• En Bolivia estarían niños sustraídos desde casa de mujer en Hijuelas

    Desesperada, sumida en noches prácticamente sin dormir y días sin comer está una dueña de casa del sector El Romeral de la comuna de Hijuelas, María Alejandra Maturana Jil, quien acusa a su exesposo de nacionalidad boliviana, F.A.S., de llevarse a sus hijos sin su consentimiento hasta el vecino país. Desde que la mañana del martes 2 de febrero de 2021 el hombre salió con ellos desde su hogar, nunca más volvió a tener frente a sí a sus retoños de 4, 7 y 9 años.

    Aquella jornada el hombre llegó hasta el hogar de esta mujer con la idea de que los llevaría a comprar celulares. Esa fue la excusa perfecta para ausentarse durante gran parte del día, pero cuando llegó la noche y no volvieron, la dueña de casa hijuelense sospechó algo extraño y se dirigió hasta Carabineros para poner una denuncia. Después hizo lo propio en la PDI.

    Si bien solo el menor es hijo biológico de ella y de Aguilar (el hombre es padre de los otros dos junto a otra mujer, también de nacionalidad boliviana), esta vecina hijuelense quiere a los mayores como si fuesen propios y, de hecho, se encargaba de su cuidado personal y vivían con ella. Por este motivo en los casi 10 días que han pasado desde la sustracción de los menores, Maturana vive con una incertidumbre y angustia constante.

    Después de varios días de especulaciones e información obtenida esencialmente a través de redes sociales tras la divulgación de su caso buscando ayuda, esta madre hijuelense logró confirmar este martes, a través de la propia boca de su hijo menor y de una hermana de su exesposo, que los niños ya habían cruzado hasta territorio boliviano.

    Ese día, recuerda la mujer, "me llamó la hermana de él y me dijo que el niño (de 4 años) estaba en su casa y estaba bien. Ahí me dio pena cuando vi a mi niño por videollamada, pero no quise llorar. Me decía 'mamá, ¿cuando vas a venir? ¿Cuándo me vas venir a buscar? Ahí yo le decía' pronto' y él me decía 'ya, yo te voy a esperar'".

    Antes, el sábado 6 de febrero, en una llamada realizada por su exesposo a María Alejandra Maturana, el mayor de los niños había alcanzado a decirle que se encontraban en Bolivia, pero no tenían certeza. Finalmente, con el llamado de la cuñada, la hijuelense pudo conocer que su hijo pequeño se encontraría en la ciudad de Trinidad, lugar donde registra domicilio la mujer boliviana.

    En tanto, pese a que hasta el momento no ha logrado obtener más información de los dos niños mayores, de su exesposo y de la actual pareja de él (también boliviana) que viajó junto a ellos desde Chile, María Alejandra sospecha que habrían partido hasta la localidad de Magdalena, también en el Departamento de Beni, en el norte de Bolivia. Esta angustiada madre piensa eso debido a que los padres del hombre y su familia son oriundos de esa zona.

    Quiere viajar

    Pese a que denunció el hecho de forma oportuna, María Alejandra dice sentir impotencia ya que de igual forma su exesposo logró sacar a los niños de Chile. Durante todos estos días, asegura, ha intentado buscar respuestas sin éxito, por lo que al ver su desesperación sus familiares y cercanos han iniciado una campaña a través de redes sociales para reunir recursos y que pueda viajar a Bolivia a intentar recuperar a los niños o, al menos, a su hijo biológico.

    La hermana de su exesposo, en cuya casa ahora se encuentra el menor de 4 años, eventualmente estaría dispuesta a entregarle a su hijo según señala esta desesperada madre, pero siempre y cuando viaje a Bolivia.

    Toda esta situación en la cual se ha visto envuelta, enfatiza María Alejandra, "da mucha pena, sobre todo en la noche ver que ellos ya no están en sus piezas, ver las piezas vacías, las cosas. Con mi pareja ahora no nos da ni ganas de comer, no cocinamos, se nos pasa el día pensando qué hacer y golpeando puertas. No tenemos solución ni apoyo".

    Consultados por La Estrella sobre este caso, desde el área de comunicaciones de la PDI en la región indicaron escuetamente que la orden de investigar se encuentra en poder de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) La Calera, por presunta desgracia. Actualmente la investigación se encuentra en desarrollo, añadieron. J

  • restitución

    Rommy Álvarez, profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), recalcó que "por supuesto que un traslado en tales características es ilícito, porque provoca muchas situaciones que atentan contra los derechos de esos niños. Entonces lo que se persigue es la restitución de estos niños al lugar del cual ellos son originarios y en el cual se desarrollan (...) Si efectivamente esta persona tiene atribuido el cuidado personal de esos otros dos niños entonces ella podría actuar por su hijo y por esas otras dos personas también, por los tres". En este caso se configuraría la figura de sustracción internacional de niños.