• 95 mil árboles se han plantado por proyecto "Quillota Respira"

    Autoridades encabezadas por el alcalde de Quillota, Óscar Calderón , el director de Duoc UC sede Valparaíso, Claudio Salas, además del Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; y el Responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Zona Centro de Enel Generación, Juan Francisco Leiva; plantaron de manera simbólica en el Centro Tecnológico Agrícola de Duoc UC el árbol 95.000 del Proyecto "Quillota Respira Frente al Cambio Climático".

    meta de 100 mil árboles

    Esta iniciativa de arborización urbana es la más grande de Latinoamérica, cuyos objetivos son: mejorar la captación de CO2, maximizar la generación de oxígeno, mejorar los rangos de temperatura, humedad ambiental y además de propiciar la biodiversidad del ecosistema, a través de la plantación de 100.000 árboles.

    "La plantación del árbol 95.000 es una gran noticia, porque es la representación del proyecto medioambiental de estas características más grande de Latinoamérica y es acá en Chile, en la comuna de Quillota, lo que es posible gracias la alianza público privada entre la academia, el sector privado y público. Seguiremos trabajando unidos para mantener y hacer crecer estos árboles y crearemos más y nuevas ideas para construir todos juntos el Quillota que queremos", manifestó jefe comunal Oscar Calderón.

    En tanto el director de Duoc UC Sede Valparaíso, aseveró que "con perseverancia y el compromiso de nuestros estudiantes, así como también de la municipalidad y Enel hoy estamos plantando el árbol 95.000 y pronto estaremos inaugurando el 100.000, todo un hito ciudadano, que es el corazón de nuestra vinculación con las comunidades mediante la cual ponemos al servicio del entorno nuestro conocimiento y experiencias junto a Proyectos y Servicios de Duoc UC", precisó Salas.

    Finalmente el Seremi de Medio Ambiente, felicitó "la iniciativa y el trabajo conjunto y colaborativo con el que se está llegando a la meta y que va en la línea del trabajo del Ministerio de Medioambiente respecto a la Ley de Cambio Climático que este año se promulgó", concluyendo que "este proyecto da muestras de un compromiso y también el esfuerzo que hay detrás para lograr un proyecto de estas proporciones". J

  • Multimillonaria inversión del MOP en reposición de obra para riego

    Una inversión de casi 5 mil millones de pesos está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reparar el canal fiscal que fue destruido por las crecidas del río Aconcagua y que es fundamental en la conducción de aguas para el riego en la zona.

    El canal fiscal nace en el recinto de pozos profundos de la Dirección de Obras Hidráulicas MOP en el sector de Curimón, Provincia de San Felipe, en las comunas de San Felipe y Panquehue y su objetivo es llevar el agua de estos pozos hasta el inicio de la segunda sección del río Aconcagua, con una continuación de 6 km en entubación.

    El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que "las crecidas del invierno destruyeron parte de esta infraestructura y, por ello, iniciamos 2 contratos para reponer las obras faltantes; se trata de reparar este canal y su terraplén, además de la tubería soterrada, para dejarlo operativo y así permitir el escurrimiento libre de las aguas (...) siempre tenemos como prioridad el agua para consumo humano, pero también trabajamos con los regantes de nuestra zona con este tipo de obras", explicó.

    El primer contrato considera la reparación del canal fiscal en 8 tramos en 1300 metros; el segundo contrato considera la tubería soterrada que tiene 6 kilómetros aguas abajo.

    Los contratos para la reposición de esta infraestructura están actualmente en desarrollo con fecha de término en diciembre. J