• Vuelta a clases convierte a La Calera en una selva

    Bastantes complicaciones ha sufrido el tráfico vehicular en varias calles céntricas de La Calera en el último tiempo. Las polémicas ciclovías y el semáforo ubicado a la salida de la feria mayorista han sido puntos conflictivos gracias al siempre creciente parque automotriz .

    La tregua veraniega llegó a su fin esta semana con el regreso a clases de los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales de la comuna. Este "súper martes" sorprendió a los residentes de calles cercanas a los colegios ubicados en la zona del hospital, en donde no fueron pocos los vecinos que casi quedaron atrapados por los numerosos vehículos que aparecieron estacionados afuera de sus casas.

    Es que profesores y apoderados que aún no contrataban al "tío" del furgón escolar, colapsaron algunas arterias del sector al ir a dejar a sus hijos al primer día de clases, situación que también se repitió en otros puntos, y que en horas en que los colegiales entran y salen de clases, se vuelve a repetir.

    NO AL CELULAR

    Una de las medidas que han tomado en la dirección de tránsito del municipio es reforzar la señalética en las inmediaciones de los colegios, como una manera de ordenar el tránsito y llamar al orden a los conductores.

    "Nosotros nos preparamos para empezar con esta época de colegio e ingreso a clases. Demarcamos pasos de cebra y resaltos , y en los días previos repintamos en algunas calles estos pasos", señaló el director de tránsito, Arturo Gatica.

    El funcionario municipal resaltó que estos trabajos los realizaron en todos los colegios y jardines infantiles de la comuna, no solo en los establecimientos públicos. "No podemos discriminar, son todos parte de la comuna, los municipalizados y los privados", aclaró Gatica.

    Con toda la anticipación de la municipalidad y el apoyo que brinda en las calles personal de Carabineros en las horas de mayor congestión, igual es clave la conducta que tengan los conductores.

    Por eso Arturo Gatica pone énfasis en que los automovilistas sean responsables y destierren algunas malas prácticas que pueden ser más peligrosas en esta época.

    "Respeten la señalización. He visto con preocupación que los conductores no respetan, ni las velocidades, ni las señaléticas, ni menos la instrucción de no conducir utilizando el aparato telefónico. Me parece preocupante ese tema, hay que hacer un llamado a que los conductores tomen conciencia del riesgo que significa andar conduciendo con el teléfono en la mano", es el tirón de orejas del encargado de tránsito.

    UNA SELVA

    Hasta recomendaciones, básicas pero atendibles, lanzó Gatica para los conductores que andan corriendo para dejar a los niños en sus colegios por las mañanas.

    "Que salgan un poquito antes de la casa para evitar la congestión de la mañana, y no anden apurados y peleando unos con otros por llegar al colegio a la hora", aconseja el profesional del municipio.

    Incluso da un diagnóstico sobre lo que se está transformando manejar por las calles de la ciudad. "La parte vial acá en La Calera se está convirtiendo en una especie de selva, en que cada cual quiere imponer sus reglas y no están respetando las señalizaciones".J

    El año escolar en La Calera se inauguró oficialmente en la escuela El Libertador. Una de las autoridades presentes, el teniente de Carabineros, Raúl Machuca, enfatizó en el rol que tienen los padres y apoderados en la protección y seguridad de sus hijos, ya que según indicó, "nuestra función como policía preventiva es la de informar y asesorar a los adultos y menores de tener el cuidado necesario al momento de transitar por las calzadas, sobre todo en el uso de los pasos de cebra y vías destinadas para evitar accidentes".

    Claudio Morales S.

    La Estrella Quillota - Petorca

  • Con nuevas instalaciones partió marzo en Limache

    Cortando la cinta de dos pabellones nuevos que se construyeron en la Escuela Héroes de Chile de Limache, se inauguró oficialmente el año escolar en la provincia de Marga Marga. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por autoridades de la zona encabezadas por el intendente Jorge Martínez y la gobernadora Carolina Corti.

    Las nuevas dependencias habilitadas en el establecimiento permitirán contar con nuevos laboratorios para los alumnos, salas de computación, de clases y de profesores, etc. "Son dos pabellones que necesitaba nuestra escuela, ya que ha mantenido un crecimiento sostenido, lo que permite darles una educación de calidad a nuestros alumnos", dijo el director Edison Morales.

    En tanto, además de destacar las nuevas instalaciones del colegio, el intendente aprovechó de recordar uno de los proyectos que se espera concretar en la zona. "A través de la municipalidad, los colegios municipales han tenido un desarrollo importante y la apuesta del Gobierno Regional es construir el Colegio Limachito, que será el establecimiento más emblemático de la región en los próximos tres años", adelantó Martínez. J