-
DGA cuestiona 27 pozos en Petorca
Luego de tres días de fiscalización de pozos en Petorca realizados a principios de junio por inspectores de la Dirección General de Aguas, DGA, finalmente las presuntas irregularidades detectadas fueron cifradas en 27, el doble de lo que se había descubierto el primer día de recorrido.
Así lo confirmaron desde la entidad gubernamental dependiente del ministerio de Obras Públicas que pesquisó 53 pozos que tenían derechos provisionales de agua los días 6, 7 y 8 de junio pasado.
"Esta fue la primera fase de un Plan de Fiscalización, que será más frecuente y profundo. El objetivo fue verificar posibles infracciones al Código de Aguas y se utilizó la información emanada de la resolución DGA Nº 1703 mediante la cual se caducaron los derechos provisionales ya mencionados. Adicionalmente, el equipo registró, si resultaba el caso, otras presuntas irregularidades", explicó María Carolina Seeger, jefe de fiscalización de la DGA.
robo de agua
Una de las primeras preguntas que hubo al conocerse estas presuntas irregularidades es si se había detectado el robo de agua que es lo denunciado por vecinos y entidades como Modatima.
Sin embargo, desde la DGA no se refirieron a ese término dado que el concepto irregularidades es muy amplio que puede ir desde permisos caducados y una serie de situaciones más antes de llegar a la usurpación.
Las 27 presuntas irregularidades del operativo de junio, corresponden a los expedientes que se abrieron una vez que terminó el tercer día del operativo y "el resultado de la primera fase del Plan de Fiscalización de Petorca se tendrá una vez que finalice el trámite y se resuelvan los expedientes correspondientes. El plazo para resolver los expedientes dependerá de la notificación, los descargos que se hagan y la complejidad de cada uno. Al final del proceso de cada uno, se definirá si tendrán o no sanciones", señaló Carolina Seeger.
Hasta 1000 UTM
De acuerdo a lo establecido en la nueva Ley de Aguas se especifican multas y en este caso corresponderían multas de cuarto grado es decir de 501 a 1.000 UTM, que se aplican cuando se realizan actos u obras, sin contar con el permiso de la autoridad competente, que afectan la disponibilidad de las aguas.
Ahora se está a la espera de los descargos de los propietarios de estos pozos donde se detectaron las 27 presuntas irregularidades y en caso de comprobarse una irregularidad será el ministerio público quien deberá determinar si es o no ilegal. J
-
Hospital Biprovincial ya tiene un 80% de avance en obra gruesa
Un avance de acuerdo a lo planificado tiene hasta ahora la obra de construcción del hospital Biprovincial de Quillota-Petorca cuya obra gruesa se empina por el 80%, en tanto que el avance total llega al 20%.
Así lo señaló la mañana de ayer el seremi de Obras Públicas Rodrigo Sepúlveda, quien visitó las comunas de la provincia donde además estuvo en el sector del puente Rabuco próximo a iniciar un proceso de conservación (pág. 9).
En la oportunidad, la autoridad regional de Obras Públicas, junto con recorrer los trabajos, se reunió con el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Leonardo Reyes, representantes de la seremi de Salud y de la empresa constructora para comenzar a trabajar en los detalles que comenzarán a realizarse una vez que la obra gruesa finalice, de modo de adelantarse a la labor y no retrasar los trabajos que están programados para su entrega en mayo de 2020.
CaMpaña de invierno
Durante la jornada, las autoridades de salud recorrieron además el hospital San Martín de Quillota para conocer en terreno cómo se ha ido desarrollando la campaña de invierno.
"Hasta el momento, hemos tenido un comportamiento esperable de la demanda de los pacientes tanto en la Urgencia como hospitalizados. En hospitalizados, en el área pediátrica estamos llegando prácticamente a un 50 % de niños que están por causas respiratorias", señaló el doctor Darwin Letelier, director del recinto.
Por su parte, el director del SSVQ explicó que se han invertido 300 millones en la Campaña de Invierno, donde el 70% corresponde a contratación de personal para hacer frente a la mayor demanda y el 30% a insumos médicos. J