-
MOP responde a críticas por obras de la Ruta F-20
En ediciones anteriores de La Estrella de Quillota-Petorca informamos sobre los cuestionamientos que expresaron desde la comunidad de Puchuncaví por el proyecto de la Ruta F-20 y el eventual impacto ambiental que este pueda generar.
Los vecinos, quienes pusieron un recurso de protección, afirman que en el proyecto no se realizó un correcto estudio de impacto ambiental y exigen que se realice otro.
Desde la Seremi de Obras Públicas emitieron una declaración donde hacen frente a estos cuestionamientos, asegurando que en todos los contratos se exige un "estricto cumplimiento a la normativa ambiental y sectorial", y junto con eso, la autorización de la CONAF para la tala de árboles.
"Para el caso particular de especies en estado de preservación, como el belloto del norte, se ha priorizado un diseño que disminuya al máximo su afectación y, en aquellos casos en que sea inevitable, la concesionaria debe obtener la resolución fundada que aprueba su intervención y posterior plan de manejo de preservación, el cual garantice que no se pone en riesgo la continuidad de la especie, además de comprometer una serie de medidas de mitigación y compensación", se lee en el texto.
belloto del norte
Además, se refirieron a un episodio ocurrido en noviembre de 2020, conde se detectó la tala indebida de especie protegidas.
"Respecto a las denuncias recibidas, se ha colaborado con CONAF para fiscalizar los hechos denunciados, aportando todos los antecedentes solicitados y, en el caso donde se constató una corta de bellotos del norte sin la autorización respectiva en noviembre de 2020, se cursaron las multas que establece el contrato de concesión para aquellos casos. Por parte de la administración del contrato, se sigue con el curso normal de la obra, fiscalizando que no ocurran nuevamente hechos como los acontecidos en noviembre del 2020. Dado que la Corte no acogió la orden de no innovar, que establecía la paralización de las obras, mientras no haya un fallo, el desarrollo de las obras continúa en todos los sectores donde se tenga un Plan Manejo Forestal aprobado por parte de Conaf", comunicaron.
Respecto de la exigencia de un nuevo estudio ambiental, que piden los vecinos, expresaron que en el proyecto se cumplió con toda la normativa, a cabalidad.
"Podemos señalar que la sociedad concesionaria presentó una consulta de pertinencia de ingreso al SEIA el año 2017, donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió que no corresponde para el caso de este proyecto al no configurarse los requisitos que establece la ley para tal efecto. Sin embargo, es importante destacar que el proyecto considera una serie de medidas para reducir las externalidades ambientales del proyecto y debe cumplir a cabalidad con la normativa ambiental sectorial aplicable, por ejemplo obteniendo los planes de manejo forestal que correspondan".
Finalmente, señalan que se han realizado visitas a la comunidad para incluirlos en el proyecto.
"Estas instancias ya han significado cambios al proyecto y probablemente existan otros que atiendan lo que plantea la comunidad", señalaron. J
-
Programa "Familias Power" de Sopraval promueve la educación temprana
A un poco más de un mes del inicio del programa "Familias Power", que ejecuta Sopraval en la localidad de Longotoma (comuna de La Ligua), son 12 las sesiones en las que han participado los niños beneficiados con esta iniciativa.
El programa, que forma parte de la Fundación Niños Primero, está dirigido a 20 familias de los sectores de Trapiche y Puyancón, en Longotoma. Contempla dinámicas orientadas a la estimulación temprana de los niños entre 2 a 4 años, favoreciendo su desarrollo cognitivo y emocional. Un trabajo que se realiza de manera remota por medio de videollamadas y con atención personalizada de profesionales.
Brenda Muñoz, apoderada y madre de dos niños participantes del programa "Familias Power", destacó el avance de sus hijos: "al comienzo fue todo nuevo para ellos, ya que era la primera vez en clases online. Siento que les ha servido mucho; ahora logran permanecer más tiempo concentrados y finalmente pudieron comprender y encontrar sentido al comunicarse y participar a través de la cámara".
Por su parte, Marisela Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de Puyancón, comentó que el programa ha permitido mantener a los niños activos y a las familias entusiasmadas: "he tenido la oportunidad de conversar con madres que participan con sus hijos y destacan el trabajo que se lleva a cabo. Los niños esperan con ansias las sesiones e interactuar con la tía, quien ha realizado una labor fundamental para el apoyo de los niños". Agregó que "como comunidad estamos muy agradecidos de Sopraval por este programa. Nunca pensamos en tener una iniciativa así, más aún de una fundación, donde les entregan materiales creativos y llamativos para los niños".
Sopraval busca ser un aporte real ante el actual escenario de escuelas cerradas, y así apoyar a las familias con estimulación temprana a los niños desde el hogar, con un trabajo que nace en base a la sinergia entre la empresa, juntas de vecinos y jardines infantiles, favoreciendo la puesta en marcha del programa de Fundación Niños Primero.
"Familias Power", junto con promover el desarrollo de habilidades en los niños, busca empoderar a sus padres como primeros educadores, fortaleciendo lazos y entregando herramientas que los acompañarán toda la vida.u