• Expo Parvati le devuelve la vida al parque Brasil en Limache

    La exposición Parvati se levanta en la icónica pérgola del parque Brasil en San Francisco de Limache un fin de semana al mes, con cerca de 40 puestos donde artesanos y emprendedores provenientes de toda la región exponen y comercializan sus originales productos al público que los visita.

    La iniciativa retomó sus encuentros en noviembre pasado, tras ocho meses de pandemia, debido a los múltiples mensajes de apoyo que Tania Arroyo, su organizadora, recibió a través de las redes sociales de la muestra. "Siempre hemos tenido buena recepción por parte del público", sostuvo.

    Con el propósito de brindar seguridad y cumplir con los protocolos sanitarios implementados por las autoridades de salud, la instancia cuenta con medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19, ya que existe solo una entrada en donde un guardia se encarga de tomar la temperatura y controlar el uso apropiado de las mascarillas de los visitantes.

    "Esta feria partió con un pequeño encuentro que contó con alrededor de 15 expositores en las áreas terrazas del restorán limachino Ferienheim, y tras eso comenzamos las gestiones en el municipio para que autorizaran la feria y arrendar el espacio aquí en el parque Brasil", detalló Tania.

    Sus extensas áreas verdes, frondosos árboles y emblemática pérgola, convierten al parque Brasil en el escenario idóneo para la realización de este evento que convoca a personas de todas las edades que se ven atraídas por las llamativas muestras que ofrece Expo Parvati.

    tableros

    Ángelo Arcos es un joven de La Cruz fundador del emprendimiento Tiki Tableros, que nace bajo el alero de la filosofía Montessori y se trata de la creación de tablas de madera con elementos de uso cotidiano adheridos a ella.

    Estos elementos varían según las edades y necesidades de quienes las adquirirán, ya que tienen la finalidad de generar aprendizaje por medio de la experiencia sensorial. Pueden ser brújulas, lupas, espejos, ruedas, botones, cerrojos, cordones, figuras geométricas y muchos otros.

    Tiki Tableros fue pensado en un principio para fomentar el aprendizaje mediante el juego en niñas y niños, sin embargo, gracias a la apreciación de una terapeuta ocupacional, Arcos se dio cuenta de que su producto también puede resultar beneficioso para personas de la tercera edad que, producto de accidentes o problemas de salud, hayan perdido habilidades y funciones sicomotoras.

    "Comenzaremos a explorar esa área para incrementar las posibilidades de que nuestros tableros ayuden a la comunidad de adultos mayores", sostuvo.

    telas

    La feria no solo acoge a quienes buscan cubrir necesidades únicamente humanas, sino que también recibe exposiciones dedicadas a la concientización y rescate de la fauna nativa del territorio, como los proyectos ChileCrea y Mis Trazos en Tela, creados por María Yolanda Cárcamo y Miriam Mancilla, respectivamente.

    "Desarrollo material didáctico pintado a mano sobre telas de algodón con tintas no tóxicas, cada pieza es única y mi especialidad son máscaras de fauna nativa chilena y libro telas, todo con la finalidad de fomentar la lectura desde edades tempranas", señaló Miriam, creadora de Mis Trazos en Tela.

    ChileCrea también se enfoca en la preservación de fauna autóctona. "Creamos títeres, muñecos, todo de animales chilenos, para que nuestros hijos jueguen con nuestra fauna", comentó María Yolanda Cárcamo.

    Según Miriam y María Yolanda, sus proyectos comparten el objetivo común de educar a las nuevas y viejas generaciones sobre los animales y el medioambiente. "Por ejemplo, a los monitos del monte, marsupiales chilenos en peligro de extinción, los matan por confundirlos con ratones. Bajo esa lógica, queremos informar a las personas para que tomen consciencia y sepan diferenciar las especies para cuidarlas", informaron.

    olas

    Sin embargo, en la muestra no todo se encuentra dedicado a la educación, sino también a la diversión y entrenamiento físico. Nicolle Ferreira es la creadora del proyecto MeBalance, que ofrece al público tablas de madera fabricadas y pintadas a mano con diseños únicos. Este tipo de tablas son particularmente conocidas entre los practicantes de deportes como el surf, quienes las utilizan para practicar equilibrio y dominar el oleaje de las costas.

    No obstante, bajo el contexto, su utilización se ha expandido, volviéndose popular tanto en niños como adultos que deseen dominar esta disciplina ya sea para perseguir un objetivo deportivo como para distraerte y divertirse en casa o espacios abiertos. J