• Paso a paso: ¿Cómo formalizar un emprendimiento?

    En un ambiente de gran desocupación y crisis económica, independizarse y crear una pequeña empresa ha sido una opción para muchos chilenos. Sin embargo, distintos emprendimientos continúan funcionando sin tener un proceso de regularización.

    "La formalización se convierte en algo fundamental en los tiempos actuales", aseguró la especialista en pymes, Carol Altamirano. La directora de marketing y vinculación de La Quinta Emprende precisó -en conversación con SoyTV- los pasos para poder convertir un emprendimiento hogareño en una pequeña o mediana empresa.

    La organización nació con el objetivo de generar un espacio de encuentro para personas que quieran emprender o quienes tengan un negocio. En La Quinta Emprende aseguran que "los emprendedores, la innovación, ciencia y tecnología son una gran apuesta para que la región pueda resolver los desafíos sociales y ambientales que existen. También son una buena oportunidad para la generación de empleos que ayuden a impulsar el desarrollo económico de nuestra región", explicó Altamirano.

    En el marco legal, Altamirano precisó que las personas tienen hasta 90 días para poder iniciar actividades en el marco de su propio negocio. En este sentido, aseguró que el no realizarlo "genera una pérdida de oportunidades, beneficios y créditos".

    Por ejemplo, dependiendo del rubro y de la facturación del negocio, los emprendedores pueden acceder al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Capital Semilla o al Fondo Reactívate de Sercotec.

    PAso a paso

    La también Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Santa María definió el constituir legalmente una empresa como algo "largo, pero no complejo", pues se deben tomar decisiones en el camino y recomendó asesorarse.

    El primer paso para la formalización consta de la elección de personalidad jurídica. Aquí existen dos modalidades: como persona natural o como persona jurídica.

    La primera implica que quien realiza el trámite utilizará su propio nombre y rut. Esta se trata de una opción rápida, "pero no es la mejor, porque tú respondes a la actividad empresarial con tu patrimonio por las responsabilidades empresariales. Las deudas se pagarían con tus bienes", contó Altamirano.

    La segunda opción, en palabras de la entrevistada, implica que "respondes con lo que genera tu negocio". Es decir, al optar por una personalidad jurídica, es esta la que asume tanto los derechos como las obligaciones de lo que se formó, pues la empresa contará con su propio rut. Además, puede conformarse por una o más personas, a diferencia de la anterior que solo contempla a una.

    Segunda etapa

    Una vez tomada esta decisión, Carol Altamirano comentó que existe un canal simplificado para facilitar la formalización llamado "Empresa en un día".

    En esta plataforma los interesados deberán completar con sus datos personales y, según afirmó la especialista, "en menos de una hora puedes tener constituida la personalidad jurídica (...) Hoy, con la firma electrónica avanzada ($2.000), puedes firmar por internet y no es necesario ir a la notaría".

    Tercer paso y final

    Después de constituir la empresa, continúan los trámites con el Servicio de Impuestos Internos en www.sii.cl. Altamirano, que también es Máster en Gestión de la experiencia del consumidor de la Universidad de Barcelona, comentó que no es necesario ir físicamente a las oficinas del SII, pues los trámites pueden ser realizados en la página web.

    En el sitio, en la pestaña de iniciación de actividades, será necesario ingresar el rut, clave de la personalidad jurídica y datos de la declaración donde se constituyó.

    En dicho paso, según explicó la entrevistada, es fundamental contar "un lugar físico donde iniciar actividades" o dirección tributaria. Altamirano dijo que, en el caso de no poseer una propiedad, se debe llegar a un acuerdo con el arrendatario, por ejemplo, para obtener un cese o un permiso notarial que autorice la realización del negocio en dicho lugar.

    Luego de esto, se realizan los timbrajes, se confirma la autorización en la página del SII y la empresa estaría lista para operar en el marco legal. Además, la directora agregó que ocasionalmente se realizan fiscalizaciones por parte del SII para corroborar que todo esté al día.

    Casos especiales

    Las formalizaciones del rubro gastronómico, comentó Altamirano, son "un poco más complicadas", pues estas deben contar con resoluciones sanitarias de por medio. Además, es obligación contar con el espacio físico para poder desarrollar la actividad productiva con ciertas características, como cocina equipada y que sea un sitio separado de donde se ofrece la comida, por ejemplo.

    Respecto a ciertas restricciones para formalizar un negocio, la representante de La Quinta Emprende especificó que "haber estado privado de libertad no es un impedimento para iniciar actividades".

    Por otro lado, en el caso de personas extranjeras, explicó que el trámite puede realizarse dependiendo de la visa que esta persona posea. J