• Polémica por "toque de queda" en Zapallar: ofician al alcalde

    Sin la posibilidad cierta de salir solos a la calle entre las 23.00 y las 05.00 horas podrían quedar los menores de edad que vivan en Zapallar o que lleguen hasta esta comuna durante la temporada estival 2023, como consecuencia del anuncio hecho por el alcalde Gustavo Alessandri sobre una ordenanza municipal que busca evitar el tránsito de éstos en la vía pública durante las mencionadas horas. Con lo anterior, además, los tutores o padres cuyos hijos e hijas sean sorprendidos infringiendo esta disposición serán sancionados.

    La decisión ha generado polémica en la zona e incluso ha alcanzado notoriedad a nivel nacional por lo drástica de la medida, aunque el jefe comunal zapallarino defiende la idea, reconociendo que es "extrema", pero "necesaria", ya que "los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas".

    Estas últimas declaraciones terminaron por agregar más leña a la hoguera y, de hecho, estas aseveraciones fueron criticadas por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. En esa línea, enfatizó sobre lo que denominó como "toque de queda" que "la decisión se enfoca en un ámbito relacionado con la delincuencia, donde pone un foco estigmatizador en una población específica de manera indebida y vulneratoria también de derechos de adolescentes, precisamente poniendo un foco contrario a aquello que desde lo público se debe hacer, que tiene que ver más bien con promover y asegurar el ejercicio efectivo de derechos de esta población".

    Muñoz también recordó que ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley "y particularmente en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de personas". Junto con eso, desde la Defensoría confirmaron también que este miércoles se ofició al alcalde de Zapallar, "para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente". A partir de eso, no descartaron tomar acciones judiciales para evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos consagrados a nivel internacional como nacional respecto de niñas, niños y adolescentes, enfatizaron.

    mayoría

    De acuerdo a lo que pudo sondear La Estrella, en el Concejo Municipal existiría mayoría para aprobar la ordenanza durante la sesión del próximo lunes 21 de noviembre. En total, serán seis los ediles (Josefina Sutil, UDI; Sebastián Chacana, UDI; Luis Guajardo, RN; Carolina Letelier, PPD; Danilo Fernández, PS; y Reinaldo Fernández, (Independiente), los que votarán la propuesta anunciada por Gustavo Alessandri (Ind/UDI).

    Consultado sobre las implicancias de esta ordenanza que ha generado detractores, el alcalde rechazó que se trata de un "toque de queda". "No es un toque de queda, es un toque de prevención y de responsabilidad. Quien lo quiera ver como un toque de queda no está entendiendo la lógica de esta ordenanza (...) Lo que buscamos con ella es resguardar la integridad de nuestros menores de edad y no es por mero capricho sino que por la realidad delictual de nuestro país". Esta decisión fue tomada, enfatizó también, como una respuesta del municipio en momentos que el gobierno central no ha podido garantizar la seguridad de la población,

    Entre otros puntos, la ordenanza establece además que los menores deberán portar medios necesarios para contactarse telefónicamente con sus padres o tutores. J

  • también en quilpué

    Esta ordenanza que busca restringir el tránsito de menores de edad en Zapallar tiene otro precedente en la misma región: el 2019 el entonces alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), impulsó una similar en la comuna. No obstante, entonces Contraloría la rechazó y en su resolución indicó que las municipalidades "deben sujetarse de manera estricta al marco fijado por el ordenamiento jurídico, no pudiendo imponer mayores o menores exigencias que las previstas en las leyes". Aquel requerimiento ante el ente contralor fue presentado en su condición de abogado por el actual diputado Luis Cuello (PC). En relación a esta ordenanza impulsada ahora por Alessandri en el ámbito de la seguridad hacia los menores de edad comentó: "La herramienta que se está planteando a mi juicio es errada, tiene más bien un sentido efectista, yo estoy seguro que el alcalde de Zapallar tiene claridad respecto de la ilegalidad de su propuesta. En definitiva, las municipalidades no pueden restringir la libertad personal, carecen de esa facultad (...)".