• Homicidios en Limache y Olmué han aumentado en un 150%

    Los últimos hechos de violencia que se han registrado, principalmente en la comuna de Olmué, hacía presagiar que los índices de la Fiscalía, al igual que la región y el país, mantendría una tendencia al alza y ese fue el caso.

    El último Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social, al 31 de octubre del año 2023, presentó un aumento de un 17.07%, en comparación a igual período del año anterior, lo que se traduce en un incremento de 252 causas.

    Si bien, un 17,07% no es una cifra tan alarmante, si lo es que en la mayoría de los delitos de mayor connotación social, a excepción de los sexuales, que disminuyeron considerablemente, aumentaron, como por ejemplo los homicidios que presentan un incremento del 150% respecto a igual al período del año 2022. De dos se aumenta a cuatro ingresos por el delito de homicidio, además de un femicidio.

    asaltos

    Los delitos de robos registran un incremento del 27.12% en ambas comunas. Dentro de esta categoría, el robo con intimidación tuvo un alza de en un 20.37%, pasando de 54 a 65 ingresos en el mismo período del año anterior. El robo con violencia registró una crecida del 19.15%, con nueve causas más que el año 2022, mientras que el robo por sorpresa sube en un 58.82%, pasando de 17 a 27 ingresos.

    La categoría de robos no violentos presenta una alza total de 13.16%. El robo de vehículos motorizado crece en un 4.76% (3 ingresos más que el año 2022), los robos en bienes nacionales de uso público y el robo en lugar no habitado tuvieron un alza de 8.08% y 67.63%, respectivamente. En esta categoría desciende el robo en lugar habitado en un - 13.41%.

    Más apoyo policial

    Los ediles de ambas, Limache y Olmué, reconocieron que los delitos y la inseguridad en sus zonas han aumentado.

    Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que "hay que considerar que aquí están integrados los delitos cometidos en dos comunas. Estamos hablando de delitos en Limache y Olmué. Nosotros somos mirados como un solo territorio y eso es bueno considerarlo al momento de hacer evaluaciones y análisis".

    No obstante, el edil reconoció que hay una tendencia clara al alza. "Sí ha habido un aumento de la delincuencia, de todas maneras, y también ha habido un aumento de la delincuencia en su violencia y eso no puede ser mirado como un caso aislado. Hoy día vemos cómo el delito está mutando y se está trasladando desde las grandes ciudades a las ciudades más periféricas. Hoy día vemos que el proyecto Calles Sin Violencia se está desarrollando y se está implementando en las capitales de provinciales, en el caso de Marga Marga, en Quilpué, pero también nosotros hemos tenido delitos tremendamente violentos".

    La máxima autoridad comunal de Limache sostuvo que lo anterior se debe a varios elementos. "Primero, a las medidas que están tomando las grandes urbes y, segundo, la falta de dotación policial que nuestras comunas tienen. La comuna de Limache comparte efectivos de Carabineros con la comuna de Olmué, por lo que nuestras comunas están por debajo de la media nacional en la distribución de la dotación policial, por lo tanto, el trabajo preventivo que se puede llegar a hacer, claramente, se ve limitado al no contar con todos los efectivos que nuestras ciudades requieren" enfatizó.

    Daniel Morales sostuvo que se necesitan medidas especiales también para las comunas que no están incorporadas en la política "Calles sin violencia".

    El jefe comunal responsabilizó al nivel central de la situación. "Nosotros no vemos, por parte de la autoridad central, una preocupación y una focalización de trabajo con las comunas nuestras, nosotros nos quedamos hoy día solo con el trabajo que desarrollamos con las mesas de prevención del delito, con las mesas de seguridad ciudadana, con los equipos de seguridad ciudadana municipal, pero no vemos una preocupación del ministerio del Interior, ni el nivel central, que se enfoque en la situación delictual que hoy está viviendo nuestra comuna. Se toman como casos aislados y creo, que no son casos aislados, son síntomas de un traslado que requiere un trabajo mucho más profundo" concluyó.

    alcalde de olmué

    Similar opinión tuvo el alcalde de Olmué, Jorge Jil, que al conocer las cifras, sostuvo que "es preocupante lo que está pasando a nivel provincial, sobre todo con los delitos de connotación social, pero creo que estamos a tiempo de poner freno a esta escalada delictual, pero necesitamos mayor apoyo policial y un trabajo integral, muchas veces el análisis de las cifras nos engaña, dado que la delincuencia no es lineal es multifactorial y móvil, por ello debe existir una estrategia que aborde la mayor cantidad de variables posibles y, por supuesto, acompañada de inversión y las cifras serían mayores, ya que no se considera la cifra negra, la que no se denuncia por miedo y ocurre casi a diario" acusó el edil de Olmué. J