• Rincones gastronómicos cabildanos tendrán sus cápsulas audiovisuales

    Escuchar "COVID-19" o "pandemia", estremece a todo el mundo, no solamente a quienes trabajan ligados al área de salud, sino que a personas de todos los ámbitos, tal y como es el caso de los comerciantes. Para los dueños de restaurantes o fuentes de soda, la imposibilidad de abrir sus locales al público ha generado importantes pérdidas económicas, y mientras el virus se mantenga rondando, la única forma de salvar el mes es a través de la modalidad del delivery.

    En medio de este complejo panorama, en tierra cabildana surgió una iniciativa denominada "Sabores de Cabildo", a través de la cual, estos establecimientos del rubro gastronómico, tendrán un espacio audiovisual para exhibir sus exquisiteces y también podrán allanar el camino para cuando la pandemia pase y sus locales abran en gloria y majestad.

    Quiénes inauguraron la serie de cápsulas fueron Mercedes Fernández y René Rojas, con la fuente de soda Coppelia, que abrió sus puertas en 1968. Este local y junto con él, su dueña, se han grabado a fuego en la mente de los cabildanos. "Hace más de 50 años que tengo mi negocio, empecé muy joven, a los 16 años, pero cuando inicié no estaba a mi nombre, porque era menor de edad y en ese entonces la mayoría de edad era a los 21 años. Entonces se puso a nombre de mi mamá, que se llamaba Magdalena, por lo que le pusimos Santa Magdalena. Cumplí los 21 y paso a mi nombre, hicimos toda la transferencia, y de ahí le pusimos Coppelia", recuerda Fernández sobre el origen del conocido local.

    ¿Por qué Coppelia?

    El nombre de esta fuente de soda cabildana está íntimamente ligado al restaurante capitalino Coppelia, que entró en funcionamiento casi dos décadas antes, en 1949. Fernández confiesa que "le puse así porque en esos años estaba de moda el Coppelia Santiago, en Providencia. Ahí llegaban los cadetes, por decir, la élite de Santiago. Entonces, aquí siempre hubo, en esa época, gente de situación, por lo que le pusimos Coppelia".

    Desde entonces, muchos acontecimientos políticos y sociales han transcurrido, pero el Coppelia ha seguido firme y de pie. Si bien durante esta pandemia han debido resignarse a no poder abrir, al igual que otros locales de distintos lugares del país han tomado la opción del delivery, y haciendo un llamado telefónico, sus clientes pueden encargar sus ricas preparaciones para llevar.

    Su dueña asegura que "Coppelia siempre ha sido más por los sándwich de completos y churrascos, según dice la tradición, es lo mejor de acá". ¿Y el secreto? Fernández cree que la magia radica en su "buena mano" y la preocupación por los productos usados. "Las cosas se preparan en el momento, se usan vienesas de calidad, también lomo liso, que es más blandito y jugoso que otros tipos de carne", confiesa.

    Esta iniciativa que busca ir en ayuda del comercio local y que es llevada a cabo por la Municipalidad de Cabildo con el financiamiento de la Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considera la exhibición de una cápsula nueva cada viernes a través de la página de Facebook "Muni Cabildo". Asimismo, se expondrá también una "Guía Gastronómica" participativa que pretende reunir a la mayor cantidad de restaurantes, fuentes de soda, picadas y negocios que se dediquen al rubro gastronómico, lo que significa "una invitación abierta a sumarse a un proyecto que luego será impreso y que pretende dar mayor difusión de nuestra oferta local a los vecinos de Cabildo y de la provincia. Queremos que cuando pase la pandemia, los negocios de nuestra comuna puedan comenzar desde una mejor plataforma que la que antes tenían", indicó el alcalde Patricio Aliaga.

    Hoy se estrena la segunda cápsula de esta iniciativa, la que tiene como protagonista al restaurante El Club, fundado en 1983, y que con 37 años de vigencia, está liderado por su dueña, Virginia Hernández. J