• "No llegó ni Carabineros, ni seguridad, ni la ambulancia"

    En los 36 años que lleva la Feria Mayorista Senacal, en La Calera, nunca habían tenido una situación similar a la que vivieron el pasado domingo, cuando a eso de las 11 de la mañana, un ciudadano de origen colombiano mató a otro a las afueras del tradicional recinto.

    Aunque el hecho de violencia en sí sorprendió a todos los presentes, lo que dejó más preocupados a los feriantes y clientes, fue, que pese a los llamados, no llegó la ayuda en el momento solicitado.

    El presidente de Senacal, Luis Cabrera, relató el día de los hechos, aclarando que esto ocurrió fuera del recinto y no dentro, como se señaló en algunos medios.

    "No sabemos si fue un ajuste de cuentas o qué, pero esta persona, de origen colombiano, sí estuvo en la feria momentos antes del altercado. Él venía a ayudar a los camiones a descargar, de eso le pagaban y después se iba, no era una persona que trabajara o tuviera un local acá", contó el directivo.

    Ese domingo -continuó Cabrera- "llegó, estuvo en un puesto y a eso de las 11, por lo que nosotros vimos en nuestras cámaras, se fue y al salir, se acercó a un puesto donde venden verduras, fuera de la feria, atendido por colombianos también; ahí se puso a discutir, extrajo un revolver y disparó la primera vez".

    De acuerdo a lo que pudieron reconstruir desde Senacal, el primer disparo no debió ser grave, porque sale corriendo el agresor y se da cuenta que lo empezaban a seguir, por lo que se voltea, percutando un segundo disparo el cual le habría dado de lleno en el pecho. "El joven, se inclinó y cayó entre las mismas verduras de su puesto, mientras que el que disparó se fue corriendo" agregó.

    Tras los disparos, comenzaron los llamados sin éxito a Carabineros, Seguridad municipal y ambulancia.

    "Después de media hora, lo agarraron y lo llevaron hasta la clínica Los Leones, donde murió y donde empezaron a decir que había muerto en la feria", puntualizó.

    feria SEGURA

    Desde Senecal quieren dejar en claro que la seguridad es un tema importante para ellos, por sus clientes.

    "Tenemos cámaras de seguridad, guardias, lo que sucedió fue un hecho puntual, que no ocurrió dentro del recinto, y nos gustaría tener más vigilancia fuera, porque dentro nosotros no hemos tenido problemas", concluyó Luis Cabrera.

    De acuerdo a la información que manejan en Senacal, aún no han dado con el paradero de la persona que realizó los dos disparos, pero lo tienen perfectamente identificado.

    "Después que disparó se fue corriendo hacia Dinos y no se le ha visto más" aseguró el presidente de Senacal.

    Patrullaje municipal

    Como la seguridad es ya un tema país, donde cada comuna ha desarrollado una serie de iniciativas para batallar contra la delincuencia, el municipio calerano, a través de la Dirección de Seguridad Pública, ha realizado diversas acciones para mantener la tranquilidad de sus vecinos.

    Al respecto, el director de Seguridad Pública de la municipalidad calerana, Cecil Jaime, aseguró que como gobierno comunal ellos pueden trabajar en reforzar y apoyar medidas, no obstante, al tratarse de una feria privada, dentro del recinto la seguridad les compete a los dueños del lugar.

    "Nosotros realizamos patrullaje preventivo por toda la comuna, además de conversatorios en los territorios. Se han realizado fiscalizaciones con la PDI, con migraciones. Se están proyectando más fiscalizaciones, estamos trabajando constantemente, pero en este caso es un terreno privado que tiene mucho tránsito diariamente y el control interno es de ellos", afirmó. J

    Nos gustaría tener más vigilancia fuera, porque dentro, nosotros no hemos tenido problemas".

  • comunicado por redes sociales

    La empresa, para darle tranquilidad tanto a los comerciantes, como a los clientes de Femacal, a través de sus redes sociales informó que "los hechos acontecidos de los disparos ocurrieron en el exterior de las dependencias, en terreno de terceros". Senacal es una sociedad anónima con 93 accionistas que arriendan o tienen puestos. Durante el invierno le da trabajo a más de 1.500 personas de La Calera y los alrededores, cifra que se eleva hasta los 2 mil durante los meses estivales.