-
Nogales al rojo vivo: alcaldesa repartió agresiones en Concejo
Caliente está por estos días el ambiente en Nogales y no es que el verano haya comenzado anticipadamente su arremetida en esta comuna para vencer al invierno. Esta vez, la alta temperatura tiene su punto de origen en la municipalidad, donde los pasillos están convulsionados con un nuevo exabrupto protagonizado por la alcaldesa Margarita Osorio (ver recuadro).
¿Qué ocurrió? La Estrella tuvo acceso a varios testigos de lo sucedido la mañana del miércoles, en las dependencias de la Casa de la Cultura de Nogales, durante la primera sesión extraordinaria de julio del Concejo Municipal, en donde Margarita Osorio desató su ira en contra de los concejales Juan Rivera y Ferdinand Gachón. Con el primero se habría enfrascado en una áspera discusión y al segundo lo habría agredido verbalmente. Y como si eso fuera poco, aseguran que intentó golpear a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Saavedra. Todos quienes relataron el día de furia de la alcaldesa reafirmaron la denuncia efectuada por el edil Johao Marchant mediante sus redes sociales.
La tensa mañana, que tiene al rojo vivo a las tierras nogalinas, se produjo cuando se estaba tratando la modificación y fijación de la nueva planta de funcionarios de la municipalidad. En ese contexto, el concejal Gachón relata que habría sido el blanco de toda la furia de Osorio. "En mi afán de contribuir con lo que estaba ocurriendo en ese minuto, le digo al encargado de personal que hay que hacer algunos cambios a una situación, y ahí es donde ella me agrede verbalmente y me dice 'maricón', a lo que yo estaba proponiendo", contó.
En ese instante, el edil habría dejado pasar el exabrupto de la primera autoridad comunal, pero no sabía que la tensión comenzaría su escalada en ese momento. Segundos después, asegura Gachón, Margarita Osorio le habría lanzado esa misma palabra por segunda vez. Tras eso, el hombre tomó su mochila para dejar la sesión y, mientras se dirigía a la salida, dice, la alcaldesa también hizo su retirada. "Y cuando va pasando por mi lado me vuelve a decir 'maricón'", consignó.
Cachetada
Quien fue testigo de aquellos tensos instantes es el concejal que hizo pública la agresión, Johao Marchant,quien reafirmó el relato del agredido y añadió más antecedentes que involucran a otro miembro del Concejo Municipal: Juan Rivera. Junto a las palabras que la alcaldesa habría lanzado contra Gachón, detalla Marchant, hubo "una agresión verbal con don Juan Rivera, donde se generó una situación bastante desagradable. Los concejales nos paramos y nos retiramos, porque ya basta de estas situaciones de agresiones y de malos tratos".
Pero la jornada de furia no terminó allí, ya que la agitada sesión de Concejo no podía acabar de otra forma que con una nueva agresión. De acuerdo al relato de Marchant y Gachón, antes de salir del salón, la alcaldesa habría lanzado una cachetada contra la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Saavedra. No obstante, la mano de Osorio no alcanzó a impactar el rostro de la mujer, gracias a que "los funcionarios y la gente que se encontraba alrededor la retuvieron". Para rematar la mañana, personal de Carabineros tuvo que llegar al lugar para calmar los ánimos y mantener el orden.
La Estrella intentó comunicarse con la dirigenta que sufrió el intento de agresión, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. También hicimos los esfuerzos por conversar con Margarita Osorio, pero desde el área de Comunicaciones de la municipalidad señalaron que no se referiría a las acusaciones en su contra, ya que "no se puede, porque en este momento la alcaldesa está gestionando importantes proyectos para la comuna". Así, mientras los miembros del Concejo aguardan porque la temperatura descienda en los pasillos municipales, los trabajadores tendrán que esperar por la frustrada aprobación de la modificación y fijación de la nueva planta municipal.J
-
No es primera vez
En Nogales es conocido el carácter fuerte de Margarita Osorio, el que en más de una ocasión le ha jugado una mala pasada. De hecho, en abril del2017, el propio concejal Johao Marchant (que denunció este nuevo caso de agresión mediante sus redes sociales), acusó que la alcaldesa lo golpeó en el contexto de una sesión de Concejo. A esa situación se suma lo sucedido en octubre de 2018, cuando la primera autoridad comunal nogalina fue acusada de agredir físicamente a una florista por presuntamente mantener una relación sentimental con su marido.