• Margarita Osorio y ediles están de las mechas en municipalidad de Nogales

    Fue el 27 de abril pasado cuando la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, acudió al Tribunal Electoral Regional, TER, para solicitar la remoción de los concejales Ferdinan Gachón Jerez, Johao Marchant Valenzuela, Eduardo Bueno Navarro y Juan Rivera Rojas. El trámite quedó registrado bajo el rol 834/2018.

    Lo anterior por una serie de hechos en los que, a juicio de la primera autoridad de la comuna, los ediles actuaron de manera concertada para entorpecer su labor al mando de esa comuna.

    Así lo señaló el abogado de Margarita Osorio, Alonso Ferrari quien sostuvo que la causa hoy se encuentra en la fase de entrega de pruebas y se sustenta en tres puntos claves.

    Según detalla el documento los concejales "rehusaron, de manera injustificada, aprobar los fondos necesarios, y las correspondientes partidas presupuestarias para cubrir las condenas judiciales y los avenimientos alcanzados en una serie de juicios de carácter laboral seguidos en contra de la municipalidad de Nogales", además "rehusaron de manera injustificada aprobar el presupuesto municipal del año 2018" y finalmente "rechazaron de manera injustificada aprobar los fondos para la construcción y reposición de diversas obras públicas administradas por dicho municipio".

    Obstrucción

    Para el abogado, lo que se buscaba era obstruir el quehacer municipal olvidándose de la función fiscalizadora que le corresponde a los concejales.

    "No resulta al azar que en determinadas materias, los cuatro concejales en cuestión se concierten con la misma finalidad, con la misma respuesta e incluso con la misma omisión, entonces esto pasa a un plano personal donde se busca que ella tenga problemas y no es más que obstrucción del quehacer municipal lo que no permite seguir adelante", indicó el jurista.

    Se estima que alrededor de 3 meses dura la rendición de pruebas y luego vienen otras instancias del proceso por lo que es un trámite que se mantendrá vigente una buena parte del próximo año.

    "El rol de los concejales es necesario, pero no para constituir un poder paralelo con la finalidad de socavar la autoridad edilicia que es lo que se quiere, hacerla caer en complicaciones para llegar al abandono de deberes. Ella está convencida de lo que está haciendo y está claro en lo suyo, aunque está dolida porque todo lo que quiere es el bien para su comuna", sostuvo el abogado.

    La contraparte

    Los concejales, por su parte señalaron siete puntos en los que justificarían su actuar donde destacan el que la alcaldesa originó juicios en contra del municipio "al realizar un conjunto de despidos ilegales". Sin embargo, después habría informado al concejo municipal que se había echado pie atrás en los despidos, es decir, ocultó la existencia de dichos juicios; por otra parte, señalan que el presupuesto municipal 2018 "carecía de cumplimiento de metas y líneas de acción, al no señalar en que se ocuparía el dinero", que dicho presupuesto se presentó al concejo de manera extemporánea, entre otros.

    "La alcaldesa interpuso una demanda por notable abandono de deberes, pero esa causa no tiene ningún movimiento y a nosotros tampoco se nos ha notificado de nada. La información de una supuesta confabulación de parte de los cuatro concejales hacia la alcaldesa ha tenido revuelo porque ella lo ha usado para meter bulla, es la impresión que tengo", señaló el concejal Johao Marchant.J

  • Limache se prepara para recibir el año nuevo con un espectáculo pirotécnico

    Dos puntos de lanzamiento, 22 minutos de fuegos artificiales y un show de música en vivo que durará hasta las 5.00 de la madrugada tiene preparado el municipio de Limache para recibir el nuevo año.

    Será el estadio Ángel Navarrete Candia y el Cerro La Cruz en el sector de Limachito los puntos de lanzamiento que podrán ser avistados por miles de personas.

    Se trata del evento de año nuevo más grande de la provincia de Marga Marga, por lo que se espera que cerca de 20 mil visitantes lleguen a la comuna para la fiesta de fin de año con una masiva concurrencia al estadio Ángel Navarrete, punto neurálgico de la celebración gratuita.

    "Tenemos preparado el evento más grande de la zona interior con fuegos pirotécnicos y fiesta popular. Lo hacemos todo en un marco muy seguro y familiar, todo listo para recibir, a quienes quieran disfrutar de un espectáculo distinto", señaló el alcalde Daniel Morales.

    desde las 16.00 horas

    El punto principal de los festejos será el estadio que abrirá las puertas desde las 16.00 horas y contará con estacionamientos gratuitos y 600 mesas, por lo que los visitantes podrán prepararse y llevar todo lo necesario para un buen brindis de fin de año. Adicionalmente, se reforzará la seguridad del perímetro con guardias privados y habrá un operativo especial de Carabineros. Para esta jornada está prevista la inspección del lugar junto a las autoridades para garantizar que el evento se realizará en completa calma. J