• Peligrosa banda incluía a Carabineros y a integrantes de la Resistencia Lafkenche

    Tras casi dos años de investigación, la PDI detuvo a 11 personas acusadas del delito de asociación ilícita y de participar en diversos hechos de violencia en la provincia de Arauco, Región del Biobío, donde habrían colaborado con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), de la que eran miembros al menos dos de ellos. Entre los apresados hay dos Carabineros, uno en retiro y otro dado de baja ayer.

    Según detalló el Ministerio Público, en la mañana ingresaron a 12 domicilios en las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, donde fueron detenidos quienes habrían sido parte de un brazo operativo de la RML y participado en atentados en villa Los Ríos en 2021 y 2022 , dos robos con intimidación, una agresión con disparos contra trabajadores forestales y sustracción de madera, que era su principal actividad.

    En los operativos se incautó armamento de fuego, municiones, radios portátiles, tecnología y dinero en efectivo.

    El fiscal Juan Yáñez dijo que llegaron a ellos luego que en diciembre de 2022 fueron detenidas tres personas, entre ellos el líder de la agrupación, Celso Fonseca, quien está en prisión preventiva. Escuchas telefónicas y la evidencia balística les permitieron identificar al resto de la banda.

    Yáñez aclaró que los detenidos no son parte "de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche", sino que "están ligados por conveniencia y cooperación logística".

    La RML se adjudicó el ataque el molino Grollmus en 2022, pero los detenidos no habrían participado del bullado crimen en Contulmo.

    Entre los detenidos se encuentran un cabo de Carabineros y un funcionario en retiro de esa institución, quienes eran investigados internamentente hace varios meses. Ellos son acusados de proporcionar información a la banda sobre la ubicación de la policia para no ser controlados.

    Carabineros dio de baja al funcionario activo, quien habría evitado ser transferido a Rancagua y Quilpué presentando recursos acogidos por la Corte de Concepción. El general César Bobadilla dijo que la situación era de "máxima gravedad" y acusó que dicho policía "no es un Carabinero, es un delincuente".

    En la tarde de ayer se llevaba a cabo en el Juzgado de Garantía de Curanilahue el control de detención de los 11 imputados, que eran formalizados por los delitos de asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas.

    Luego de conocerse el éxito del operativo, la vicepresidenta, Carolina Tohá, dijo en su cuenta de X que "la detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando".

    "Avanzamos", agregó en esa misma red desde EE.UU. el Presidente Gabriel Boric.

    Desde La Moneda, el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, señaló que "esto significa una sola cosa: la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura". Agregó que "no hay en periodos previos a este gobierno resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal", asegurando que "no hay impunidad independiente de quien cometa el delito". J

  • Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento definitivo de Jadue por "caso inmobiliarias"

    La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión de sobreseer al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el libelo con una inmobiliaria de Bellavista que pedía anular la sentencia que avaló la decisión de no entregar la recepción de obras a un edificio de 19 pisos. "Recordemos que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la falta de coherencia en la acusación que los querellantes pretendieron forzar, aún cuando la propia Fiscalía desde el 2020 tenía la convicción de no perseverar en la investigación", dijo la municipalidad. Jadue agregó que esto "demuestra que hemos actuado apegados a la ley. La Inmobiliaria tendrá que responder por construir un edificio fuera de norma. Esperamos que esta sentencia sirva para terminar con el negocio fraudulento de algunas inmobiliarias". J

  • Familia es encañonada en encerrona

    Una familia fue víctima de una encerrona en Las Condes, donde sujetos armados los interceptaron afuera de su domicilio en calle Flandes con avenida Cristóbal Colón.

    Los tres ladrones descendieron de un vehículo y apuntaron con armas aparentemente de fuego al grupo familiar, entre ellos un niño de dos años que se encontraba en la silla de retención en los asientos de la parte de atrás.

    Los ladrones se llevaron el auto de los afectados, sus pertenencias y las compras de supermercado que habían hecho. El caso quedó a disposición de la Brigada de Robos de la PDI, que ayer buscaba a los delincuentes. J

  • Adolescente se ocultó y frustró el robo a su casa en La Reina

    En la tarde del miércoles un adolescente de 16 años se percató que un grupo de delincuentes ingresó a robar a su casa, en La Reina. Ante ello subió al tercer piso y se ocultó en la mansarda, desde donde alertó por celular a una vecina que llamó a Seguridad Ciudadana. Al sentir las sirenas, los ladrones huyeron sin el botín del inmueble ubicado en avenida Los Grillos. Si bien el menor dio detalles de su vestimenta, hasta ayer no habían sido detenidos. J

  • Carabinera balea a delincuentes que intentaron atropellarla

    En la mañana de ayer Carabineros intentó fiscalizar un vehículo con encargo por robo en Quilicura, pero cuando sus ocupantes se percataron de ello intentaron atropellar a una uniformada, quien le disparó a dos de los tres sujetos, que fueron trasladados como detenidos al SAR de la comuna. El tercer involucrado también fue apresado. Según consignó la policía, el grupo habría participado en varios robos durante la mañana. J