• Hicieron temblar a los estudiantes con prueba de simulador sísmico

    Desde muy temprano ayer en los jardines de la Municipalidad de La Calera, se instaló el Simulador Sísmico de SENAPRED (ex Onemi), oportunidad en la que fueron recibidos por el alcalde de La Calera, Johnny Piraino y el Jefe del DAEM Miguel Solís, los alumnos(as) de establecimientos públicos de la comuna que vivirían la experiencia de un terremoto simulado.

    Los escolares junto con el alcalde participaron de forma entusiasta en este simulador sísmico, viviendo cómo se siente un terremoto grado 8,2 como el vivido hace unos años, el 2014, en la ciudad de Iquique.

    "Agradezco a la delegación provincial quienes se contactaron con nuestra Oficina Municipal de Emergencias, para llevar a cabo este tipo de iniciativas preventivas, sobre todo en la población escolar de La Calera. Es importante, que los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna tengan información sobre cómo actuar frente a una catástrofe, como es un terremoto. Así nuestros estudiantes pueden replicar lo que aprenden a sus familias y evitar situaciones de crisis o accidentes dentro del hogar", indicó el alcalde Johnny Piraino.

    La visita de este simulador se gestionó a través de un trabajo colaborativo entre la Delegación Provincial de Quillota y la Municipalidad de La Calera a través de una gestión del encargado de la Oficina de Emergencias Municipal, Miguel Molina.

    En la actividad participaron además Carabineros de la Séptima Comisaría, Bomberos, el Departamento de Salud Municipal y CONAF.

    CREAR CONCIENCIA

    Cabe destacar que esta iniciativa apunta a crear conciencia en los escolares de lo que es un terremoto, sobre todo atendiendo de que hay niños que nunca han vivido esa experiencia, además les permite actuar de forma más segura y tranquila frente a un movimiento telúrico, pues ya sabe qué esperar o lo que se podría sentir.

    Para Marco Dinamarca, del Departamento de Prevención Comunitaria de SENAPRED, este recorrido que hace por nuestro país el Simulador tiene un objetivo educativo y preventivo en la población escolar.

    "Nosotros queremos empezar a inculcar con los estudiantes la cultura sísmica de Chile, somos un país altamente multiamenaza, no solamente tenemos los terremotos, también tenemos tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios forestales, etc., por lo tanto, toda nuestra comunidad tiene que prepararse, ser resilientes y saber qué debe hacer en caso de una de las amenazas y una de las más importantes son los terremotos, por lo tanto, trabajar con los niños y niñas en edad escolar nos permite ir inculcando esa cultura y enseñarles cómo deben actuar en un caso de vivir una situación real" sostuvo.

    Cristian Cataldo, alumno de sexto básico de la escuela Villa Florida, calificó como muy productiva la experiencia "esto de participar en el simulador me parece super bien, porque si no hubiéramos participado cuando suceda de forma real sería para nosotros más peligroso en caso de un terremoto. Esto nos permite saber cómo actuar y estar más tranquilo".J

  • Estudiantes de Cabildo pasarán por fin un invierno calientito

    Con la presencia de las seremis de Energía y Educación, se dio inicio oficial al proyecto de acondicionamiento térmico y mejoramiento de infraestructura de la escuela Ester Silva Somarrivas de Bartolillo, en Cabildo: uno de los cuatro establecimientos educacionales que fueron beneficiados por el programa "Mejor Escuela" del ministerio de Energía, el cual invertirá 237 millones de pesos en obras de intervención que permitirán "abrigar" la escuela, respondiendo así una gran necesidad de esta comunidad escolar rural.

    El proyecto se centra en un revestimiento de la escuela, mejoramiento térmico y aislamiento, a través de la estrategia de eficiencia energética, lo que permitirá a los más de 100 estudiantes de la escuela estar más abrigados durante el invierno y más frescos durante el verano, temperaturas extremas que sufre esta zona al ser una las ruralidades más remotas de Cabildo, y que, al estar más cerca de la cordillera, padece de un invierno con muy bajas temperaturas.

    "Son cuatro comunas de la región de Valparaíso, dentro de las cuales está Cabildo, que beneficia a la escuela Ester Silva Somarrivas de Bartolillo, una escuela que en invierno es muy fría y en verano tiene altas temperaturas. Este proyecto de eficiencia energética va a permitir que los niños estén en mejores condiciones en las salas, es decir, que en invierno no tengan frio ni en verano sufran con el calor, no solo los alumnos, los docentes, los asistentes de la educación, la comunidad educativa", contó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel.

    Por su parte, la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur Acevedo, se refirió al proyecto indicando que es un programa que busca, a través de la estrategia energética, mejorar la habitabilidad de estudiantes, principalmente en sectores rurales.

    "Es un revestimiento técnico, principalmente, y también cambio y reposición de luminarias, mejoras de fachadas en cuanto a pintura. Por lo tanto, esta es una remoción, no solamente para el tema de la aislación, sino también para mejorar la infraestructura que hoy día existe", señaló.

    El programa "Mejor Escuela" es levantado por el ministerio de Energía pero trabajado conjuntamente con el ministerio de Educación, una alianza estratégica que pone como meta el aumento de la calidad educativa de los estudiantes a través del mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico, integración de energías renovables e implementación de medidas de eficiencia energética. J

  • 8 magnitudes

    En el país existen dos simuladores de este tipo que recrean 8 diferentes tipos de movimientos telúricos que han sucedido en Chile. Los pequeños La Calera, pudieron percibir uno de magnitud 8.2 como el que se vivió en Iquique el año 2014.