• Yorka versiona "Mira niñita" para disco tributo: "Era tremendo desafío"

    Con una versión "a la Yorka" de "Mira niñita" de Los Jaivas, con armonías vocales y guitarras acústicas predominantes, el dúo formado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes cierra este 2021 que para ellas ha sido uno de los años "más importantes" de su carrera.

    La agrupación fue invitada a sumarse a una reedición del disco de 2006 "Homenaje a Los Jaivas" que hoy incorpora a nuevas voces de la música chilena a celebrar el legado de una de las bandas más longevas del país.

    "Cuando nos hicieron la invitación para hacer este homenaje sentíamos que era tremendo desafío, porque es una banda inmensa, con canciones poderosísimas, tremendas y con muchos instrumentos, y sentíamos que 'Mira niñita' era la que más calzaba con lo que nosotros hacemos", explica Yorka.

    Ambas hermanas son profesoras. Por eso, la mayor de las dos, cuenta que se trataba de una canción que conocían, ya que "como profesoras de música muchas veces hemos enseñado en la sala". "Quisimos hacer una versión simple, sencilla, muy íntima", agregó la cantautora.

    -¿Cómo se tomaron haber sido elegidas para este disco tributo?

    -Cuando nos hicieron la invitación nos asustamos un poco, porque es como cuando te invitan a hacer un cover a Violeta Parra, son canciones como insuperables, entonces qué puede aportar una a canciones que funcionan increíblemente bien hace muchos años. Entonces dijimos que sí con susto de entregar algo a la altura. La verdad estamos muy conformes con lo que vamos a mostrarle a la gente, es tremendo honor.

    -¿Qué espacio tienen Los Jaivas en su acervo musical?

    -Siento que son una especie de tótem, de ancestros que siguen con vida, tocando, vigentes; están celebrando 58 años de carrera. Creo que son inspiración, un ejemplo de lo que hay que lograr hacer con la música, de hacerla auténtica, perdurable, maravillosa.

    un año importante

    Después de cinco meses viajando entre Estados Unidos y México, el dúo Yorka regresó hace un mes al país para confirmar que 2021 fue un gran año en su carrera. Además de comenzar un proceso de internacionalización, la banda agotó dos conciertos en Matucana 100 y se presentó antes unas 500 personas el martes en la Feria Pulsar. A eso se suma su confirmación para Lollapalooza 2022.

    "Para el proyecto, para mi hermana y para mí, ha sido lejos uno de los años más importantes para nuestra carrera", dice Yorka, que adelanta que están trabajando junto al productor Cristián Heyne en su cuarto disco, que saldrá a mediados del próximo año.

    -¿Cuáles son los planes de internacionalización?

    -Todavía no tenemos planes de radicarnos en otro país, tenemos ganas de seguir viajando temporadas. Se vienen un par de viajes muy pronto dentro de Sudamérica, se viene un regreso a México que lo esperamos mucho, porque la verdad es que en México nos fue súper, fue muy increíble ver cómo oportunidades laborales de verdad aparecen y florecen. También tenemos ganas de ver si logramos llegar a España. Creemos que cualquier país que logre entender nuestras letras es algo que nos llama mucho la atención. J

    Cualquier país que logre entender nuestras letras es algo que nos llama mucho la atención".

  • Tía Sonia desclasifica divertido encuentro con Chayanne

    El capítulo de mañana de "La divina comida" estará dedicado a madres e hijos. Sonia Fried y Stefano Massú, Nicolás Larraín y su madre Sonia de Toro, y Claudia Pérez y su hija, Daniela Muñoz, serán anfitriones en el programa de Chilevisión.

    Los primeros serán la mamá de Nicolás Massú, más conocida como "la Tía Sonia", y su hijo menor Stefano, quienes en el departamento de Santiago revelarán divertidas anécdotas familiares.

    Una de ellas involucra a Fried y nada menos que Chayanne. La Tía Sonia contó que una vez estaba acompañando a su hijo en un torneo de tenis en Miami, donde tuvo la oportunidad de conocer al astro puertorriqueño, que no pudo olvidar a la chilena. "Nos conocimos y conversamos, y después chao, chao. Dos días después iba caminando por Washington y me gritan de un auto, olvídate el auto que era, y me gritan: '¡Chilena!'. Yo miraba y decía '¿yo?', y echó marcha atrás y se acordó de mí y era Chayanne, muy caballero", contó.

    Además de esa historia, Stefano recordó que cuando era un niño su mamá lo vestía como bandera chilena para acompañar a su famoso hermano, incluyendo la ropa interior, y cómo con el tiempo fue teniendo su propio estilo. Aunque admitió que "mi gusto por la ropa es por ella". De hecho, contaron que tienen en común que ambos aman vestir de negro y blanco.

    La Tía Sonia recordó que ella también se preocupaba de qué usar cuando iba a ver jugar a su hijo y que "la gente estaba esperando con qué iba a aparecer". J