-
Definitivo: feria Sargento Aldea se cambia el lunes para que arreglen la calle
"Desde junio que estamos con este asunto de cambiarnos con la feria, nosotros alimentamos a Quillota y otras localidades, así que merecemos toda la consideración de las autoridades", dice Mario Lazcano, presidente de los feriantes de la Sargento Aldea, no muy convencido de trasladarse con los locatarios al sector de la avenida Monckeberg, lejos del centro en el sector del ingreso a Quillota por la autopista.
Sobre si lograrán acomodarse en su nueva locación, Lazcano comenta que "lo veo medio complicado, pero hay que hacer el esfuerzo, la disposición nuestra siempre ha estado. Tras la última reunión con la gente del municipio, nos dijeron que tenían los plazos acotados de entregar la calle de la feria el lunes a la empresa que hará los trabajos".
Y esos trabajos para reparar esa calle donde los feriantes han estado siempre, será con un recarpeteo que se extenderá por 421 metros lineales, entre calles Ariztía y Serrano, con una inversión de más de 380 millones de pesos. Este espacio contará con 113 puestos con suministro eléctrico, baños públicos, amplios estacionamientos y agua potable.
QUE SEA PARA MEJOR
Mario Lazcano cuenta que podrán seguir ocupando sus actuales locales para poder almacenar la mercadería, y que tienen el permiso para sacar lo necesario mientras estén pavimentando, para llevar a los nuevos puestos de venta las frutas, verduras y otros tantos productos que comercializan.
"La idea era llegar a acuerdo entre las partes, y ojalá hubiéramos tenido un poco más de plazo para el cambio. También es incierto cuánto estaremos allá, se habla de tres meses, cuatro meses, más sería complicado, porque el tiempo de verano es muy importante para nosotros, por la fruta que aumenta las ventas. Pero también entendemos que si no salíamos, no iba a haber nunca una mejora de la calle", señala el dirigente de los feriantes.
Famoso por las paltas que vende en su puesto, Jorge Vergara opina que era muy necesario el arreglo de la calle en que se instalaron hace décadas, porque "hay personas que se han lesionado por el mal estado del camino. Puede que mucha gente no pueda llegar allá (donde estarán), pero todo es en beneficio de la feria. Esta calle está de los tiempos de la colonia, si aparecieron las piedras, ya que en ese tiempo hacían todas las calles de piedra. Volveremos cuando esté arreglado, porque esta feria es tradición, yo me crié en la feria".
Más dudas tiene Karina Obreque, otra locataria, que se pregunta "¿cómo nos vamos a mudar para allá si no estamos claros de que las condiciones en ese lugar serán adecuadas para todos los feriantes. Espero que estén todas las cosas en orden, como corresponde, y no a medias, ya que vamos a trabajar allá y la idea es atender bien al público, y trabajar de la mano con el alcalde para beneficio de todos, compradores, copropietarios, y arrendadores". J
-
La Calera: extienden concesión del parque municipal por comodato
Se extiende la posesión del parque municipal de la Calera. Tras una reunión sostenida entre el alcalde Johnny Piraino y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se logró adquirir el comodato del espacio verde por un lapso de 25 años.
"Primero queremos agradecer la disposición de recibirnos al ministro, del diputado Pardo de poder sostener esta reunión que va a permitir materializar una concesión por 25 años del Parque Municipal, de la DIDECO, del futuro cuartel de la PDI. Estamos muy contentos, porque este alcalde sigue perseverando en la búsqueda de soluciones, de recursos, para poder cumplir con los sueños y principalmente nuestro pulmón verde va a tener una inversión real con fondos del Minvu y así avanzar en las soluciones de todos los sueños y anhelos que tiene nuestra comuna de La Calera", indicó el alcalde Johnny Piraino.
El encuentro con el secretario de estado se generó con el apoyo del diputado Luis Pardo, quien también participó de la reunión, junto a los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación y del Departamento Jurídico Municipal.
Respecto del acuerdo alcanzado, el parlamentario sostuvo que gracias al comodato, el municipio ahora cuenta con mayor ventana de tiempo para implementar proyectos a largo plazo, condición que no se alcanzaba anteriormente.
"El parque se le entregó a la municipalidad en una concesión de corto plazo de cinco años, tiempo en el cual no alcanzan a implementarse obras mayores de equipamiento con financiamiento del ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por lo tanto desde el punto de vista administrativo y de gestión era muy importante conseguir la concesión de largo plazo", señaló el diputado Pardo.
Otro de los avances que se obtuvieron para la comuna cementera durante el diálogo con el ministro Isamit, fue que se extendió de parte de Bienes Nacionales también por un periodo de 25 años la concesión del terreno donde se emplaza la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), así como también el espacio que albergaría en un futuro el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Calera. J
-
cumplir plazos
El alcalde Óscar Calderón invita a los compradores a ir a donde estará la feria, ya que "van a encontrar comodidad, hemos intervenido de la mejor manera posible y con mucho compromiso como municipio. Será hasta diciembre, ojalá que el proyecto que esperó más de 30 años, vaya cumpliendo con los calendarios establecidos".