-
Araña de rincón causó la muerte a hombre de 68
Impotencia y rabia es lo que siente por estos días la familia de Raimundo Ramírez Pizarro, de 68 años, un hombre que pese a su edad y enfermedades de base, mantenía una activa vid cotidiana en el domicilio que compartía con su esposa en el sector de Villa O'Higgins, en Papudo. Eso hasta que la madrugada del 18 de septiembre una araña de rincón se escabulló en su cama y lo mordió, lo que dio inicio a un periplo por distintos recintos de salud de la región y, luego, a su muerte.
Tras sentir que algo le había mordido el antebrazo derecho buscó entre las sábanas hasta que la encontró. Se levantó, se bañó, tomó desayuno y, junto a su esposa partieron con el arácnido hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Papudo.
No obstante, tras ser atendido fue devuelto a su hogar minutos después. "Le suministran clorfenamina y lo derivan a la casa con reposo y que vuelva en 8 horas más si es que se siente mal", indica Francisco Ramírez, hijo del fallecido.
Con el paso de las horas el estado de salud del hombre empeoró. Según relata su hijo, comenzó a sentir calor y malestar general en todo el cuerpo, además de tener hinchazón en el antebrazo. "Él era operado del corazón, tenía tres bypass, tenía la gota, tenía hipertensión, tenía varias cosas patologías de base, como se dice. Nos causa cuidado y suspicacias porque al ver la ficha médica de mi papá, cualquiera se da cuenta que en base a una picadura de araña de rincón había que tomar medidas más drásticas. Claro, en otros casos cuando son jóvenes de repente es mucho más suave, pero viendo las patologías de base de mi papá lo más conveniente era haber seguido los protocolos del Minsal y haberlo derivado a un centro de alta complejidad inmediatamente", lamenta su hijo.
Finalmente aquel mismo día Raimundo vuelve al Cesfam de Papudo, donde lo atienden nuevamente alrededor de las 17:00 horas. Entonces es derivado inmediatamente al Hospital San Agustín de La Ligua, después al San Martín de Quillota y, de ahí, a la UTI del Hospital San Camilo de San Felipe, donde finalmente fallece a raíz de una falla multisistémica, a menos de 24 horas de haber sido mordido por la araña de rincón.
múltiples fallas
A propósito de cómo la mordedura de la araña se rincón afecta a los adultos mayores, el infectólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Gonzalo Wilson, indica que "(...) sus sistemas son sumamente lábiles, entonces no están funcionando de la mejor forma, el hígado tampoco, y claro, viene esta destrucción de tejidos y, en la práctica, fallan los riñones inmediatamente, falla el hígado y después va a fallar el corazón o pulmones".
Asimismo, el docente enfatizó que es esencial concurrir rápidamente a un recinto de salud para ser atendido oportunamente.
Tras la muerte de su padre, Francisco y su familia insisten en que hubo negligencia médica de parte del Cesfam de Papudo al no derivarlo a un recinto de salud de mayor complejidad la primera vez que su padre llegó lugar, por lo que ya anunciaron que se hubieron asesorar para iniciar acciones judiciales.
Cesfam responde
Desde el Departamento de Salud Municipal de Papudo, su director Rubén Vásquez Proaño, aseguró que el Cesfam de la comuna "realizó -según protocolo sanitario- todas las acciones requeridas para brindar ayuda al paciente, y así quedó plasmado el procedimiento en nuestros registros y ficha clínica".
Asimismo, confirmaron que el hombre concurrió en dos ocasiones al Cesfam aquella jornada, donde en ambas fue atendido por el doctor Shanty Vivas. En la primera ocasión, detallan que "el paciente es evaluado, y de acuerdo a la ficha clínica, solo presenta eritema en antebrazo derecho. Se demarca la zona afectada, se indica un tratamiento médico con antiinflamatorios, antialérgicos, y además se entregan recomendaciones, como aplicar de frío en el área afecta, entre otras. Se deriva a su hogar, según protocolo establecido para este tipo de atenciones, con observación de la zona afectada e indicaciones de acudir nuevamente ante cualquier evolución de la lesión".
En la segunda, "el paciente acude nuevamente a las 16:51 horas, siendo atendido por el mismo médico doctor Vivas. Se evalúa afebril e hidratado, y solo se observa aumento del eritema. Por esta razón fue trasladado en ambulancia del Cesfam hacia el Hospital de La Ligua, a fin de tener más certeza del diagnóstico", añaden. J
-
Esta plataforma le hace el quite a la sequía
Desde un 20% de usos de agua se pueden ahorrar con Kilimo, una aplicación que trabaja con Big Data y machine Learning. El 2018 llegó al país la startup de gestión inteligente del riego que beneficia tanto a agricultores como al medio ambiente con el ahorro de agua. Desde la empresa destacan la importancia de la innovación y uso de tecnología para fortalecer el sector.
Si bien la aplicación es una herramienta especializada, es de fácil acceso al público sin importar si son grandes o pequeños agricultores. Esto se debe a su precio y utilidad. Jairo Trad, CEO de Kilimo, comenta que no es necesario un gran conocimiento sobre la tecnología: "Utilizando solo un smartphone, puede acceder a un panel de control del predio, autogestionar sus sectores de riego y contar con asistencia de un técnico para resolución de inquietudes, con asesoría en estrategias en tiempo real", afirma.
Desde la compañía resaltan como un aspecto positivo que para usar el servicio no se requiere aplicar dispositivo alguno en el sitio a cultivar, es decir, no es invasivo. Se implementa de manera remota, fácil y rápida. Para esto es menester que el usuario entregue a la plataforma la información correspondiente a la geolocalización del campo y lugares a regar y monitorear.
A partir de los datos ingresados, el equipo de ingenieros establece una "estación climática virtual" para el sitio que se genera a partir de la información de las estaciones climáticas abiertas a 20 kilómetros a la redonda. Con esto se determina la evapotranspiración potencial de cada sector seleccionado para trabajar y se combina con las imágenes NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) que proporcionan sus satélites.
Big Data
"Lo que hace Kilimo es analizar un enorme volumen de datos, que contemplan información climática, satelital y caracterización del suelo; determina cuánta agua consume cada sector de riego monitoreado y le entrega al agricultor recomendaciones sencillas para el riego", comenta Trad.
Cada cultivador entrega las características de su suelo, como textura y humedad; de no saberlas, el equipo cuenta con expertos que van a analizar a terreno. J
-
el servicio
Otro aspecto que destacan es el precio del servicio, que es lo único que se cobra, no hay un costo de equipo ni de calibración. La plataforma se paga anualmente y por hectárea. En 2019 se monitorearon más de 60 mil hectáreas en 6 países, lo que se traduce en 19 mil millones de litros de agua y aproximadamente 1,6 millones de dólares ahorrados.