• 10 años de cárcel para asesino de la bala loca

    El término de una lucha de casi dos años por encontrar justicia ante la trágica muerte de la quillotana Hilda Arredondo Caballero, vivió este miércoles su familia. Lamentablemente, la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota, no fue tan contundente como lo esperaban: Francisco Zamora fue condenado a 10 años y 1 día tras las rejas, por homicidio simple, en contraposición a los 15 años que los cercanos a l fallecida a causa de una bala loca en la Población El Esfuerzo querían.

    Si ya la sentencia les pareció escasa, su impotencia aumentó al conocer que los casi dos años que Zamora ha permanecido en la cárcel serán descontados de la pena, por lo que en rigor, permanecerá 8 años más tras las rejas. "Estoy decepcionado. Encontramos que 10 años es muy poco para lo que hizo (...) Si bien la sentencia iba entre 10 y 15 años, esperábamos lo máximo (...) Hay que tomar en cuenta que hay que terminar de criar a los niños (dos hijos de Hilda), y esta sentencia a mí por lo menos, como papá de los hijos de Hilda, no me deja muy contento", lamentó Salvador Núñez, pareja de la mujer, quien fuera testigo de su último suspiro.

    En la audiencia de lectura de sentencia ni el condenado ni el fiscal estuvieron presentes.

    Que no se repita

    La idea de que existan más "Hilda" en la población o que los hijos de la mujer, movidos por el desazón, busquen obtener venganza cuando sean mayores le quita el sueño a Salvador tras conocer los años de condena para el homicida. Ante esa posibilidad, indica la pareja de la joven fallecida, "mi mayor temor ni siquiera es verlo a él (Francisco Zamora), sino que el mayor temor es que mis hijos más adelante tengan miedo de verlo en la calle, de que quieran convertirse, por venganza, en lo que es él (...) Por eso quiero que la sentencia sea más larga, para que ellos estén grandes, estén adultos, puedan razonar bien las cosas", finaliza. J

  • Encuentro Informativo Migrante tuvo a expertos en previsión

    Una fructífera jornada en la que se dieron a conocer los beneficios y derechos previsionales a los que pueden acceder los migrantes en Chile, se realizó en Limache en el marco del Primer Encuentro Informativo Migrante. La actividad estuvo impulsada por el Movimiento Migrante Limache, y contó con el respaldo de la Fundación Prodemu, la Gobernación de Marga Marga, el IPS ChileAtiende y el municipio local.

    La instancia tuvo una masiva asistencia de personas y abordó las materias, haciendo una distinción entre dos grandes temas: Seguridad Social y Beneficios Sociales. El primer punto consideró el sistema previsional chileno, el de pensiones y el pilar obligatorio. En lo que respecta a Beneficios Sociales, se analizó el Pilar Solidario (Pensiones Básicas Solidarias y Aporte Previsional Solidario); el Sistema de Prestaciones Familiares (SUF y Asignación Familiar) y el Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo).

    Los participantes del taller agradecieron la instancia, que contó con la participación de la directora regional (s) del IPS ChileAtiende, Teresa Ibacache y la jefa de la sucursal Marga Marga de dicha institución, Mónica Vargas, además de los coordinadores de gestión, Julio Oyarzo y Alejandro Gazmuri; y Verónica Arévalo, del Equipo Técnico de Género de la División de Planificación y Desarrollo. J

  • Abogado de caso Nibaldo apoyará a niña que perdió su dedo

    Los padres de F., la menor de 7 años que perdió un dedo pulgar tras manipular una camilla que estaba en la sala de profesores del colegio Benjamín Matte Larraín, en Hijuelas, aseguran que hasta el día de hoy nadie se ha hecho responsable del accidente. "Por parte del colegio no hemos recibido ninguna ayuda, ni nos han entregado un informe de lo que pasó. Todo lo que sabemos es lo que nos contó la profesora jefe. De la municipalidad sólo nos han ayudado con el traslado de F., a los controles, pero eso tiene más que ver con el seguro escolar", afirma Pamela Vega, madre de la menor.

    El día en que los padres de la niña fueron a la Policía de Investigaciones (PDI) a poner la denuncia por el hecho, se encontraron con Patricio Olivares, el abogado defensor de la familia del profesor Nibaldo Villegas, quien murió asesinado en Villa Alemana. "Él tomó conocimiento del caso y después se acercó para ayudarnos, así que próximamente vamos a tomar acciones legales", cuenta Vega.

    El jurídico, en tanto, manifestó: "El establecimiento no realizó ninguna denuncia ante la Fiscalía o o la policía, por lo que dentro de estos días vamos a interponer una querella en el Tribunal de Garantía de La Calera, para buscar la responsabilidad penal por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas y la omision de denuncia obligatoria".J