• Con cámara hiperbárica tratan secuelas de COVID

    Mediante un atípico tratamiento, un centro asistencial de Quillota ofrece un tratamiento para que aquellos pacientes que hayan sido hospitalizados por COVID-19 puedan recuperarse.

    Insuficiencias respiratorias y otra amplia gama de secuelas físicas que se producen en las hospitalizaciones prolongadas por coronavirus, pueden ser tratadas en la cámara hiperbárica del Centro Médico "Oxígeno".

    El doctor Gonzalo Pizarro, médico fisiatra y parte del equipo de medicina hiperbárica del recinto, explica que el tratamiento sirve "para acelerar el proceso de rehabilitación ambulatoria y mejorar una regeneración celular, es decir, optimizar el proceso de regeneración celular. La reparación se trabaja con sesiones de cámara hiperbárica".

    POST COVID

    El facultativo explica que los cuadros severos de COVID pueden conllevar no solo problemas respiratorios, sino que también trombosis venosas, infartos cerebrovasculares, arritmias, lesiones en el sistema nervioso periférico, episodios de delirio y escaras. Pizarro asegura que el tratamiento hiperbárico ayuda a subsanar todas estas secuelas.

    "No es solo pensar que la persona por una patología respiratoria necesita la cámara hiperbárica, sino que son las múltiples secuelas, las cuales pueden ser beneficiadas", apunta.

    Los tratamientos comienzan con una evaluación, que implica entre otras cosas una prueba en la cámara para definir si la salud del paciente le permite someterse al tratamiento.

    La duración y periodicidad de las sesiones van a depender siempre del paciente y las insuficiencias que este tenga, pero se estima que son alrededor de 30 sesiones, que pueden durar cerca de una hora con 50 minutos.

    funcionamiento

    La cámara es cerrada y al momento de su uso se inyecta aire, lo que aumenta la presión. Se genera un ambiente de dos bares de presión lo que emula un ambiente a 14 metros bajo el nivel del mar.

    Este ambiente provoca que las moléculas de oxígeno disminuyan a un tercio de su volumen, y al ser respiradas, circulan de mejor manera.

    "Si tú en la vida normal tienes un 100% de oxigenación en la sangre, aquí se te suma un 22% de oxígeno libre e hiperbárico, ese oxígeno entra y difunde a todos los tejidos. Es como ponerle bencina de un avión a un auto, porque el metabolismo de la célula de acelera", explica el fisiatra.J

  • Adjudican dinero a cinco organizaciones caleranas

    En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de La Calera se aprobó por unanimidad la entrega de alrededor de 12 millones de pesos a cinco organizaciones, recursos que serán destinados a la adquisición de implementación y equipamiento, insumos relacionados con el área de la panadería y repostería, compra de materiales para la construcción de cocina, bodega y baño, entre otras materias.

    Para Mónica Zavala, presidenta de la Junta de Vecinos "Las Margaritas I", esta subvención tiene un importante impacto para su sector: "Nosotros como vecinos estamos muy contentos por habernos ganado este proyecto con la subvención municipal, así vamos a poder instalar un cierre perimetral y prevenir toda clase delincuencia, estamos muy agradecidos de la señora alcaldesa", manifestó la dirigente vecinal.

    Las organizaciones beneficiadas son el Club Adulto Mayor Las Orquídeas, la Parroquia Santo Nombre de Jesús, la Agrupación de Panificadores Artesanales La Calera, laJunta de Vecinos Las Margaritas I y el Club de Rayuela Los Toritos. Todos ellos recibieron distintas sumas de dinero que utilizarán para sus proyectos.J

  • Extienden la prohibición de quemas agrícolas

    En el territorio continental de la Región de Valparaíso y la comuna insular de Juan Fernández, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene vigente la prohibición de hacer uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, medida que se extenderá al menos hasta el 30 de abril de este año, para prevenir incendios forestales.

    Así lo informó el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien precisó que "a pesar de que las temperaturas han disminuido, principalmente en la zona costera, las condiciones de tiempo atmosférico aún son proclives para la proliferación y propagación de los incendios".

    Detalló que "debido a la sequía que afecta hace más de diez años a la región, la vegetación permanece con un alto estrés hídrico, lo que la hace muy susceptible a la ignición".

    Las personas que transgredan la restricción arriesgan multas desde las 11 hasta las 150 UTM y penas de cárcel desde los 61 días hasta los 5 años.J

  • Medidas sanitarias

    Durante las atenciones por cámara hiperbárica en el centro asistencial "Oxígeno" se mantienen estrictos protocolos sanitarios. Se dispuso de un aforo máximo de cinco personas que son controlados al ingreso y acompañados de un guía. Además, se higieniza la cámara a través de una presurización de aire. Los pacientes deben usar mascarilla en todo momento, y al entrar a la cámara se les proporciona una mascarilla de silicona de circuito cerrado.