-
Joven ofrece su auto de recompensa por mascota
"No se cuestionará a la persona, sólo nos interesa que lo devuelvan sanito". El mensaje de Daniela Jiménez, quien está desesperada por recuperar a su perrito "Valentín", es fuerte y claro. Ella pide que le devuelvan su mascota y en cambio entregará su Kia Morning del año 2015.
El martes 12 de marzo, a eso de las 16.00 horas, Daniela y Valentín se vieron por última vez, en el paradero 11 de Quillota, a la altura del Duoc UC. "Yo estudio en Viña y esa vez salí más temprano y fui a Quillota para estar con mi perro. Compartimos y cuando ya me iba a ir, él también salió al patio de la casa. De pronto, le pido a mi mamá que lo llame para que se entre, pero no respondió", explica la joven.
Preocupada, ella salió a llamarlo -ya que el animal responde inmediatamente a su nombre- pero no apareció más. "Nosotros vivimos en una parcela y se lo robaron. Pensamos que lo podía tener la vecina, pero nada, lo buscamos y nunca más volvió a aparecer", relata Daniela Jiménez.
Dinero y vehículo
La estudiante afirma que de inmediato comenzó a difundir una foto de Valentín por redes sociales. "Le pedí a la gente que si lo veía me avisara. Primero ofrecí un millón de pesos y hartas personas me contactaron diciendo que lo habían visto en distintas partes. Después, como me da lo mismo lo material, ofrecí mi auto. Lo único que quiero es recuperar a mi perro", dice desesperada.
Valentín es de raza pomerania y tiene un año. La quillotana comenta que es muy juguetón y que no pierde la esperanza de recuperarlo. "Hay gente que me daba datos, pero que tenía temor a represalias. Por eso, incluso ofrecí comprar otro cachorro de la misma raza, con tal que me devolvieran a Valentín. Al final todavía no tengo señales concretas de él", se lamenta.
Las únicas pistas que se han repetido son que la mascota anda deambulando por la Villa Las Palmas. "Fuimos a buscarlo tres veces para ese sector, incluso en la noche, porque una niña me llamó diciéndome que andaba ahí. Igual es raro, porque ni siquiera me mandan una foto o algo concreto", dice.
Estricto régimen
La otra preocupación que tiene la joven estudiante es que Valentín necesita una alimentación especial. "Cada vez que lo sacábamos a pasear vomitaba lo que comía, así que está con un régimen especial de alimentación. Así que por favor, si alguien sabe dónde está, me diga... de verdad que le doy el auto", manifiesta.J
-
Decomisan droga por más de $6.200 millones
Dos millonarias incautaciones de droga se produjeron en los últimos días en las provincias de Quillota y Petorca. El primero de estos se produjo en el sector Quebrada Los Rincones de Alicahue, en la comuna de Cabildo.
En este apartado lugar de la provincia petorquina, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Andes incautaron un total de 2.748 plantas y 1.968 gramos de cannabis Sativa, como parte de la tercera etapa del Plan Cannabis 2019. Para llevar a cabo el procedimiento se usó el helicóptero institucional, con el apoyo de la Brigada Aeropolicial, tomando como base el análisis y a la georreferenciación de diversos sectores de la provincia de Petorca.
El segundo decomiso se produjo en La Calera, donde se detuvo a tres ciudadanos bolivianos por infracción a la Ley de Drogas, en un operativo policial donde incautaron un millonario cargamento que sería comercializado en la Región Metropolitana. La incautación corresponde a 177.750 dosis de cocaína base, 6.520 de clorhidrato de cocaína, 860 de cannabis sativa, lo que equivale a un valor comercial de 247 millones 250 mil. J
-
La Ligua se despide del pozo y la fosa séptica
Para optimizar el escaso recurso hídrico en la provincia de Petorca, el Serviu de Valparaíso está desarrollando una alternativa al alcantarillado tradicional, que no usa agua, para que la energía del sol sea la que elimine las deposiciones. La seremi del Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, explicó que es un proyecto piloto en el marco de la eficiencia energética y que este "baño seco", reemplazará al conocido pozo negro y la fosa séptica.
A simple vista parece un baño normal, pero la gran diferencia está en que el inodoro no contiene un estanque. Este se reemplaza por una caja de deshidratación instalada bajo tierra, que separa los líquidos de los sólidos para deshidratarlos y descomponerlos respectivamente para reducir su volumen para luego de un tratamiento de desinfección eliminarlas como residuos domiciliarios.
La etapa piloto de este proyecto se ejecutará este 2019 y cuenta con una inversión total cercana alos $48 millones 500 mil.J