-
Vecinos de Olmué en guerra contra planta de tratamiento
Fue el año 1995 cuando se dio inicio a la construcción de la única Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que tiene la comuna de Olmué. Se ubica en el Pasaje San Luis y desde sus inicios que le ha traído grandes dolores de cabeza a los vecinos.
Patricia Ruiz era dueña del predio donde se emplaza la polémica planta y hasta el día de hoy se arrepiente de esa decisión que la tienen a ella y a sus vecinos viviendo en una "zona de sacrificio" como lo califican.
"Yo lo vendí porque supuestamente era la planta más moderna de Sudamérica, nos mostraron el proyecto, indagamos y descubrimos que no había ningún problema porque en otros países incluso hacían fluviales con las aguas. No habrían ruidos, ni olores, era la mejor tecnología y el agua salía potable luego de ser tratada e incluso para la inauguración las autoridades tenían que tomar agua. Obviamente que nadie tomó, salía turbia y nunca esa planta quedó buena", señaló la vecina que tiene su casa justo al lado de la construcción.
El proyecto inicial, asegura Patricia Ruiz, era completamente subterráneo, pero producto de la gran cantidad de napas bajo la tierra, eso no ocurrió y se hizo superficial: los olores y los ruidos no los dejan en paz.
Mejoramiento
El año 2014, el Consejo Regional aprobó 1. 042 millones de pesos del FNDR para el Mejoramiento de la Planta de Tratamiento, cuya primera licitación fue declarada desierta; la segunda licitación de diciembre de 2016, se hizo por 1.913 millones de pesos y también fue declarada desierta, en tanto que la tercera se hizo por trato directo y se adjudicó a Juan Eugenio Sergio Cataldo Muñoz.
"El actual concejo había asumido hace poco y nos citaron a una sesión extraordinaria. La entidad que podía ganarse la licitación quedó afuera porque las bases decían 330 días de plazo y la empresa ofrecía 320. Raro. Como quedó desierta, nos dijeron que tenía que hacerse por trato directo. En un momento la directora de Secpla se retiró de este concejo extraordinario y nos dijo que la grabación se había borrado. En esta reunión se acordó hacer un trato directo porque nos dijeron que hacer una nueva licitación demoraría 6 meses y podíamos tener una emergencia sanitaria donde nosotros podíamos ser responsables civil y penalmente. Ante esa presión, y debido a que la secpla nos dijo que se trataba de una empresa confiable, aprobamos, pero hoy no hay registro de eso", señaló el concejal Pablo Altamirano, presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio quien exige fiscalizaciones dado que esto "se nos escapó de las manos".
Obras paralizadas
El edil reconoce que la empresa tiene experiencia en la construcción de alcantarillados, pero sabe también que hacer una planta de tratamiento son palabras mayores y, si bien se empezaron las faenas, hace algún tiempo se encontrarían paralizadas.
El 5 de octubre pasado, profesionales del Gobierno Regional realizaron una visita a terreno donde se constató que el avance de las obras alcanzaba el 93.75%, sin embargo, al recorrer el sector no se ve movimiento en el lugar, algo que coinciden los vecinos: "Las obras están paralizadas".
El problema, aseguran, es que se solicitaron otros 550 millones de pesos para obras que no estaban contempladas en el proyecto inicial, pero el Core aún no da el visto bueno.
La fecha de término estaba prevista inicialmente para el 8 de febrero de 2018, se pidió una extensión para el 24 de agosto de 2018 y una segunda extensión que tiene como fecha de término de las faenas el 7 de diciembre.
Tras recorrer el lugar donde se produce la salida del agua presuntamente tratada hacia el estero es fácil apreciar que salen tan sucias como entraron, turbias y de un olor nauseabundo. En la planta pareciera no haber nadie, sin embargo, un empleado asegura que están trabajando.
"La alcaldesa dice que hay que esperar que concluyan los trabajos para patalear. Llevamos más de un año con los trabajos de la planta y no se han visto resultados, y se supone que en un mes más, para el 7 de diciembre, el agua va a salir cristalina por arte de magia. Esta es una contaminación que todos tapan", dijo la vecina Patricia Ruiz.
La Estrella solicitó una versión municipal al respecto, pero no fue posible conseguir antecedentes. J
-
Exigen fiscalización
Varias autoridades han sido testigos del problema que ocurre en la comuna, el ex intendente Raúl Celis y el presidente del Core Percy Marín han ido al lugar verificando el problema sanitario. "Los fines de semana cierran con candado y la planta no funciona, el agua pasa directamente de las redes al estero, esto es un bypass, las napas están todas contaminadas", dijo Hipólito Silva. Ismael Carvajal es médico y también vive en el radio más cercano a la planta y asegura que hay un severo riesgo sanitario. "Se supone que esta planta trata las aguas, pero no las está tratando y hay una contaminación fecal del ambiente tremenda. Cuando se construyó, no se hizo estudio de impacto ambiental y ahora que se trabaja en el mejoramiento, tampoco se hizo este estudio y hay toda una pauta que no se cumple. Independiente de todos los arreglos políticos que uno pueda especular aquí hay un problema que afecta a la salud de la población y se están haciendo riegos con aguas servidas. No lo podemos tolerar, no se puede vivir y esto va a ser cada vez peor", señaló. Los vecinos exigen que el Contraloría, el Core, el ministerio de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalicen todos los ámbitos de esta planta de tratamiento que los tienen viviendo en una "zona de sacrificio".