• Inclusión laboral: una tarea pendiente

    Este 16 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Diversidad y creemos que es necesario reflexionar en torno al estado actual de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) en el ámbito laboral chileno.

    Reconocemos los avances de algunas empresas, promoviendo, por ejemplo, la incorporación de mujeres al mercado laboral, facilitando la conciliación de su desarrollo profesional y familiar. Sin embargo, debemos encaminarnos hacia la inclusión también de personas mayores. Actualmente, la nueva brecha se está dando en torno al "edadismo", donde transversalmente para hombres y mujeres está siendo difícil acceder a un puesto laboral si es que ya se empinan por sobre los 50 años.

    ¿Qué nos está pasando?, probablemente sea el tránsito natural de una sociedad que debe aprender que el envejecimiento nos tocará a todos y es esa experiencia y particularidad la que debe valorarse con igualdad de oportunidades para todos los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres, adultos, comunidad LGTBIQ+, etc. La diversidad enriquece a la sociedad, y desde los roles directivos y el área de gestión de personas, debemos avanzar en liberarnos de sesgos inconscientes, debemos preparar a nuestros reclutadores para mirar más allá de la edad, el género o la etnia y derribar la triste sensación de que 6 de cada 10 colaboradores se ha sentido discriminado en una entrevista laboral.

    Creemos que el mejor camino es que las empresas avancen hacia una cultura de diversidad, equidad e inclusión, que permee a través de políticas y programas a toda la organización, es la única manera de seguir construyendo una sociedad que valore y promueva las diferencias individuales no sólo en los niveles de entrada al mundo del trabajo, sino también en roles de liderazgo y toma de decisiones. Sin olvidar que es un buen negocio para las empresas.

    María Jesús García Huidobro

    Gerente desarrollo y negocios Trabajando.com

  • Democracia Viva y funcionarios de confianza

    El caso de Democracia Viva está lejos de ser un hecho aislado. La semana pasada, el contralor general de la República señaló que su entidad encontró irregularidades en la asignación de convenios en las seremías de Vivienda de 15 de las 16 regiones del país, además de 13 gobiernos regionales, en la misma línea de lo ocurrido en Antofagasta.

    El impacto más concreto es para los ciudadanos, que no reciben los beneficios que anhelan y necesitan. Pero un hecho de esta magnitud revela un mecanismo y una captura del Estado que debe cambiar, y que es especialmente perjudicial para las regiones.

    Cabe preguntarse por qué puestos que toman principalmente definiciones técnicas tienen que ser designados y cambiados en cada gobierno, dependiendo de su inclinación política. En Pivotes trabajamos en una iniciativa popular de norma -Por un Estado sin Pitutos- que permitió incorporar al texto de la propuesta constitucional un principio de que los cargos de exclusiva confianza serán excepcionales y especificados por la Carta Magna o por la ley, lo que quedó reflejado en el Artículo 110, inciso 6. Esto permitiría una administración pública profesional y donde el mérito cuente más que la cercanía política.

    Necesitamos reformas urgentes al empleo público que permitan solucionar los problemas que enfrentamos como país. Acotar la designación de funcionarios de confianza es un punto de partida necesario para esta ruta que permita evitar la captura del Estado.

    Sebastián Rivas

    Director de Incidencia de Pivotes

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