-
Hinchas se organizan para ayudar en Petorca
Un enorme escudo de Colo Colo en la mascarilla que usa lo "delata": es Patricio Delgado, fanático de " El Popular" y encargado del piño "Ligxlbos", quienes en medio de la pandemia olvidan toda rivalidad futbolera y, sin mirar colores, se unieron para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del COVID-19 en La Ligua. En la comuna, históricamente esta agrupación se ha caracterizado por apoyar obras benéficas, pero en esta ocasión se está hablando de palabras mayores.
Así lo reconoce Delgado, quien reconoce que reunir donaciones en el contexto de la pandemia ha sido difícil y que incluso se ha llevado algunas desilusiones. De hecho, comenta que en más de una ocasión, mientras recolectan ayuda afuera de un conocido supermercado de la comuna, han visto "en la fila de quienes van a comprar a conocidos, hinchas, vestidos de buzo de Colo Colo, pero que al salir del supermercado no te dan ni una bolsa de arroz". "Sé que la cosa está difícil, que está complicado, pero de alguna manera hay que apoyar", añade.
Pero como la vida da sorpresas, en la vereda opuesta también hay gestos que, vistos desde la tan bullada rivalidad futbolística, conmueven: "Algunas personas que son de la U se han acercado a donar, así que bien por ese lado. Dentro de todo, uno siempre va a tener amigos de la contra, como se le llama", dice. Ese es quizás uno de los aspectos rescatables de este difícil momento producto de la pandemia, la solidaridad aparece sin mirar colores.
Pan "popular"
Delgado y el resto de los integrantes de "Ligxalbos" tienen grabada a fuego en sus pensamientos la premisa que sus padres y abuelos, quienes formaron el piño décadas atrás, les enseñaron: "Lo que nos inculcaron nuestros viejos era que Colo Colo no era solamente un equipo de fútbol. Colo Colo por algo es un club social, por eso siempre va a predominar lo social ante todo", recalca Delgado.
En cuanto a las acciones que han llevado adelante en el contexto de la pandemia, primero partieron reuniendo mercadería, después pañales para niños y para adultos, y hace algunos días comenzaron con la panadería "popular". Esta última iniciativa, que funciona de forma paralela con las otras, se ha levantado con aportes de diferentes personas de la zona en insumos y dinero. Hasta el momento, comenta, los ha llenado de satisfacción poner ayudar a familias que -en algunos casos- no habían comido un trozo de pan hace días.
Los voluntarios del piño realizan todo el proceso, desde la compra de los insumos faltantes, la elaboración del pan y también la repartición hasta el propio domicilio de los beneficiados. Para detectar a quienes se les entregaría este cotizado alimento hicieron un catastro de las familias más vulnerables.
"Aquí da lo mismo si la persona es de la U, si es del Colo, si es de la Católica, si es comunista o si es de derecha o es socialista, nos da lo mismo, aquí todo el mundo recibe ayuda. Ha habido lugares donde hemos llegado y nos encontramos que son de la U y te das cuenta en la cara que queda pa' dentro cuando nos ven, pero buena recepción, nos agradecen y ellos mismos dicen que esto es sin color de equipo", comenta Delgado. .J
-
La Cruz: pan con palta reciben vecinos de la población Bolonia
Poco más de 300 son las personas que se ven beneficiadas de una verdadera panadería comunitaria que instalaron los vecinos de la población Bolonia en la comuna de La Cruz. La iniciativa, liderada por la Junta de Vecinos del lugar, y con el apoyo de la asociación de Adultos Mayores del sector que facilitó las instalaciones, lleva varios días funcionando y ha recibido el apoyo, semana a semana, del municipio local.
Marco Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos, contó que todo comenzó por el interés de querer apoyar a los vecinos del sector, principalmente adultos mayores que viven solos, pero se ha extendido simplemente a todo quien lo necesite.
"Partimos con las ganas, los adultos mayores nos facilitaron las instalaciones donde hay un horno y comenzamos", contó Marco, quien encontró en Elba Cisternas y Yeimy Bruna los apoyos necesarios para la elaboración del pan y también para la distribución, principalmente a aquellos adultos mayores que deben permanecer en sus hogares.
Apoyos solidarios
Cuenta el dirigente que inicialmente buscaron apoyo en algunos conocidos y vecinos del sector, los que entregaron aportes siempre en insumos. "La verdad es que hay gente que ha ofrecido dinero, pero preferimos que si nos van a ayudar, sea con cosas ya adquiridas, para evitar malos entendidos", contó el dirigente.
Y así partió con esos aportes más algunos que debió hacer. "Cuando uno veía las cosas y faltaba harina, levadura, sal, había que ponerse la mano en el bolsillo no más", contó, agregando que el aporte de los vecinos ha sido constante y hasta sorpresivo.
"Una vez llegó un grupo de jóvenes de San Pedro, en Quillota, que nos trajo ayuda y siguieron viniendo, de lejos, para apoyarnos. También una vez que no nos quedaba harina, llegó el equipo del municipio y nos trajo el aporte que está haciendo la alcaldesa Maite Larrondo a varios comedores solidarios y hornos comunitarios", dice Marco.
Pero eso no es todo. En el lugar también hay un "extra" que los adultos mayores y beneficiarios destacan bastante: la palta. El fruto es donado por un vecino del sector y se suma al pancito amasado. J
-
Ahora por ropa
En unos días más, junto con estas iniciativas que ya están realizando, este grupo comenzará con la recolección de ropa de invierno. Quien desee apoyar la iniciativa de "Ligxalbos" puede comunicarse con ellos a través del correo electrónico: pdelgadosaldivar@gmail.com.