-
Vecinos y artista creador indignados por el futuro de los topiarios de Calera
Sorpresa y molestia ha causado la decisión muncipal de cambiar las vestimentas de los topiarios de plantas a mosaicos, lo anterior sin consultar ni a los vecinos ni al creador de estos Ricardo Álvarez.
Quien encendió la luz de alerta fue el concejal de La Calera, Juan Carlos Reyes, quien dirige la comisión del Plan Municipal de Cultura.
"Hace un mes, en el concejo n° 23 de La Calera, se aprobó con votación dividida, con tres votos a favor y tres en contra, por lo que el alcalde dio el voto decisivo, una modificación presupuestaria para cambiar la materialidad de los topiarios de plantas vivas a cerámicas" contó el edil.
Al conocerse la decisión, las redes sociales se encendieron, principalmente en contra de esta.
La justificación para realizar el cambio, de acuerdo a lo expuesto por el concejal Reyes sería lo caro de su mantención. "Ellos dicen que como estamos en sequía y que es caro mantenerlos, pero eso no es cierto. En Calera ha molestado el cambio, sobre todo porque tenía el sentido de crear áreas verdes en la Ciudad del Cemento, era algo simbólico, pero lo peor de todo es que no se respetó la obra del artista, no se le informó de lo que se iba a hacer, ni tampoco se tomó en cuenta todo el trabajo que había detras de los topiarios, acá no es un problema de mantención, porque nunca se le dio una mantención adecuada, se justificaban en que estaban secos, pero en realidad nunca se le dio la mantención que era necesaria" enfatizó el concejal.
LA VOZ DEL ARTISTA
Pero si hay alguien indignado con esta decisión es el creador de los topiarios, Ricardo Álvarez. Según él, jamás se le dio el cuidado, ni tampoco se conectó el sistema de riego por goteo.
El artista aseguró que el único compromiso que tenía que el municipio era el de renovar las plantas, que nunca hizo.
"Cuando fue el cambio de administración, nadie se preocupó, ni mantuvieron los topiarios que se habían hecho durante la alcaldía anterior. Eso provocó que se secara cerca el 60% de cada estructura" relató el artista.
Álvarez enfatizó en que "la obra se creó con un propósito, pensadas de una manera, con un sentido, con una argumentación, entonces ahora cambiarla por cemento y cerámica, no me parece, porque la argumentación era proveer de áreas verdes en la Ciudad del Cemento", agregó.
El artista, quien además es autor del Trinaquio que adorna el bandejón central de La Calera y que sí es mantenido regularmente por la municipalidad, agregó que "no tengo nada contra las cerámicas, pero que ocupen otras estructuras, porque estas no fueron diseñadas para eso. Que se fabriquen sus propios soportes, porque no quiero ser responsable de nada, porque, por ejemplo, la jirafa se hizo con una elasticidad para que pueda circular el viento, no sé cómo funcionará con el peso de cemento y mosaicos", agregando que "se pasó a llevar mi trabajo y de todos quienes participaron, el muncipio dice que usaron millones de recursos para mantenerlo y no fue así, eso es falso, nunca llegaron las plantas que tenían que traer, solo se estaban justificando" concluyó. J
-
La Ligua finalizó proceso participativo de su nuevo Plan Regulador
El taller final de participación vecinal tuvo la Ligua dentro del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC).
Vecinos y representantes de Los Molles, Pichicuy, Valle Hermoso y Placilla, entre otras localidades, se dieron cita en la Escuela "Gabriela Mistral" dando por finalizado el proceso de participación ciudadana en el PRC.
Este instrumento de ordenamiento territorial, que está en etapa de anteproyecto para su actualización, consideró una extensa fase de participación ciudadana desde 2019, de acuerdo a los lineamientos legales para su desarrollo. En La Ligua el instrumento actual data del año 1980 y urge poder actualizarlo entendiendo el crecimiento que ha tenido la ciudad. Por su antigüedad, la municipalidad postuló al proyecto financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR) denominado "Actualización Plan Regulador Comunal comuna de La Ligua".
Para la administración del alcalde Patricio Pallares, es de suma importancia el cierre del proceso de actualización del instrumento normativo comunal entre el último trimestre del año 2023 y el primer trimestre del año 2024, acorde con los desarrollos urbanos existentes y proyectados, con lo señalado en el Plan Regulador Metropolitano Satélite Borde Costero Norte de la región de Valparaíso, actualizado en el año 2023 e incorporando la variable medioambiental en la propuesta de ordenamiento territorial.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, manifestó que "la participación ciudadana ha sido un pilar fundamental del trabajo que hemos desarrollado para la actualización del Plan Regulador Comunal. Ha sido una etapa larga y fructífera, en que hemos escuchado las inquietudes y perspectivas de dirigentes y vecinos de diferentes zonas de la comuna. Los resultados de esta participación serán un insumo fundamental para el desarrollo y presentación del plan final, con el que queremos poner al día una herramienta crucial para el ordenamiento de la comuna".
Ximena Bórquez, arquitecta, especialista en planificación urbana y directora del equipo de la consultora Territorio y Ciudad, que licitó la propuesta de trabajo de la municipalidad de La Ligua, destacó este proceso y comentó que "hemos estado participando de la actualización del PRC de La Ligua desde 2019. Avanzamos durante la pandemia y la reunión final tuvo como objetivo corroborar los contenidos de esta labor. J