• La cebolla peruana puede salvar en este dieciocho en La Calera

    La Feria Mayorista de La Calera, más conocida como Femacal, no detiene su incesante actividad de lunes a sábado, y en estas semanas previas al 18 de septiembre todos los puestos se preparan para recibir más compradores, aunque también los locatarios preparan las justificaciones ante el arsenal de reclamos que recibirán por el alza de precios de los productos más demandados en esta época.

    Es que los caleranos igual se preparan para festejar de alguna manera, con sus círculos familiares más cercanos, estas Fiestas Patrias en pandemia. Debido a esto, como es recurrente, algunos productos experimentan un incremento en su valor, afectando el bolsillo de muchos.

    Los tomates están en la lista de compras de todos para acompañar asados y otras preparaciones, y si en la feria minorista el kilo de estos frutos ya es imposible encontrarlo a menos de mil pesos, Daniel Muñoz advierte que "no te extrañe que ahora lo suban a $1.200 y $1.500". Pero en la Femacal, los que pueden los compran por cajas.

    "Aquí partimos el mes vendiendo a 7 y 8 mil la caja, el domingo subió a $10.500 y ahora ya va por los $12.500. El alza está en torno al 30%, pero la gente viene igual a comprar. Yo estoy trayendo tomates de Arica porque está más conveniente traerlos desde allá", explica Muñoz, mientras espera un camión que desde la ciudad de la eterna primavera le traerá 28 mil kilos más de este apetecido rey de las ensaladas a la chilena.

    "Yo no me puedo quejar porque en estos últimos meses hemos experimentado un alza en las ventas de tomates, cebollas y otras verduras. Es que mucha gente que quedó sin pega emprendió vendiendo comida por delivery y arman sus ensaladas y platos que reparten con tomate, por ejemplo", reconoce este comerciante, que lleva 15 años en el rubro.

    Pero para ayudar en la economía de los clientes, Muñoz aporta un dato. "Está entrando ahora la cebolla peruana, que es más grande y blanca de la que conocemos tradicionalmente aquí. Y también es más conveniente, ya que una malla de 18 kilos sale siete mil quinientos, mientras que la cebolla de acá la doy a nueve mil, y la malla es más chica, de 14 kilos", compara. Como para preferirla si se piensa en hacer empanadas.

    POCA CEBOLLA EN CHILE

    En el puesto 62 y 63, Jessy Villarroel, junto a Felipe Núñez, tienen preparadas las mallas de cebolla, solo de la nacional, la cual reconocen "está cara, yo creo que desde este fin de semana las venderemos a diez mil o nueve mil quinientos. Hace una semana estaba a cinco mil, ha subido harto en estos días. Es que se exportó mucha cebolla a Brasil y solo quedó algo de la que plantan en la zona de Curicó y San Fernando. No hay tanta oferta de cebolla en el país, y además están las Fiestas que se aproximan, todo eso ha contribuido a que suban mucho de precio", indica Jessy, quien cuenta que su papá Santiago fue uno de los fundadores de la Femacal, "la feria más grande después de Lo Valledor", asegura.

    Al menos los limones están un poco más baratos, ya que la malla está a cuatro mil pesos.

    Y para los vegetarianos, Patricio Cifuentes ofrece los mejores pimentones de La Calera para tirar a la parrilla, aunque aclara que "sobre todo los morrones rojos han subido mucho de precio, sobre el 40 % de alza. Es que estamos trayendo del norte, del valle de Azapa y de Tacna. Ya en noviembre, cuando comience a salir la producción de la zona, de Limache y Olmué, los precios bajarán".

    POLLO, CERDO Y EQUINO

    Esas variedades son las que menos harán colapsar el presupuesto de los que no pueden pasar un "18" sin estar al lado de una generosa parrilla. Es que la carne de vacuno es la que más sube de precio por estas fechas.

    Aunque tampoco serán cifras desorbitantes para quienes vayan por los cortes para el asado. En Carnes Venezia, el encargado del local de calle Carrera, Luis Tapia, señala que "en lo que es vacuno, se ha notado el incremento de los precios, y la razón principal es que hay escasez de este tipo de carne en el mercado, por eso los precios suben más con la alta demanda. Pero nosotros al menos no superaremos el 10% de incremento".

    Tapia aconseja preferir el pollo y el cerdo, "ya que esos productos no estarán sujetos a ningún alza en los precios, es más, los mantendremos, así que convienen mucho más".

    Sobre este año tan especial, el jefe local de este tradicional establecimiento calerano comenta que "nos ha ido bien, la gente viene igual a comprar, y respeta las normas de distanciamiento, solo atendemos ocho personas dentro del local. Otro punto importante es que empezamos a llevar pedidos a domicilio y nos ha ido bien con eso".

    En Venezia abrirán excepcionalmente este domingo, y la próxima semana atenderán hasta el 17.

    En otro sector de La Calera, en una esquina de la plaza Arturo Prat, está La Valenciana, que se especializa en la carne de equino. "Es una variedad que no ha subido de precio, aunque eso es haciendo un esfuerzo, ya que hay poca carne buena que está llegando a la feria de animales. Pero tenemos muchos clientes y no les subiremos los precios, vendemos además para otros negocios más pequeños y sale harto la molida y el bistec. Además la gente vino igual a comprar en estos meses tan complicados, ya que nunca hemos cerrado", contó Marisol Román, una de las vendedoras. J