• Turismo de 'Intereses Especiales': la gran apuesta de Quillota

    Hasta el 2022 la oferta turística que ofrecía la ciudad de Quillota, era puntual, no estaba inmersa en ningún circuito, ruta y ni hablar de un mayor reconocimiento como otras comunas de la región, teniendo atractivos, tanto patrimoniales como naturales, para poder competir en estas lides.

    Es así, como el año pasado partió un trabajo para potenciar el turismo, unificarlo y ofrecer lo que otros no ofrecían, y es así como se puso en marcha el proyecto Ecosistema Turístico de Quillota, que apunta al Turismo de nicho y de vivir una experiencia diferente.

    El organismo encargado de llevarlo a cabo es la Oficina de Turismo de la Unidad de Desarrollo Económico Local, con el apoyo de la Municipalidad. Ahí se buscan alternativas turísticas y trabajan con ellas durante 6 meses para establecer un standar parejo entre las ofertas .

    En la actualidad, señaló Claudio León, encargado de la Oficina de Turismo, las alternativas turísticas son un 20% de ciudad y un 80% rural.

    "Ecosistemas Turísticos Sostenibles se trata de un compromiso sistemático por abordar seriamente la competitividad turística de la comuna de Quillota, implementando distintos ecosistemas turísticos a partir de las particularidades de cada territorio" agrega León.

    Turismo de Intereses Especiales

    En una región que tiene una amplia oferta en el ámbito, Quillota tuvo que buscar cómo podrían diferenciarse del resto, qué ofrecían ellos que el resto no y es así como surge la iniciativa.

    La idea, según aseguró el encargado municipal, "es desarrollar un trabajo de mediano plazo con cada uno de estos lugares, sus empresas, emprendedores y comunidad, fomentando la participación, innovación y asosciatividad, única forma de dar sostenibilidad a este proyecto en el tiempo, cuyo objetivo es dotar a la comuna de Quillota de una oferta especializada en materia de Turismo de Intereses Especiales, cual es el principal nicho de mercado turístico al que apunta".

    Si bien, comentó Claudio León, la comuna de Quillota no tiene una vocación turística por excelencia, es decir no ha sido parte importante de su matriz productiva, "no es menos cierto que cuenta con importantes ventajas competitivas en esta materia. A partir de diversos diagnósticos y conversaciones con el sector, hemos determinado que esas ventajas o ejes estratégicos están dados por el Turismo de Intereses Especiales (agroturismo, ecoturismo, turismo religioso, turismo rural, entre otros) y por la Historia y su patrimonio, serán entonces estos los pilares del proyecto" enfatizó.

    LUGARES PARA VISITAR

    Por nombrar solo algunas de las alternativas que hoy se encuentran 100% operativas figuran:

    -Ruta Poncahue, al interior del sector La Palma, donde se desarrollan permanentemente encuentros y actividades orientadas a la Permacultura, artesanía, cuentan con cabañas y centros de eventos, y un lodge de excelente calidad al interior de la Campanita.

    -Otra excelente alternativa es San Pedro de Putupur, una asociación de emprendedores turísticos que desarrollan todos los años una importante Fiesta Costumbrista en la Medialuna del sector el Cajón, un imperdible para quienes gustan de este tipo de actividades

    -Localidad de El Boco donde se pueden encontrar restaurantes de gran calidad, con oferta en comida tradicional como la Casona del Fundo El Mirador, que ha sido restaurada y que conecta la historia de hitos importantes de la ciudad, como por ejemplo, la Batalla de Colmo de 1891. Variedad de artesanía, Bailes Chinos y su importante alfarería local.

    -Rautén es uno de los sitios naturales más valorados por el visitante, con una hermosa alameda, cuenta con el Paraíso Escalante que es uno de los cactarios más grandes de la región, donde el visitante puede conectar con la naturaleza y actividades de bioconstrucción, sanación, bailes ancestrales, entre otras actividades.

    -Monasterio Benedictino que ofrece no solo un espacio para el retiro espiritual, sino además deliciosos productos elaborados por las hermanas de la congregación.

    -Santa Rosa de Colmo, al límite de la comuna y frontera de Concón y Quintero, destaca por su imperdible recreación Histórica de la Batalla de Colmo,además de artesanía, copihues, y fiestas de temporada. J

  • conciencia turística

    Aunque la mayoría conoce estos lugares, no lo hace desde la perspectiva del desarrollo del Turismo. "Como oficina hemos implementado un "Plan de Conciencia Turística" que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía el potencial turístico que Quillota tiene. Nuestra comuna tiene más de 300 años de historia, en ese contexto que, nuestra Oficina de Turismo en conjunto con el Museo Histórico Arqueológico, hemos desarrollado el Proyecto "Quillota Recorriendo su Historia", que busca difundir la historia y memoria de la ciudad. Para eso se han instalado 4 placas patrimoniales, ubicadas 3 de ellas en la Plaza de Armas y en el colegio Roberto Matta.