• Terrible: padre e hija de un año mueren en choque entre auto y tren de carga

    Simplemente una tragedia es lo que ocurrió en el cruce ferroviario Las Gaviotas ubicado en el límite entre las comunas de Concón y Quintero, donde un padre junto a su pequeña hija murieron luego de impactar el vehículo en el que se trasladaban con el tren Fepasa que se mueve entre Los Andes y Puerto Ventanas.

    "Alrededor de las 02.00 horas, en la ruta F-30E, en circunstancias que un tren de la empresa Fepasa circulaba de poniente a oriente, un vehículo de marca Peugeot que se dirigía de Quintero a Viña del Mar con tres ocupantes en su interior, colisiona con este tren producto de lo cual de los tres ocupantes del vehículo, lamentablemente fallece el conductor y su hija menor de edad resultando la madre de la menor con lesiones que la mantienen fuera de riesgo vital", dijo el fiscal Carlos Parra.

    iban a una emergencia

    Según antecedentes que luego aportó el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, "esta familia iba a una emergencia médica con su bebé hacia el hospital de Viña y me imagino que por la premura, por la emergencia, no se dieron cuenta del cruce o que el tren venía. Lamentamos esta situación y esto no puede seguir ocurriendo, EFE debe hacerse cargo", enfatizó el jefe comunal.

    Desde Carabineros, el teniente Carlos Sandoval de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) Valparaíso indicó que por disposición del fiscal de turno, un equipo concurrió al lugar "con la finalidad de realizar las pericias técnica de la especialidad ante el lamentablemente accidente de tránsito (...) donde falleció un padre y una menor de un año", sostuvo el oficial agregando que "se investiga la responsabilidad de los conductores y la dinámica del accidente".

    El hecho no es aislado, pues en el periodo aproximado de una semana otro accidente se había registrado en el mismo sector, por lo que el alcalde de Concón alzó la voz y apuntó directamente los dardos hacia la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

    "Lamentamos que en una semana tengamos dos accidentes en este cruce tan importante", partió diciendo el jefe comunal.

    "Llevamos más de un año tratando de conversar con EFE, con Vialidad que ha tenido una postura bastante proactiva pero no así EFE, para poder colocar semáforo y las barreras que correspondan en este cruce tan peligroso. Lamentablemente la respuesta de EFE no ha sido tan satisfactoria".

    alcalde apunta a efe

    "Espero que no vuelva a ocurrir otro accidente para que EFE tome las medidas que corresponden. Este es un llamado al directorio, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado para que tome conciencia de lo que está ocurriendo porque no podemos perder más vidas para que ellos se pongan las pilas", sostuvo Ramírez.

    Y si bien el comunicado emitido por EFE señaló que el cruce "cuenta con la señalización normativa correspondiente: signo Pare y Cruz de San Andrés que alerta la proximidad del cruce ferroviario", el alcalde conconino dijo que "excusarse con que hay una señalética no es suficiente, acá tiene que haber una responsabilidad más allá de la norma".

    "Como alcalde de Concón responsabilizo directamente a EFE de los accidentes que ocurren en este cruce. Si ellos no son capaces de hacerlo, llegaremos a otras instancias con el alcalde de Quintero para proteger a nuestra gente. (...) El Pare no tiene ningún tipo de iluminación, es una boca de lobos, no se ve, lo que corresponde es que EFE se haga cargo de sus cruces", cerró el jefe comunal de Concón. J

  • Tragedia "es fruto de la indolencia y negligencia de varios actores"

    Categórico fue el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial y Transportes del Core, por el caso que enlutó a Concón la jornada de este jueves.

    A su juicio, son los organismos competentes los responsables del trágico accidente, quienes, según indicó, ya habían sido advertidos de la peligrosidad de este cruce: "Es fruto de la indolencia y negligencia de varios actores públicos y privados", recalcó.

    "Hace un año todos los organismos comprometieron la solución, y hasta la fecha son solo explicaciones, debiendo lamentar ahora la muerte de dos personas. Hace más de un año que MOP y EFE asumieron el compromiso de poner una barrera y balizas en el lugar, donde el ministerio pondría los recursos y la empresa ejecutaría los trabajos, para lo cual se establecería un convenio de colaboración, sin embargo, pasó el año y éste no se implementó", detalló el consejero.

    Asimismo, con lo que respecta a su labor, "he tenido reuniones con las organizaciones de ambas comunas que se ven afectadas por el cruce, además de Codelco, que es el que transporta cobre desde Los Andes a Puerto Ventanas. También me reuní con el gerente general de EFE, Miguel Saavedra, con quien en conjunto con el Gobierno Regional, veremos la factibilidad de acelerar o cofinanciar los trabajos en este cruce, los cuales tienen un costo aproximado de 160 millones de pesos".

    Entendiendo lo anterior, para Millones, "la muerte de estas dos personas era evitable", pero "la burocracia e indolencia tuvieron incidencia en este accidente fatal. Todos ellos deben pedir perdón a las familias".

    COMPROMISOS

    Y como de costumbre, confirmando una vez más que somos un país reactivo, este jueves distintas autoridades dieron a conocer compromisos en esta materia.

    Por un lado, desde EFE Valparaíso declararon que "para la temporada estival está programada la implementación de nuevas medidas, adicionales a la revisión periódica de la señalética y control de la vegetación que se realiza en el sector".

    En este contexto, comunicaron además, que también han "mantenido coordinación con MOP y el municipio de Quintero para la ejecución de mejoras viales en el sector", sin embargo, no ahondaron en qué consisten aquellas mejoras.

    Por otro lado, la delegada presidencial, Sofía González, reveló que convocó a "diversos organismos públicos" con el objetivo de que "puedan dar cuenta de aquellas medidas que se han adoptado para fortalecer y mejorar la seguridad vial". J