• Exhibición de film con contenido sexual indigna a apoderados de escuela

    Impactados están algunos de los apoderados del colegio Insular Robinson Crusoe, luego de que sus hijos -de 12 y 13 años, aproximadamente- participaran de un ciclo de cine al interior del establecimiento educacional del archipiélago Juan Fernández.

    Según los antecedentes que pudo recabar La Estrella de Valparaíso, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre y los 50 años del golpe de Estado la dirección del colegio optó por realizar diversas actividades ligadas a la memoria y los derechos humanos.

    En ese contexto, se exhibieron una serie de películas, entre ellas "Machuca" y "Tengo miedo torero". Esta última, según refieren los padres, contiene escenas explícitas y de alto contenido sexual.

    Molestos, aseguran que nadie les avisó de la actividad y que el filme -calificado para mayores de 14 años por el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile- no sería el adecuado para ser exhibido a menores de edad. En ese marco, esperan que las autoridades "tomen cartas en el asunto".

    "Yo soy nacida y criada acá, estudié acá y es primera vez que veo esto en el colegio, actividades de este tipo. Me preocupa mucho como mamá, porque no nos informaron de que estas películas iban a ser impartidas. En el curso de mi hija, tienen en su mayoría 12 años, entonces hay ciertas conversaciones que yo me había reservado para cuando ella estuviese más grande", relata a distancia una de las apoderadas que denunció los hechos, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

    "Cuando a mí me mandan la escena de la película, yo quedé para dentro. Para mí, como mamá, es sumamente grave, además de que, por lo que percibimos, la directora tiene una postura política y está bien, pero no tiene porqué implementarlo en el colegio", añadió.

    OFICINA DE LA NIÑEZ

    Consultados sobre los hechos, desde la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la municipalidad de Juan Fernández indicaron que ya se están generando coordinaciones con el colegio, como también con Carabineros, institución que informará a la administración comunal cómo ha procedido con los reclamos y denuncias interpuestas por los apoderados.

    En concreto, declararon: "Entendemos que la actividad se hizo en un contexto de acciones particulares definidas en el mes de septiembre, con objetivos y contenidos que esperamos conocer a cabalidad el día de la reunión. La película está calificada en categoría B, es decir, para mayores de 12", dijo, pero en el Consejo de Calificación Cinematográfica, el organismo oficial en la materia, se indica que es para mayores de 14.

    Por otro lado, aseguran que lo sucedido deja en evidencia algunos "nudos críticos", tales como "fallas en la comunicación que persisten aún en la comunidad educativa", "fallas en el filtro de la película en particular e integración de la visión de madres, padres y apoderados para las actividades", como también "problemáticas a nivel de educación sexual y su abordaje a nivel familiar".

    Finalmente, señalan que de ser pertinente, se incluirían "procedimientos vía Superintendencia de Educación". J

  • Core Millones: "Constituye una vulneración de los derechos del niño"

    Enterado de la denuncia, el consejero regional Manuel Millones, miembro de la comisión Familia del Core, mostró su preocupación tras lo sucedido y fue severo en su análisis: "Constituye una vulneración de los derechos del niño".

    Bajo esa mirada, la autoridad local pidió que todos los organismos competentes, tales como la Superintendencia de Educación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Defensoría de la Niñez, la oficina de Protección de Derecho, el Juzgado de Familia e incluso la PDI investiguen los hechos a la brevedad.

    "He recibido una denuncia de apoderados del archipiélago de Juan Fernández en orden a que la dirección de la escuela exhibió la película chilena 'Tengo miedo torero', filme para mayores por el contenido sexual explícito de la misma, con el agravante de no haber pedido la autorización a los padres ni haber entregado información respecto a la entrega de este contenido dentro del plan de estudios del establecimiento", comentó el core Millones.

    "aspecto sensible"

    También lamentó la experiencia, ya que "es una muestra de lo que ocurre cuando un Gobierno, a través de su ministerio de Educación, asume la tarea que corresponde en primer lugar a los padres, tal como señala el artículo N° 10 de la Ley de sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia".

    De esta misma manera, agregó que "la gran mayoría de los chilenos considera que la educación sexual de sus hijos constituye un derecho y deber preferente de los padres, no obstante, el Gobierno, a través de su ministerio, se entromete en una aspecto muy delicado y sensible, pues cada padre conoce respecto a la madurez de sus hijos, sus características y la forma más apropiada para entregarle la información y orientación en temas de educación sexual".

    Por esta razón, el consejero indicó que ha pedido a la Defensoría de la Niñez que actúe y, sin perjuicio de lo anterior, "se hará la denuncia a la Oficina de Protección de Derecho y al Juzgado de Familia, al margen de todas aquellas acciones legales que puedan interponer los padres y apoderados". J

  • sin notificación

    Desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), sostenedor y ente responsable del colegio, comunicaron que "no hemos recibido ninguna notificación formal sobre la situación, sin embargo, estamos atentos a recibir y revisar cualquier inquietud por parte de nuestras comunidades".