-
Melonina le da refugio a cerca de sesenta perritos en su casa
Un verdadero refugio animal es el que conformó una animalista melonina en su domicilio.
Junto a sus hijos, familiares y algunos cercanos, Andrea Vargas sostiene una abnegada labor en favor de los animales. La mujer no para de ir y volver desde de su casa en El Melón hasta distintos lugares o clínicas veterinarias de la zona, donde recoge perritos abandonados y los lleva para que los atiendan si están muy enfermos.
Pero esta amante de los animales no se conforma con eso, sino que en la propiedad que arrienda en el sector de El Rungue, la cual tiene un amplio sitio, mantiene un verdadero refugio para muchos perros de distintas razas y tamaños. Ahí les da un hogar -la idea es que sea temporal-, los alimenta y los cuida hasta que les pueda encontrar un hogar definitivo.
"Actualmente hay aquí 57 perros", dice Vargas. Sí, leyó bien, 57 perros en una sola propiedad. Todos estos canes, unos más unos menos, se alegran, aúllan y ladran cuando ven llegar a la que es su cuidadora, quien los trata como si fueran parte de su familia.
Así mismo lo expresa ella: "Yo veo personas en estos perritos, y empecé a recoger de la calle cuando me di cuenta de la necesidad de estos animales, que por culpa de gente irresponsable que los bota, están desamparados en la calle", explica la mujer, quien comenzó a recoger perros cuando vivía en el sector de La Peña en Nogales, y de poco fue sumando más y más de estos animales en la que es hoy su hogar, con nada menos que 57 perritos.
Ella asegura que tiene a todas estas mascotas desparasitadas y limpias. "Aprovecho de ir a cuanto operativo hacen en distintas comunas de la región, para los perros, para esterilizar a las perritas por ejemplo; es que aquí en esta comuna no hacen hace como dos años estos operativos".
¿Y EL COSTO?
Pero para mantener a todos estos perros en su casa, alimentarlos y llevar al veterinario a los que lo necesitan, Andrea Vargas necesita más de un saco de alimento por día.
"Consumen 35 kilos al día de alimento, la mayoría es inversión de nosotros, pero también hay vecinos y gente buena que nos hace donaciones y nos ayuda. Lo que sale más costoso es la atención veterinaria, porque hay algunos perros que necesitan ser operados o de tratamientos caros. Por eso, pese a que no me gusta pedir ayuda, muchas veces es necesario, y hago rifas para juntar recursos, como ahora", dice esta melonina.
Quienes quieran colaborar, pueden entrar al facebook Amante de los Animales Nogales-El Melón, donde encontrarán mayor información.
Pero no es que Andrea Vargas quiera acumular cada vez más perros en su vivienda. "Acá los recuperamos, los mantenemos bien, y después la idea es darlos en adopción. Tengo contacto con dos organizaciones, una con la cual gente del barrio alto de Santiago adopta, y sobre todo quiltros, aunque parezca raro. La otra es Holmet Pet Chile, a través de la cual se van algunos perros adoptados por familias de Canadá. Una vez al año se van perritos a ese país. Aquí en este refugio en mi casa hay una rotación de perritos".
Entre los animales de su propiedad, hay algunos con historias especiales, "como uno que sus propios dueños lo quemaron, lo tuvimos que recuperar y ya recuperó casi todo su pelaje y casi no tiene llagas. Los únicos que tengo en jaula, son los abuelos (así los llama), que tienen entre 10 y 14 años, y que eran perros salvajes que andaban en los cerros, por eso no interactúan con los demás animales ni con las personas", cuenta Andrea Vargas, quien reflexiona que "cuidar todos estos perritos llena un vacío, además que ellos son muy agradecidos". J
-
FIA y ADE La Ligua invitan a curso para crear una cooperativa
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) están organizando una iniciativa dirigida a fortalecer el trabajo asociativo en el mundo agrícola y campesino, a través de la creación de una cooperativa.
Mediante el curso "Convirtiéndome en cooperativa: creación de una cooperativa y sus primeros pasos", estas entidades buscan orientar a las personas que busquen constituir una empresa cooperativa vinculada al sector silvoagropecuario, así como la cadena agroalimentaria asociada.
El curso consta de cinco módulos destinados a transitar desde una contextualización de las empresas cooperativas, las cooperativas en el sector agroalimentario, constitución y funcionamiento, cooperativas agrícolas modernas y capitalización y finanzas.
El taller se realizará a través de plataforma Moodle y Zoom, combinando distintos recursos de aprendizaje (clases en vivo a través de video conferencia). Para ello es fundamental que los y las postulantes cuenten con acceso a internet estable y un equipo computacional compatible con la realización del curso bajo esta modalidad.
El formulario de inscripción estará disponible en www.fia.cl hasta el 26 de abril.J