• Comunidad de Artificio se une para el retorno de puente mecano

    Una activa cruzada para que vuelva a estar operativo el puente mecano que en septiembre del año pasado instaló la municipalidad de La Calera inició la comunidad de Artificio, distrito cuyos habitantes experimentan serias dificultades de conectividad a la hora de intentar acceder al centro de la comuna. Con dicho afán iniciaron una campaña para recolectar firmas y presentarlas a las autoridades competentes y, en especial, a la Dirección General de Aguas (DGA), entidad que precisamente multó con 91 UTM al municipio por levantar la estructura y destruir en un plazo de 30 días la totalidad de esta obra.

    Cabe recordar que la instalación de la estructura se realizó para descongestionar el puente 19 de Junio después de que el tránsito por el enlace El Olivo quedó restringido como consecuencia de los daños en una de sus vigas. De ese modo, muchos vehículos tuvieron que ingresar a la ciudad, con lo que aumentó aún más la congestión en el mencionado puente.

    La congestión en el puente 19 de Junio es una problemática que se ve potenciada también por la ubicación geográfica de La Calera, ya que se trata de un punto donde confluyen distintas rutas de la región, algunas incluso con relevancia nacional.

    Hasta el 15 de octubre

    Tanto quienes viven en el distrito de Artificio como el propio alcalde calerano, Johnny Piraíno, lamentaron que la sanción haya llegado después de denuncias efectuadas por la construcción de una estructura que lo que hizo fue disminuir considerablemente los tiempos de traslado y entregar seguridad vial.

    Prueba de aquello es lo que comentó Alejandra Órdenes, la presidenta de la Junta de de Vecinos Arboleda Caupolicán y secretaria de la Unión Comunal de Artificio. En ese contexto, remarcó que "nosotros como calle JJ Núñez, vía principal, absorbemos todo el flujo vehicular. El tiempo de traslado era más menos de 20 a 30 minutos, dependiendo de los horarios y fechas, ya que el único paso habililitado era el puente 19 de Junio, donde se concentra todo el tráfico de Nogales, El Melón, la ruta 5 Norte y absorbemos también en todo el sector de Artificio. El puente (mecano) mejoró los tiempos de traslado, de 5 a 10 minutos, dependiendo de los horarios también. Debemos destacar que no tuvimos accidentes donde se demuestra que la habilitación era segura, donde solo transitaban vehículos menores o a baja velocidad y con horario restringido, que se respetaban a cabalidad".

    Desde que el puente dejó de funcionar, en junio, la dirigenta acusa que han vuelto los interminables tacos y el difícil acceso a la ciudad, con tiempos de traslado que se han duplicado.

    "La recolección de firmas nació por el descontento de todos los vecinos, ya que por la multa que se le realizó al municipio de La Calera, por haber ayudado a la comunidad (...)", añadió. Por esa razón, las 24 juntas de vecinos que componen el distrito se reunieron para recolectar las firmas, que planean entregar el próximo 15 de octubre mediante la oficina de partes al municipio y a la DGA.

    En tanto, el alcalde Johnny Piraíno apoyó el sentir de la comunidad de Artificio frente a la necesidad de contar con le puente mecano. Asimismo, adelantó que se está "analizando la viabilidad de poder levantar nuevamente el mecano, obviamente con la voluntad y disposición de la DGA, la DOH, que nos acompañen en cómo poder hacer algo tan vital e importante para todos los vecinos y vecinas, como se hace en diferentes puntos de la región".

    De igual manera, enfatizó que el municipio nunca intervino el río El Aconcagua, sino que solamente se levantó el puente mecano sobre la defensa y el otro extremo del afluente, sin intervenir ni encauzar las aguas de este. J

  • sin autorización

    Fue el pasado viernes 1 de septiembre que la municipalidad caleranarecibió una notificación de la DGA de Valparaíso en la cual se les informó de una multa de 91 UTM (cerca de 5,7 millones de pesos) en su contra por haber instalado el puente mecano. Lo anterior, luego de acotar que la estructura levantada no contó con la autorización de este organismo dependiente del ministerio de Obras Públicas. A fin de mes se cumple el plazo entregado a la casa edilicia para la destrucción total de la construcción.