-
Autoridades califican reunión con Tohá como "ambigua e imprecisa"
El día después de la reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la discusión presupuestaria 2024, sumó reacciones y análisis de fondo a nivel regional.
Esto porque mientras algunas autoridades se mostraron optimistas luego de haber sido recibidas en La Moneda por la vicepresidenta, otros temen un rotundo fracaso de este polémico debate.
Y es que el temor es fundamentado, ya que las respuestas por parte de la ministra no fueron concretas, ni señalaron plazos. A la hora de consultarles a alcaldes locales e incluso al propio gobernador, por ejemplo, cuándo debería llegar la respuesta prometida por Tohá, ninguno tiene una fecha exacta.
En ese contexto, algunos ya han catalogado la reunión como significativa, sin embargo, "ambigua e imprecisa".
"La verdad, soy poco optimista respecto de aquello. Creo que la ministra Tohá ante la presencia del gobernador, 33 alcaldes, varios consejeros regionales y concejales, no tuvo otra opción que recibir al menos una parte de los presentes y sus compromisos fueron muy ambiguos e imprecisos como: 'haremos mesas de trabajo con alcaldes' y 'aclararemos conceptos mal interpretados'. Eso francamente es nada", arremetió el consejero regional Percy Marín, presidente de la comisión de Inversiones del Core.
Asimismo, reveló que habría "muy poca voluntad política para acoger el petitorio", por lo mismo, "la sensación generalizada entre los que concurrimos a La Moneda, es que al menos para el Gobierno Regional no habrá incremento en el presupuesto".
En este clima de incertezas, el core entregó un detalle importante: el presunto despliegue de un "intenso lobby" días antes de que Rodrigo Mundaca llegara hasta la Región Metropolitana a manifestar su malestar.
"El día anterior a la cita en La Moneda, el Gobierno a través de sus delegados provinciales desplegó un intenso lobby con alcaldes para dar su versión del presupuesto con la clara finalidad de condenar la manifestación al fracaso", develó Marín.
"UNA FALTA DE RESPETO"
Bajo la misma tónica, pero más crítico aún, el consejero Manuel Millones catalogó la reunión, sin tapujos, de "una falta de respeto".
"Hay que sincerar que la respuesta de la ministra Tohá a la delegación que recibió es una falta de respeto, por cuanto no comprometió ninguna solución a nuestras demandas, las cuales son muy claras: un incremento del presupuesto del 35%, que en la práctica significan 30 mil millones adicionales y no los 2.800 que nos van a entregar", sinceró el core.
Y reiteró: "Yo pensé que por lo representativa y transversal de la delegación, la ministra tendría una respuesta potente y no divagaciones y excusas de que la ley de Presupuestos no ha sido bien interpretada y que la solución es una mesa de trabajo".
ACTORÍA PARLAMENTARIA
Desde otro punto de vista, destacando la fuerza que han tomado los "cargos subnacionales, como gobernadores, alcaldes y consejeros regionales para representar a los territorios, demanda principal que han tenido históricamente las regiones", la consejera Nataly Campusano entregó también una arista interesante: la competencia de los parlamentarios en este tema.
"Creo que es una acción a destacar que el gobierno central abre las puertas a los gobiernos subnacionales para poder dialogar en materia de presupuesto, cuestión muy importante para las regiones y sin duda para los municipios. Creo que esta acción de encuentro abre una mirada de que efectivamente hay un avance en los procesos descentralizadores", señaló primeramente.
Y agregó: "Hay que decir que parte importante de este debate se va a dar en la discusión presupuestaria legislativa, por tanto también acá entra otra actoría, que son los parlamentarios, que tienen que estar muy atentos con lo que pase con la Región de Valparaíso".
Por último, en conversación con organizaciones sociales, agrupaciones que también participaron de la manifestación realizada en la capital, Susana Ruminot, dirigente de Forestal y de los programas de empleo que corren riesgo en esta discusión, reveló que "el gobernador -tras reunirse con Carolina Tohá-, no bajó muy contento".
"Fue él quien subió y cuando salió nos comentó lo que habían conversado. No lo vi muy entusiasmado o conforme, porque nos dijo que recién una posible respuesta de esto podría ser dentro de la próxima semana, ya que no hubo nada concreto, ni plazos, solo solicitó -Rodrigo Mundaca- que se cumplieran los dichos, entonces estamos a la espera", comentó la dirigenta social, quien añadió que se les instó "a seguir las marchas en Valparaíso". J