-
La calerana rostro de "Rojo" que nunca pensó en llegar a la TV
La tensión en el programa de talentos "Rojo" se trasladó en la última semana a los nuevos aspirantes que llegaron para ganarse un espacio en la competencia. Así, mientras las jornadas de eliminación se centran en ellos, los cantantes y bailarines sobrevivientes de aquel grupo que abrió los fuegos del espacio televisivo, el pasado 14 de mayo, respiran tranquilos. Por el momento, su permanencia está asegurada.
Dentro de ese afortunado grupo está la bailarina calerana de sólo 20 años, Javiera Aranda Aracena, que llegó definitivamente hasta Santiago apenas meses antes de comenzar su aventura televisiva. Hoy, es reconocida en los pasillos del canal, un lugar en el que hasta hace tres meses no imaginaba estar, ya que asegura que "jamás pensé en estar en un programa de televisión, jamás me lo plantee, jamás lo quise, jamás. De hecho nunca veo tele, no me gusta la tele, me carga". No es amiga de la televisión, pero hoy está dentro. ¿La razón?: aprovechar la instancia para adquirir experiencia y tener oportunidades en la danza.
Su pilar
En ese difícil paso que significó dejar atrás sus prejuicios contra la televisión para alcanzar sus metas artísticas, su madre, Marcela Aracena fue y es su pilar. Una mujer a la que Javiera cataloga como fuerte, ya que siendo madre soltera y tras dar a luz a la bailarina con sólo 15 años, tuvo que salir adelante prácticamente sola ante la ausencia del padre de la ahora rostro de Rojo. Los abuelos y la familia materna apoyaron en la medida de lo posible, pero en la cotidianidad, para la veinteañera su madre fue la única integrante de su núcleo familiar cercano.
Aquella mujer que la acompañó en sus primeros pasos en el baile cuando comenzó a asistir a los 13 años a la Escuela Municipal de Danza Moderna de Quillota, fue quien instó a Javiera a postular a Rojo. "En la tele avisaban del casting y yo no iba a postular y mi mamá fue la que casi me obligó a hacerlo y ahí mandé un vídeo y quedé (...) Mi mamá me ha apoyado siempre y ella fue la que me incentivó a meterme a Rojo, me ayuda con la danza, en lo que yo decida me apoya igual. Siempre se sacrifica aunque no tengamos los recursos", comenta la joven.
Si bien ese arrojo de su madre terminó con final feliz, el comienzo no estuvo exento de temores, porque "mi estilo no es muy show, no bailo reggaetón ni esas cosas, yo bailaba contemporánea, entonces audicioné con eso y todas las otras niñas audicionaban con cosas más show. Entonces yo decía cero opción que voy a quedar, pero quedé". Para alejar esos temores y seguir explotando su talento, Javiera continúa esforzándose cada día en los ensayos y tener un largo paso por el programa. Aquella labor la debe compatibilizar también con sus estudios de Danza en la Universidad de Chile. Antes estuvo también en la compañía Movimiento Moderno, con quienes incluso tuvo la oportunidad de competir en Portugal y Brasil. J
-
Lluvia de actividades en Museo de La Ligua por vacaciones de invierno
Un llamativo calendario de actividades tendrá este fin de semana el Museo de La Ligua para aprovechar las vacaciones de invierno de los escolares de la zona.
En el caso de las habituales exposiciones permanentes, ahora está disponible la muestra "El Universo como Máquina del Tiempo", realizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. La exposición, que estará hasta el 31 de julio, consiste en imágenes de objetos astronómicos en paneles luminosos, donde se comparan edades y distancias con eventos que marcan la historia geológica y biológica en la Tierra.
Mañana sábado, de 11.00 a 17.00 horas, se realizará además el taller de teatro "Reflexiones en torno a la Tragedia", a cargo de los docentes César Farah y Martina Sivori, ambos de la compañía La Diosa Guacha.
El sábado 21 de julio, a las 20.00 horas en la sala Jorge Teillier del Museo, se presentará la obra de teatro "Tebas Land" para mayores de 14 años, que relata el encuentro de un escritor con un joven parricida en la cancha de básquetbol de una prisión, para recopilar información y escribir la historia del crimen. El montaje no se centrará en la reconstrucción del crimen, sino de la representación teatral de los encuentros entre ambos personajes. J
-
por el premio mayor
Por el momento, Javiera tiene asegurada su permenencia en la competencia de Rojo, que promete ponerse más dura con la llegada de los nuevos integrantes. Además de tener el orgullo de ser la ganadora del renovado programa, la calerana y el resto de los participantes compiten por un departamento y un automóvil.