• Piden nueva pasarela donde murió un vecino

    Impacto causó en septiembre pasado en la comunidad del sector de Entrepuentes en La Calera, el deceso de un vecino, quien cayó al lecho del río desde la pasarela peatonal que está junto al puente ferroviario. La añosa estructura presenta un avanzado deterioro en la mayoría de sus tablones, por lo que constituye un peligro para las personas que atraviesan diariamente por este paso desde Artificio al centro de la comuna y viceversa.

    El municipio clausuró esta precaria pasarela tras el fatal accidente, cerrando el paso por la escalera de acceso en el lado sur, pero por un forado en una reja lateral, muchos ingresan igual y transitan por ahí para acortar camino, pese al riesgo evidente que representa. La pasarela en cuestión, fue adosada al puente ferroviario en 1988 luego que el año anterior el puente vehicular, que está un kilómetro al oriente, colapsara por la crecida que tuvo el cause del Aconcagua.

    Desde esa fecha que la frágil pasarela es utilizada por quienes quieren llegar más rápido a su destino, sin darse la vuelta larga por el otro puente ni pagar pasaje en la locomoción.

    El problema es que desde que funciona hace 30 años, esta pasarela ha tenido una mínima mantención y sus condiciones desde hace tiempo son de gran precariedad. "Pero la gente la utiliza igual y la va a seguir usando para atravesar de un lado a otro del río", advierte Robinson Riveros, quien tiene su casa a metros de la pasarela, y que encabeza a varios vecinos en una campaña para que instalen otra en buen estado.

    "El origen de la pasarela fue por una gestión que hizo mi padre en aquel entonces, Héctor Riveros, en su papel de dirigente vecinal", destaca este activista que con otros residentes está conformando un comité social.

    HUBO OTRA CAÍDA

    Para enfatizar esta necesidad y el peligro a que se exponen "las cerca de mil personas diarias que transitan por el estrecho paso", Riveros recuerda que "el accidente del caballero que se mató hace poco, no ha sido el único. Hace tres años a una vecina de aquí de Entrepuentes se le cayó un niño de tres años. Ella iba cruzando con sus otros hijos y el pequeño se precipitó desde la pasarela, afortunadamente no tuvo resultado fatal".

    La mamá y la abuela del menor, ratificaron a La Estrella ese accidente, aunque no quisieron dar sus nombres, "ya que hemos ido a la municipalidad, en esta administración y en la anterior, para que hagan algo con este problema, pero todavía esperamos", dijeron. Riveros pone énfasis en que se trata de una población vulnerable, donde vive gente con muchas carencias. "Son mas de 200 familias, obviamente nadie quiere dar nombres ya que es una población estigmatizada y todo se presta para tergiversaciones", explica. Robinson Riveros desliza una crítica directa contra algunas autoridades que tienen relación con la comuna.

    "Hay cuatro personeros caleranos con altos cargos, el senador Francisco Chahuán, los cores Roberto Chahuán y Ricardo Aliaga, más Leslie Briones que es seremi de gobierno. Ninguno ha estado acá, en la población más vulnerable de La Calera. Da para pensar en su compromiso con los caleranos después del terrible accidente de la pasarela", alega Riveros.J

  • Llaman a aprovechar que subió el precio del oro en la "Tía Rica"

    Hasta que se acabe este año estará vigente la promoción que ofrece la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como la "Tía Rica", incrementándose en un 6,8 por ciento el valor del gramo del cotizado metal.

    Todo esto manteniendo las condiciones habituales: un interés del 2,5 por ciento mensual y el otorgamiento de un plazo de 6 meses para pagar, el cual se puede renovar por otro período similar de tiempo.

    Según el administrador de la oficina de Quillota de la Dicrep, Juan Figueroa Lizana, "de cien personas que empeñan, el 96 por ciento recupera su prenda. Acá en Quillota, vienen desde Petorca hasta Marga Marga y Viña del Mar incluso".

    El encargado de la "Tía Rica" quillotana, que funciona en O' Higgins 77, comenta que "acá la gente también empeña en gran medida joyas, como el típico anillo de bodas. Una vez en uno de los remates que hacemos mensualmente, salió en más de un millón de pesos, un anillo que tenía un brillante incrustado".

    También hay espacio para otros objetos como televisores, computadores o cámaras fotográficas, "siempre que estén en buenas condiciones y vigentes en el mercado. Hay gente que trae cosas que guarda como reliquias, por ejemplo, un acordeón antiguo o una guitarra con una historia significativa", revela Juan Figueroa. J