. En él se emplazan veinte viviendas que permitirán a adultos mayores de la zona tener una casa en buenas condiciones y que promueva un envejecimiento activo, fomentando la vida en comunidad.

    Este proyecto se ejecutó a través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) mediante el programa "Vivienda Protegida" para adultos mayores con una edad superior a los sesenta años.

    Tras el corte de cinta, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que "este condominio, si bien es una solución habitacional, también es un hogar, un lugar donde tener un envejecimiento activo, un espacio donde tener una adecuada calidad de vida. Estas son de aquellas políticas que tienen que perdurar en el tiempo, y el llamado es a que se valore y se continúe trabajando como política de Estado".

    El director del Senama, Rubén Valenzuela, también estuvo presente en esta especial jornada y destacó que, "este es un cambio significativo en sus vidas, personas vulnerables ya en edad avanzada que logran tener una solución habitacional y van a contar con la protección que se requiere, con un monitor que va a estar permanentemente con ellos con un plan de intervención, de forma de mantener su autonomía y trabajando en forma comunitaria para preservar una mejor vida".

    El secretario regional del Minvu, Rodrigo Uribe, comentó que la inauguración del Condominio de Viviendas Tuteladas de Quillota corresponde a "un trabajo en conjunto bien arduo, que tiene que ver por un lado con la construcción de este tipo de viviendas tuteladas como también de otras políticas habitacionales como el subsidio de arriendo para adultos mayores, que sin duda han dado frutos".

    Para Gloria Hernández, que junto a su marido, José Villarroel, vivirán en este condominio, el momento de recibir las llaves fue de gran satisfacción ya que, "postulé por años y llegó el día en que salí favorecida entre tanta gente, por eso quiero darle las gracias a todos los que hicieron posible este proyecto, sobretodo porque viviré con gente de mi edad, y ojalá con los mismos gustos".

    El condominio está integrado por 20 casas que en su interior cuentan con dormitorio, baño, cocina americana y sala de estar- comedor, además de disponer de anchos de puerta y artefactos sanitarios diseñados y acondicionados especialmente para personas mayores. El lugar incluye áreas verdes con pérgola, estacionamientos y sala multiuso con comedor común, lavandería, sala de basura y oficina de administración. J