-
Familia denuncia negligencia médica en hospital Doctor Möll de Cabildo
Luchando minuto a minuto para recuperarse, en la UCI del hospital San Martín de Quillota se mantiene la adolescente cabildana Laura Estay Rodríguez, quien el viernes pasado llegó hasta el recinto con fiebre y fuertes dolores en su espalda, producto de la mordedura de una araña de rincón. El estado de salud de la menor de 17 años al llegar a este recinto era delicado, lo que se habría agudizado por, supuestamente, no haber recibido atención oportuna durante las primeras horas después del ataque del arácnido, aseguran sus familiares.
Ese excesivo retraso habría ocurrido por una presunta negligencia médica en el hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, la madrugada del viernes 26 de octubre.
La jornada anterior, recuerda Gissele Estay, hermana de la adolescente, la afectada despertó con una irritación en su espalda, pero igualmente dejó su casa, ubicada en el sector San Lorenzo, para asistir al liceo donde cursa cuarto año medio.
Esa noche, cerca de las 22.00 horas, la estudiante comenzó a sentir fuertes dolores y, además, la espalda se le inflamó. Cerca de las 01.00 de la madrugada, la adolescente no pudo soportar más el dolor y fue trasladada de urgencia por sus familiares desde la apartada localidad hasta el hospital de la comuna. A esas alturas, también su orina se había vuelto de color oscuro.
Al llegar al recinto de salud, indica Gissele, "el doctor Inzunza (Eladio) fue el que la atendió y la hizo esperar por varias horas (...) después, cuando ella ingresó, solamente la observó y le dijo que era un simple bicho, le dio un analgésico y la mandó para la casa". Según el relato de la hermana de Laura, no hubo ningún procedimiento tendiente a descartar la mordedura de la araña de rincón.
A Quillota
El día siguiente continuó el padecimiento de Laura, ya que los dolores se hacían insoportables, por lo que la familia optó por acudir nuevamente al hospital cabildano. Entonces, fue atendida por otra médico que estaba de turno y "ahí nos dijo que la iban a trasladar a Quillota porque al parecer era una araña (...) el mismo viernes en la noche la dejaron hospitalizada allá".
Ahora, Laura se mantiene en la UCI del recinto de salud quillotano y su estado es delicado ya que el veneno de la araña afectó sus riñones. De hecho, comenta su hermana Gissele, "se le produjo una anemia porque claramente el veneno se le fue a la sangre, y eso le provocó que hoy esté con diálisis, porque la máquina está cumpliendo la función de sus riñones (...) Si la hubiesen atendido ese día en la noche en Cabildo, esto no estaría pasando".
acciones legales
La familia está evaluando iniciar acciones legales por presunta negligencia médica contra el profesional Eladio Inzunza, quien además es subdirector médico del hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo. Para eso, están recopilando antecedentes y se asesorarán por un abogado.
El concejal cabildano Alexis Sánchez ha estado acompañando a la familia en este proceso. A su modo de ver, se debe investigar con rigurosidad el hecho. "Evidentemente hay que tomar las acciones que corresponden al tema. No sacamos nada con taparnos los ojos (...) Lo importante es tener ambas versiones y de ahí tienen que dar ellos una respuesta oficial también", recalca el edil.
Frente a los emplazamientos hechos por la familia de Laura al médico Eladio Inzulza, La Estrella se comunicó con el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota para pedir un pronunciamiento al respecto. Desde el organismo desmintieron la poca rigurosidad que habría existido cuando la afectada fue por primera vez al hospital cabildano, ya que indican fue "examinada exhaustivamente por el médico de turno, cumpliéndose, tras el debido examen físico, el protocolo establecido".
Asimismo, desde el Servicio de Salud aseguraron que "en ambas consultas (las dos ocasiones que la joven fue al hospital de Cabildo), "los tiempos de espera para recibir la atención, fueron los mínimos", a diferencia de lo denunciado por la familia de Laura. Desde la red de salud, sin embargo, no anunciaron ninguna investigación.
Sobre el estado de salud de la adolescente cabildana, se informó que está fuera de riesgo vital y "y con todo el soporte clínico para su tratamiento". Sin embargo, asegura Gissele, "me dijeron (en el recinto de salud quillotano) que lo más probable es que Laura no recupere sus riñones y que deberá recibir un trasplante". El temor de la familia ante esta situación es latente. J
-
Organizaciones de la provincia se coordinan ante incendios forestales
Se acerca el verano y con él la temida y nefasta temporada de incendios forestales. Por eso que la gobernación provincial lideró una mesa con distintas instituciones para coordinar las acciones futuras.
"Nos hemos juntado con servicios públicos, bomberos, carabineros, y todos los posibles involucrados en una posible emergencia forestal. Estamos coordinando para ver la mejor forma de operar en caso de ser necesario", señaló el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.
En la ocasión personal de Conaf entregó información sobre la proyección de la temporada 2018-2019, las medidas que se están aplicando en la zona y las estrategias para el combate y la prevención de los incendios forestales en sectores urbanos y por sobre todo rurales de la provincia de Quillota.
En la ocasión se informó que desde el 1° de octubre está vigente la prohibición de quemas agrícolas en la región y personal de personal de Conaf entregó información sobre la proyección de la temporada 2018-2019 y las medidas que se están aplicando en la zona. J
-
Niña resulta con lesiones en su cabeza tras caer de un bus en movimiento
Una menor de 9 años resultó herida luego de caer de un bus de la empresa Limequi al intentar descender.
El hecho se registró a eso de las 16.20 horas del miércoles en avenida 21 de Mayo en dirección hacia la Calera cuando madre e hijas bajaban desde el transporte a la altura de la parada 19.
"La mamá baja del bus y se da vuelta para ayudar a la hija cuando ella cae, no está claro si se cayó o se lanzó, pero el bus estaba en movimiento", dijo el teniente Herbyns Morales, jefe de la tenencia de La Cruz.
La menor fue trasladada hasta el hospital de Quillota, en tanto que el conductor del bus se habría dado a la fuga sin atender a la menor que quedó herida en el pavimento. J
-
beneficio
Para ayudar con los gastos familiares que implica desplazarse desde San Lorenzo (una apartada localidad de Cabildo) hasta Quillota para visitar a Laura, sus compañeros del Grupo Amankay realizarán un Campeonato Regional Abierto de Cueca. El evento se efectuará este sábado 3 de noviembre, a contar de las 14.00 horas, en el Gimnasio Municipal de Cabildo. La entrada tiene un precio de $1000.