• Con más de 2 mil participantes finaliza Trenzando

    En la localidad de Ocoa, comuna de Hijuelas, mañana será la jornada final de la residencia que realizó en el lugar el Centro Cultural Itinerante Trenzando. El evento de cierre, abierto de forma gratuita a todo público, se realizará en la Estación de Trenes desde las 17.00 horas.

    El Centro Cultural Trenzando consta de una infraestructura de containers modificados que permiten albergar residentes, talleres, espectáculos, entre otras actividades, para dar vida a una programación realizada en conjunto con la comunidad. Durante el mes que la iniciativa permaneció en el lugar, se ejecutaron 13 talleres, 4 charlas sobre temáticas relativas a problemáticas territoriales, conciertos en vivo, teatro, una cicletada por los hitos de la localidad; jornadas de memoria y rehabilitación de la estación de trenes.

    En la antesala de la jornada final de la itinerancia en Ocoa, la coordinadora general del proyecto, Daniela Gutiérrez, destacó la relevancia de abordar temáticas terriroriales e incentivar la organización de la comunidad. Esto es vital, señala, "tanto para informarse como para realizar acciones que vayan en pos de su bienestar. Estas charlas fueron instancias en las que el público pudo ser parte de diálogos ciudadanos, que fueron además un complemento a los talleres que realizamos este mes".

    La masiva participación de los habitantes del sector y alrededores dejó más que conforme al equipo de Trenzando. De hecho, se resgistró la presencia de dos mil asistentes, en total, durante las diferentes actividades artístico-culturales y formativas.

    Junto con lo anterior, otro de los puntos altos de la residencia en Ocoa, fueron las jornadas de rehabilitación y hermoseamiento de la estación de trenes, un edificio de estilo moderno que es emblemático para esta localidad, y cuya recuperación es un anhelo de larga data para las organizaciones sociales de Ocoa. "Los trabajos de rehabilitación que estamos realizando en conjunto con los habitantes de Ocoa son con miras a lograr que este espacio se convierta en un espacio útil nuevamente para la comunidad, en un futuro próximo", aseguró Gutiérrez, destacando que el trabajo de Trenzando en Ocoa continuará en el mediano y largo plazo, gracias a una directiva de vecinos y vecinas que se constituyó para dar continuidad al proyecto en el territorio.J