• En Cabildo combaten la sequía purificando el agua

    Hace algunos días la región y buena parte del país quedó desconcertado con el caso de la Escuela Fernando García Oldini de Hierro Viejo, en Petorca, donde se debieron suspender las clases presenciales para la mitad de sus estudiantes. No obstante, conocer la realidad de la zona afectada por la crisis hídrica es aún más impactante si se considera que no es el único establecimiento educacional donde se ha tenido de migrar de lo presencial a lo remoto -de forma total o parcial- a causa de la falta de agua. Ese es el caso de la Escuela Básica La Viña, en Cabildo.

    En este establecimiento ubicado en el sector rural de Cabildo en las últimas semanas debieron ajustar las clases presenciales a remota por la falta de agua derivada de la baja en el nivel del pozo de la APR de la localidad. El director de la escuela, Jesús Danilo Rubio, comenta que esto "tuvo un impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestros 204 estudiantes que tratamos de mitigar con el uso de recursos tecnológicos, acceso a conectividad facilitado por las familias, innovación audiovisual de nuestros profesionales, y un gran compromiso de todos los integrantes de la comunidad escolar".

    En vista del difícil panorama en la zona a causa de la escasez hídrica, no es de extrañar que durante el año escolar 2022 los establecimientos educacionales de la zona tengan que enfrentarse a la misma problemática. Pero en la Escuela La Viña quieren adelantarse a eso y se propusieron tomar cartas en el asunto con la instalación de una purificadora de agua que surta del vital elemento a la comunidad escolar.

    Agua del aire

    Para concretar esta iniciativa pionera en este establecimiento educacional de la zona, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Cabildo y la empresa Awa Solar, de Pelequen (Región de O`Higgins). Esta es una empresa sustentable que produce agua purificada de alta calidad de la humedad del aire, utilizando un sistema con energías renovables eólicas y solar. Por lo tanto, no se utiliza agua de superficie ni subterránea. Y la escuela cabildana será la primera de Chile donde desarrollarán esta labor.

    En específico, el convenio que se desarrollará en esta localidad rural contempla la instalación de una purificadora de agua en la misma escuela con uso de energías renovables; un estanque alternativo de agua, con sistema eléctrico y de purificación, conectada a la APR de la localidad; la donación de 40 mil botellas de agua purificada y de alta calidad en tetra Pak (330 cc); y la contribución para los años restantes de stock limitado de Awa solar.

    Sobre los beneficios que traerá para la comunidad escolar esta iniciativa, Rubio comenta que "hay una frase que dice: "de las crisis surgen las oportunidades", y como escuela, desde la autogestión, hemos tomado el camino autónomo encontrando posibilidades que permitan darle continuidad presencia a nuestro trabajo".

    Este jueves se concretó la firma del convenio y tras esto, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, destacó la relevancia de que el establecimiento educacional sea el primero de Chile donde se instalará esta purificadora. "Nuestro establecimiento educacional además va a recibir de parte de esta empresa infraestructura que le va a permitir realizar estos mismos procesos, filtrando el agua y teniendo su propio sistema de captación -como un piloto casi nacional- en donde nosotros vamos a poder, en el epicentro del problema del agua a nivel nacional, tener un sistema propio que nos permita realizar estos mismos procesos y generar desde acá no solo conciencia, no solo un mejor uso del agua, sino que también usando las tecnologías nuevas, como la solar y otras, para permitir generar este producto".

    El jefe comunal también confesó que "yo tengo mucha fe en que esto va a ser un proceso que nos va a permitir implementar en los diferentes establecimientos de la comuna que están en los sectores rurales, una tecnología de este mismo tipo que nos permita captar a través de la humedad un producto tan rico como el agua y que tanta falta muchas veces hace (...)".

    Este sistema está adaptado para ser instalado en cualquier parte del país, especialmente en lugares secos, con características áridas avanzadas y de sequía extrema, como es el caso de Cabildo. J

  • Avanza segundo pozo de APR Boco

    Una importante medida de mitigación para enfrentar la sequía se construye en la localidad de Boco en Quillota se trata de un segundo pozo para la Cooperativa de Agua Potable Rural que permitirá dar más tranquilidad a los vecinos y vecinas de este sector que ha sido uno de los más afectados de la comuna por la escasez hídrica. El alcalde Oscar Calderón Sánchez acompañado por un equipo municipal, dirigentes de la mesa territorial y APR hicieron un recorrido por las obras que presentan cerca de un 50 por ciento de avance, las cuales se encuentran ubicadas en el predio agrícola Santa Adriana.

    El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Boco, Omar Gómez, agradeció el apoyo del Municipio, Mesa Territorial "Boco Crece Unido" y familia Gahona -dueños del predio donde se ubicará el pozo-, además del aporte que hace el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y detalló que "el pozo tiene 100 metros (de profundidad), con 25 a 30 litros por segundo. Está en un avance de un 50 por ciento aproximadamente. La fecha de inicio fue en julio de este año y la fecha de término estará siendo entre enero y febrero".

    Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó y afirmó que "hoy vamos a enfrentar de mejor manera esta difícil situación que está pasando el planeta, el país y Quillota, que es la escasez hídrica, al corto plazo estaremos con capacidad operativa al cien por ciento con dos pozos para poder disponer de este valioso recurso a las comunidades. El derecho al agua para mí, es un derecho fundamental, lo he dicho siempre, y este tipo de acciones nos permiten reforzar la importancia que como Municipio le asignamos a este tema".J