• Valparaíso es la región con más femicidios

    A pesar de la gran visibilización que ha tenido el movimiento feminista y las innumerables denuncias que hacen miles de mujeres día a día contra la violencia de género, el machismo parece estar más presente que nunca. En tan sólo tres meses de este 2019, la cifra, lamentablemente, es larga. Once mujeres fueron víctimas de de femicidio en el país y tres eran de nuestra región.

    Marisol en Los Andes, Delicienne en El Quisco y Carolina en Quitnero sufrieron la máxima expresión de la violencia.

    Es que los números alarman: Valparaíso es la región con el más alto porcentaje a nivel país en cuanto a cifras. Y mientras el 2018 hubo tres femicidios, este año sólo en el primer trimestre se alcanzó esa triste estadística.

    En este contexto, el día de ayer, la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno y la Directora Regional Sernameg, María Ester Munnier, lanzaron una campaña para frenar episodios de violencia en la pareja.

    "La campaña busca visibilizar a la comunidad, a las instituciones y a todas las personas de que no se puede permitir la violencia de género. Busca que las personas que están inmersas en esta dinámica acudan a la policía, denuncien los hechos. Por otro lado, el llamado es para aquellos que observen este tipo de delitos al interior de las familias o en lugares públicos puedan canalizar la información", señaló el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Gabriel Alarcón.

    El trabajo que se está realizando en la región no sólo se enfoca en la campaña publicitaria. Desde el Gobierno se están haciendo los esfuerzos para endurecer las penas, ya que las leyes son un factor fundamental a la hora de hablar sobre protección a las mujeres.

    "Las reformas legislativas son súper importantes para avanzar en cambios culturales profundos. Hoy día tenemos un proyecto de ley de violencia integral, que busca ampliar lo que entendemos hoy día por violencia a la protección de las relaciones durante el pololeo. También se está discutiendo la ley del ciberacoso", puntualizó la seremi de la mujer. J

  • Frustan robo a pizzería Papa John's de La Calera

    A eso de las 03.05 de la mañana, personal de la Séptima Comisaría de La Calera, llegó hasta el Mall Plaza de la misma comuna, para frustrar un robo al local de pizzas Papa John's.

    Según informaron, los uniformados tuvieron que efectuar seis tiros con su arma de servicio para poder repeler el ataque de los antisociales, que querían robar la caja fuerte mediante el método del alunizaje. Posteriormente, se inició una persecución policial por las partes céntricas de la ciudad, pero los delincuentes arrojaron miguelitos para pinchar los neumáticos y no se pudo lograr su detención.

    Pese a los disparos y a todo el operativo que se desplegó, no fue posible dar con el paradero de los antisociales. "No se registran lesionados hasta el momento, sólo los daños al mall y el vehículo policial, específicamente en los neumáticos", detallaron desde Carabineros.J

  • Trabajador se electrocutó en Plaza Manuel Montt

    Un trabajador que se dedicaba a realizar trabajos de mantención en un empalme para la empresa Chilquinta, recibió una fuerte descarga eléctrica en la Plaza Manuel Montt, a unos metros de la municipalidad de Olmué.

    El hecho ocurrió alrededor de las 10.30 horas, cuando el trabajador, de 32 años, conectó el generador de un local cercano y la descarga se traspasó a los cables que manipulaba.

    Dada la gravedad del accidente, el hombre fue asistido por Bomberos y personal del Cesfam de Olmué, quienes de inmediato lo trasladaron hasta un centro médico cercano. Más tarde, debió ser derivado al hospital Santo Tomás de Limache, en donde le realizaron diversos exámenes para dejarlo finalmente en la mutual de seguridad.J

  • SPOTS son parte de la campaña

    Cuatro videos formarán parte de esta iniciativa. Su duración es de aproximadamente 19 segundos por cada uno de ellos y representarán las temáticas que más se repiten en la violencia de género, como lo es el abuso físico y sicológico. Control excesivo, sexo forzado, violencia y amenazas se dejan entrever en los mensajes de la publicidad. Los spots podrán ser vistos en televisión y a través de las redes sociales.