• Crucinos en situación de discapacidad obtuvieron beca en tecnología

    Por increíble que parezca, hasta el año pasado la comuna de La Cruz no contaba ni con una oficina de discapacidad ni con una oficina municipal de intermediación laboral (OMIL). Sin embargo, en menos de un año estas dos entidades han estado trabajando para potenciar estas áreas.

    En ese último caso, cabe rescatar la gestión realizada con la consultora XinerLink que ofreció dos cupos para personas en situación de discapacidad que deseen perfeccionarse en el área de la tecnología. Se trata de un curso financiado en un 100% que tiene una duración de 14 meses, para luego realizar una práctica con reales posibilidades de quedarse trabajando en alguna empresa.

    "La inclusión es una línea que hemos seguido desde que asumimos esta alcaldía y por eso estamos trabajando en el diseño de un programa que nos permita contar con un centro de día que permita desarrollar distintos talleres y actividades, y prepararlos también para la vida independiente", relata la alcaldesa Filomena Navia Hevia, junto con agregar que "estamos como equipo trabajando para preparar proyectos que puedan tener el financiamiento del gobierno regional, como fue el caso del bus inclusivo".

    HERRAMIENTAS

    Axel Espinoza, beneficiario, comentó que "este desafío me dará las herramientas para incorporarme el día de mañana al campo laboral, tener un mayor conocimiento y mayor confianza en lo que me desempeñe", junto con añadir que "esta capacitación viene como anillo al dedo, ya que a mí me gusta esta área de informática. Podré explorar cosas nuevas y me abre una gran ventana para mi desarrollo personal".

    Espinoza agradeció también a la oficina de la discapacidad y a la OMIL crucina debido a que se trata de una "excelente oportunidad".

    En tanto, Claudia Ayala, la otra persona en situación de discapacidad que logró quedarse con esta importante beca, dijo que "esta me parece una súper oportunidad, porque ahora se está viendo harto estos temas de computación e informática, incluso se dice en unos años más es donde más puestos laborales habrán, por eso estas oportunidades no se pueden desaprovechar".

    "Las chiquillas de la oficina de la discapacidad y de la OMIL se portaron un siete, tanto en el trato como en la información y apoyo que nos entregaron, porque fue un proceso de selección súper riguroso. En cada momento estuvieron ahí conmigo", agregó.

    "Este va a ser un gran desafío para mí, porque no tengo muchos conocimientos en tecnología, salvo por algunas nociones de word (...) Estoy súper nerviosa, pero tengo muchas ganas de aprender", concluyó. J

  • Pavimentación de calle Freire obligará a cambios de tránsito

    Con una inversión cercana a los 74 millones 971 mil pesos, provenientes de la Subsecretaría Regional de Desarrollo, se pavimentará el tramo de calle Freire comprendido entre Prat y Chacabuco, en Quillota. Se trata de una vía estructurante, con paso de locomoción colectiva y vehículos particulares, cuya repavimentación fue adjudicada a la empresa Ecmo Vial.

    Preliminarmente serán 30 días de trabajos, que obligarán a desviar todo ese flujo vehicular hacia otras arterias del centro de la ciudad, incluyendo el cambio de sentido de tránsito de la calle O'Higgins, entre Chacabuco y Prat. Actualmente, la arteria tiene circulación de sur a norte, hacia el cerro Mayaca, lo que se revertirá mientras se ejecuten los trabajos de pavimentación.

    Según explicó el director (S) de Tránsito de la municipalidad de Quillota, David Leyton Orellana, "para poder dar una vía alternativa a los vehículos que doblaban por Freire, que va a estar cortado, se va a generar un cambio de sentido de la calle O'Higgins, entre Prat y Chacabuco. Esto significa que el Paseo Entre Plazas se mantiene semipeatonal, para el acceso vehicular y peatonal por calzada y por acera. Y los vecinos que ingresaban por Chacabuco hacia la calle O'Higgins, hacia la izquierda, ahora ya no lo van a poder hacer. Por ende, van a tener que ingresar por calle Prat y O'Higgins", hacia el cerro, detalló el profesional.

    Durante los trabajos, la Dirección de Tránsito efectuará cambios en la programación de los semáforos del sector intervenido, además de una campaña de información a vecinos, conductores y transportistas.J