-
Salud estima baja en casos activos de Quillota para agosto
La cuarentena parece dar los primeros frutos en la ciudad de Quillota. El último informe epidemiológico dado a conocer por el ministerio de Salud entregó esperanzadoras cifras para la capital provincial.
El documento, dado a conocer con fecha 12 de julio, indicó que en la comuna de Quillota existen 235 casos activos, número inferior al de los dos informes anteriores.
De hecho, el indicador del 4 de julio indicaba en este registro 247 personas y en el informe del 9 de julio la cifra era de 275 casos activos, número influenciado por el brote de la construcción del hospital biprovincial Quillota - Petorca.
Los números son alentadores porque dan cuenta de una baja de la tasa de casos activos para 100 mil habitantes, la que llega a 237,8, por debajo de la tasa de incidencia de activos del informe anterior (del 9 de julio), que llegaba a 280,8.
Este resultado -que podría estar influenciado por los efectos de la cuarentena- coincide con una baja general en la Región de Valparaíso durante las últimas semanas.
Pero, pese a la disminución de casos activos, la ciudad de Quillota es la que registra una tasa de incidencia de activos mayor en la región, superior a Valparaíso (147,9) y a Viña del Mar (115,9).
Seremi optimista
Aunque la prudencia ha sido una constante en las autoridades del gobierno regional, el seremi de Salud (s) Jaime Jamett no esconde su satisfacción por las cifras de movilidad de Quillota y por el escenario, a tres semanas más, que podría tener a la ciudad en mucho mejor pie que hoy.
Sobre quitar medidas como la cuarentena, Jamett prefiere no pronunciarse pues es partidario del "paso a paso".
En lo concreto, la autoridad sanitaria estima que si bien aún no es posible evaluar el impacto de la cuarentena en el informe diario de casos, sí ha habido una reducción importante de la movilidad. "Los efectos de la movilidad van a hacerse notar desde la próxima semana", dijo la autoridad a La Estrella.
Además, agregó que al red de salud está bien evaluada y recibirá un reforzamiento importante de acá a 15 días cuando en Quillota se habilite el laboratorio comunal para realizar PCR, lo que permitirá hacer en la ciudad, y no en Valparaíso, como ocurre hoy, la resolución de los exámenes, reduciendo de cuatro a dos días el tiempo de espera de resultados.
A esto, se suma el sistema de seguimiento que desde abril tiene en funcionamiento quillota y de análisis, a los que se sumó el de testeos masivos.
"El desafío que ha asumido el alcalde Luis Mella nos llena de orgullo", dice Jamett a propósito de la estrategia municipal, incluso en algún momento destacada por el ministro de Salud.
Pero los números aún no muestran bajas importantes y Jamett llama a la calma, pues para esos resultados habrá que esperar al menos hasta fin de mes.
Consultado sobre si es entonces agosto el momento en que se podrá evaluar medidas de desconfinamiento o reducción de restricciones, la autoridad señaló que "no es el momento de pensar en ese escenario, hay que ser cauteloso y responsable. La comunidad, cuando recibe una señal que apunte a relajar las medidas, normalmente lo hace de manera muy brusca; nosotros hemos mantenido un discurso en el gobierno regional de Valparaíso, respecto a mantener la cautela".
Agregó que de todas formas las medidas que se tomen para ir volviendo al escenario de, por ejemplo, atención de público en restaurantes, irán siempre de la mano del análisis de cómo se comporte la comunidad en términos sanitarios.
"Por ejemplo, sin en el futuro pensábamos en volver a abrir los negocios, en la medidas que esas situaciones generen aspectos negativos serán retrotraídas, el desconfinamiento es un proceso sostenido, sistemático, progresivo. Se irá probando", detalla Jamett.
Reduce movilidad
En diálogo con La Estrella, Ángelo Guevara, Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), señaló estar esperanzado de la baja en la movilidad de los quillotanos desde el inicio de la cuarentena.
Guevara indicó que según el estudio que han realizado, Quillota registró un aumento importante de su movilidad en la semana del 22 de junio, pasando de un 25% a 22% de reducción de movilidad relativa a la base. Estas cifras se comparan a los días en que los estudiantes, por ejemplo, tenían clases.
"Esto ocurre, probablemente, en anticipación a la cuarentena implementada en esa comuna a fines de dicha semana. Esto se condice con las conclusiones del primer reporte para la Región de Valparaíso".
No obstante aquello, Guevara detalló que existen datos preliminares y que son positivos respecto al comportamiento de la capital provincial desde que se decretara el inicio del confinamiento.
Agregó que aunque el último informe se encuentra aún en borrador, ya es posible advertir cifras positivas para la última semana de junio.
"Estamos a nivel de borrador, pero Quillota de manera extraoficial tendría sobre el 40% de movilidad, eso quiere decir que de 100 personas, 40 no salieron a la calle durante la primera semana de cuarentena", explicó.
El investigador puntualizó que la cifra mostrado por Quillota es comparable con comunas como Vitacura, Providencia y Las Condes.
Casos en la cárcel
Ayer se conoció la existencia de dos casos positivos en la cárcel de Quillota, los que fueron comunicados por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, cuyo presidente aprovechó de cuestionar las medidas de Gendarmería para evitar los contagios al interior de las cárceles.
Consultado el seremi de Salud (s) Jaime Jamett por este hecho, señaló a SoyQuillota.cl que personal de esa dependencia acudió al lugar producto de un requerimiento judicial. No obstante, no se confirmó la existencia de un brote, pero sí de una investigación en curso. J
-
La CAlera sube los casos activos
El último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud el pasado 12 de julio, registró que la Región de Valparaíso cuenta con 2.878 casos activos de Covid-19. Cifra que ha tendido a disminuir en las últimas semanas debido al confinamiento obligatorio. No obstante, en comunas que no hay cuarentena, el número de personas contagiadas ha aumentado. En ocho días, La Calera aumentó en un 11% los casos activos, mientras que Villa Alemana lo hizo en un 8,25%. El alza de La Calera aún no permite considerar que esta comuna entre en confinamiento obligatorio de la población.