• Quillota, la "comuna verde": plantarán 100 mil árboles

    Que el cambio climático avanza a pasos agigantados, que las temperaturas se alzarán hasta niveles nunca antes vistos, que la escasez hídrica será cada vez más dura... No hay día en que no se escuche a líderes mundiales, locales y también expertos, hablar sobre los pronósticos fatalistas que existen para el futuro del planeta. Penosamente, la mayoría de esos temores quedan en las palabras, porque son pocos quienes pasan a la acción.

    En la comuna de Quillota entendieron que el momento de hacer algo al respecto es ahora e iniciaron una ambicioso proyecto que busca plantar 100 mil árboles en un plazo de 5 años. Así, esta iniciativa, la mayor en que se ha embarcado un municipio (en este caso, también con apoyo de privados), tiene como meta que exista un ejemplar por cada habitante.

    Efecto invernadero

    El proyecto denominado "Quillota respira frente al Cambio Climático" tiene como finalidad generar una propuesta metodológica para mitigar los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI) existentes en la comuna, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas.

    La iniciativa había sido comprometida por el alcalde Luis Mella durante su participación en el Foro de Alcaldes Campeones por el Cambio Climático, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, el 2017. Esta semana, con el lanzamiento del proyecto y la plantación de los primeros 50 árboles, se comenzó a saldar esa deuda.

    En la actualidad Quillota, al igual que prácticamente todas las ciudades chilenas, está bajo el promedio mundial de árboles por persona que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): por lo menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. Y, aunque con este proyecto no se logrará alcanzar esa cifra, sí quedará sobre la media nacional para una urbe. "Sin duda que este es un hecho histórico (...) hace mucho tiempo la gente veía que se construían poblaciones, se construían casas, se construían edificios, y en una ciudad rural, cada vez que se construye un edificio o se construyen casas, se pierden árboles, por lo tanto, estamos revirtiendo esa situación", indicó Mella.

    Árboles censados

    Para el desarrollo de la iniciativa, el municipio comenzó a efectuar hace un año y medio un censo arbóreo, cuyo avance alcanza cerca del 80%. Una vez finalizado este conteo, indicó Jimmy Martínez, profesional de la oficina de Medio Ambiente y encargado del censo, se estima que se alcanzarían entre 23 y 25 mil árboles contabilizados. Con esa cifra, más los 100 mil nuevos, se alcanzaría la ecuación 1 árbol=1 persona.

    Actualmente, indicó Martínez, "tenemos un 80% de sobre representatividad en árboles exóticos y un 20% de nativos (...) Esa cifra queremos darla vuelta en estos 5 años de proyecto, con un 80% de especies nativas y un 20% de especies exóticas". La razón de este cambio tiene relación con que éstas últimas tienden a producir mayor cantidad de flores, provocando que exista una mayor probabilidad de efectos alérgicos entre la población.

  • PURIFICADORES DEL AIRE

    Los árboles actúan como filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, absorbiendo - entre otros elementos- el dióxido de carbono (CO2), el principal causante del calentamiento global. De hecho, se estima que un árbol grande puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. Además liberan oxígeno, regulan el flujo del agua, previenen inundaciones y reducen el riesgo de desastres naturales. Con una inversión de 500 millones de pesos en 5 años se plantarán, entre otros, peumo, quillay, ginkgo biloba y jacarandá. Los habitantes de la comuna pueden pedir su árbol en el Departamento de Medio Ambiente del municipio o a través del correo electrónico: pidetuarbol@quillota.cl. Con esos, sumados a los que estarán en espacios públicos, se buscará alcanzar la meta.