• La Cruz: aumenta preocupación por envenenamiento de perros

    Una preocupante y recurrente situación vivida en la comuna de La Cruz mantiene aterrados a los vecinos, respecto de la seguridad de sus mascotas.

    En 2020 comenzó la situación en la Villa Camino del Sol, donde los vecinos notaban con horror que sus perros y gatos habían sido asesinados por envenenamiento. Casi un año después de eso, las situaciones se han repetido intermitentemente, llamando la atención de las autoridades de la comuna.

    Esta semana, el municipio de La Cruz informó que están estudiando acciones legales para investigar y frenar esta situación.

    "Ante las denuncias recibidas de parte de vecinos de la Villa Camino del Sol IV, sobre envenenamientos de mascotas, la municipalidad de La Cruz plantea a la comunidad lo siguiente: nuestra corporación edilicia ha levantado información para entregarla a la justicia y buscar responsables de este tipo de hechos", informaron desde el municipio. "Además, se recomienda a los vecinos mantener el resguardo de sus mascotas, evitando que salgan a la calle o tengan contacto con desconocidos. Por otra parte, es relevante que las comunidades afectadas tengan dominio, visual de sus espacios públicos, a fin de denunciar cualquier actitud sospechosa de personas desconocidas en el sector", agregaron.

    Finalmente, solicitaron hacer llegar cualquier información relevante o denuncia al Whatsapp +56998475460.

    dos perritos

    Una vecina de la Villa Camino El Sol, que ha sido particularmente golpeada con esta situación, es doña Aurora Gac, a quien le envenenaron dos perritas. En 2020, perdió a "Princesa", la mascota que había adoptado hace poco, y hace un par de semanas perdió a "Almendra", una pequeña y regalona poodle.

    "Ella ("Princesa") no tenía nada, estaba bien, y de repente empezó a estar mal y al otro día amaneció muerta. La otra mascota que tenía yo era una perrita chiquitita, se arrancó hacia afuera y no llegaba. Después nosotros íbamos a ocupar el auto y cuando lo sacamos vimos que estaba muerta debajo del auto", recuerda la mujer con tristeza. "Tenía la boquita llena de baba y se había hecho caquita. Estaba muerta, llevaba algunas horas", añade.

    Sobre el tipo de veneno con el que mataron a ambos animales, Aurora dice no tener mayor claridad: "He escuchado que puede ser veneno de ratas, pero más allá no sé".

    Entre los vecinos del sector, el tema es una preocupación mayor, pues no son pocos los casos, pero más allá de las especulaciones, no tienen ningún atisbo de quién o por qué está haciendo esto.

    "Se comenta mucho, pero no sabemos quién puede ser, no creo que sea alguien de acá de la villa. Yo no conozco a toda la gente de acá, pero yo pienso que debe ser gente de afuera que viene a hacer esas cosas, porque el año pasado ya nos avisaron que estaba pasando eso, que tuviéramos cuidado", reflexiona. J