• María José Castro conducirá el backstage del Festival de Huaso

    La periodista y conductora de "Hoy se habla" (TVN), María José Castro, será la encargada del "backstage" del próximo Festival del Huaso de Olmué, espacio en el que realizará entrevistas a los artistas que participarán en el encuentro musical.

    El anuncio se suma a la confirmación de Eduardo Fuentes e Ivette Vergara como conductores del festival, que se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de enero de 2024.

    María José Castro debutó en octubre pasado en TVN como conductora de televisión en el programa "Hoy se habla". Además, en este tiempo ha participado de distintos proyectos como la conducción del programa en torno al festival de música coreana Music Bank Chile; participación en el matinal "Buenos días a todos" en verano; el backstage de los Premios Musa; y en redes sociales es una reconocida figura con más de 200 mil seguidores en Instagram. Su podcast "Con la ayuda de mis amikas" es uno de los más escuchados en las plataformas de audio y es autora del libro "El manual del adulto funcional".

    "Estoy muy pero muy contenta de poder ser parte del Festival de Olmué, más en el backstage, que para mí es una experiencia completamente distinta, pero que me pone muy contenta el poder interactuar con todos los artistas que van a estar recién bajándose del escenario, con todo ese cariño que les va haber entregado El Patagual. Ansiosa de que llegue la fecha y de poder participar en este Festival tan importante", comenta María José Castro.

    bases

    El Festival del Huaso de Olmué 2024 está en etapa de preproducción, para afinar la parrilla programática.

    En cuanto a la tradicional competencia folclórica, ya se abrieron las bases para postular, las cuales están disponibles en el sitio web de TVN.

    La convocatoria invita a participar a todos los autores, compositores e intérpretes de música original de raíz folclórica nacional, en todas las expresiones de la música tradicional chilena como cueca (nortina, chilota, centrina, urbana), tonadas, vals (chilote, centrino), guaracha, trote, cacharpaya, entre otras. Los compositores e intérpretes podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 10 de noviembre de 2023.

    Entre todos los participantes se definirán los ocho temas que se presentarán en el Patagual, donde, por el solo hecho de quedar clasificado, se le otorgará al grupo un premio de un millón 500 mil pesos.

    El conjunto ganador de la competencia folclórica en tanto, recibirá un premio de ocho millones de pesos; el segundo lugar, cinco millones; y el tercer lugar, cuatro millones de pesos. Todos además recibirán el tradicional "Guitarpín", símbolo del Festival del Huaso de Olmué. J

  • Sobrinos de la Villa lanzan la cueca chora 'La muerte estaba durmiendo'

    Sobrinos de la Villa, agrupación de cueca oriunda de Villa Alemana, lanzó su tercer sencillo llamado "La muerte estaba durmiendo".

    El tema es parte de tres pies de cueca, cada uno con su particular temática, abordando en esta canción el concepto de la muerte.

    Gonzalo Montalva, guitarra y voz principal del conjunto musical, adelantó que "en esta cueca hay un narrador en primera persona que plantea un relato metafórico a la manera de la poesía popular chilena. Este personaje habla de un triste destino simbolizado en un sauce que da cobijo a la muerte que lo acecha mientras canta una cueca, que expresa el sentir de alguien que ve próximo el momento de su partida".

    cueca y jazz

    En la misma línea, el percusionista Mauro Calisto comentó que "publicar este single es una experiencia desafiante en varios sentidos. Por un lado hace que declaremos los géneros que irán en nuestro disco (cueca y jazz huachaca) y, a su vez, varios de los integrantes se enfrentan a la primera publicación de autoría en el género cueca, siendo la materialización de un proceso de estudio e investigación y mucho respeto por cuidar y promover el patrimonio musical de nuestro territorio y país".

    "La muerte estaba durmiendo" es parte del primer álbum de Sobrinos de la Villa, que incluye un total de nueve canciones en formato cueca chora. La grabación de este álbum fue coproducida por el productor Mowat, quien tuvo la labor de intermediar con el ingeniero de grabación y la banda. J