• Héroes sin capas: así lograron salvar vidas en incendios

    Asus 58 años de edad, 25 de ellos los ha ejercido como voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso "Cristoforo Colombo", la institución de origen italiano más antigua de América.

    Para Franco Campodónico González, lo vivido el pasado fin de semana resulta muy fuerte y casi imposible de explicar. "Esto fue una lotería. Uno nunca piensa que le va a tocar algo así, pero toca".

    A eso del mediodía del viernes 2 de febrero percibió que se venía una emergencia grande. "Miré, y vi que en el sector de Peñuelas había mucho humo". A través de las redes sociales del Cuerpo de Bomberos, se dio cuenta que solicitaban personal con urgencia para acuartelamiento.

    "Preparé mi equipo, le avisé a mi hijo que iba a bajar. Me presenté en el cuartel y salí despachado al sector de El Salto". Ese fue el primer despacho que les hicieron, evoca. De allí, narra, "se trabajó en el amago de tres autos que se estaban quemando en una bodega. Y después hicimos otro amago en otra bodega. Era complejo".

    Un infierno

    Al caer la noche de ese viernes, tras combatir el siniestro a pasos del Jardín Botánico, salieron rumbo al sector alto de Miraflores, cerca de Villa Independencia, en la comuna de Viña del Mar. En ese momento, se dio cuenta de la magnitud del incendio. También que su casa se estaba quemando. "Le dije al oficial a cargo del carro si era posible acercarnos a mi hogar para comprobar su estado; imposible de lograr". Y agrega: "La gente nos golpeaba el carro bomba: pedían que le apagáramos las llamas en sus casas".

    Franco recuerda que no podían transitar porque había destrucción por doquier: autos chocados, postes caídos, cables sueltos. Así "se tomó la decisión de trabajar en las casas que estaban al paso. Después en las partes altas".

    En un momento, trató de bajar a pie, ya que la vivienda de Franco que comparte junto a su señora Verónica Soto, su hijo Sebastián, quien padece una discapacidad y Diego de 18 años, se encontraba a cuatro cuadras. De material mixto sólido y de dos pisos, su casa se ubica en Villa Independencia, pasaje Chilpaco, Achupallas.

    Tragedia y vocación

    A hoy, una imagen le quedó grabada: la estampida de entre 30 y 35 vehículos quemados. Y lo peor: se dio cuenta que habían personas fallecidas en el interior de los autos. "Sube un señor que me dice llorando: 'Amigo, no vaya porque ya no hay nada allá abajo', quedé perplejo".

    De golpe, asumió que ya no tenía casa, aunque supo con alivio que su familia pudo evacuar. Cabizbajo, sus compañeros solidarizaron con él en ese instante. Pese a todo el caos, "seguimos trabajando junto a mis compañeros en muchas partes".

    Recién el domingo 4 de febrero, a eso de las 14 horas, pudo llegar a lo que era su hogar. "La gente nos mira como si fuéramos los ángeles salvadores. Aquí hubo un problema muy grande durante la emergencia: no teníamos abastecimiento de agua".

    Junto a Franco Campodónico, otro voluntario de bomberos perdió su casa en Miraflores, revela apesadumbrado. Lo urgente, clama: requiere de materiales de construcción.

    Pese a lo vivido, dice que la vocación está primero. El compromiso con la institución, y las personas."Toda la vida he sido solidario, me encanta ayudar a la gente. Pase lo que pase, estaré siempre en las filas de bomberos". J

  • La motorhome que rescató a 50 personas en Villa Independencia

    Entre ráfagas de viento caliente y lenguas de fuego, una motorhome o "casa sobre un chasis", como le dice su dueño, fue la protagonista de un milagro. Pese a haber perdido maquinarias y bodega con el incendio, Jorge Rojas, fue motor de ese milagro.

    Tras hacerla partir, avanzó hasta que el vehículo se quedó sin bencina. Con el vuelo, la panne en una cancha del sector. Tras salvar a su familia, lo heroico: el cálculo no está claro, pudieron ser 50 personas las que salvó mientras todo ardía alrededor de la camioneta.

    Jorge, como pudo, se las apañó para abrir la puerta y con ello, el ingreso de vecinos mientras se apilaban en su interior. Desde las siete de la tarde, fueron casi ocho horas que se mantuvieron encerrados: había gente en silla de ruedas, adultos mayores, niños. Respirar en espacio cerrado, desafío que pudo subsanar con mecánica.

    Hoy (ayer) Jorge sigue en la plaza de Villa Independencia. Con angustia pero a la vez orgullo de lo vivido: "Seguimos sintiendo el dolor y pena". Y agrega: "Esto fue para motivar un poco a la gente para canalizar ese dolor. No por salir en medios (la historia tuvo eco en Tu Día de Canal 13) la cosa cambia. Queda mucho trabajo".

    Salir adelante es consigna en Jorge. También con su emprendimiento @sushifish.cl "Estamos con todo el equipamiento. Trabajar y hacer sushi para regalar a la gente. La idea: rearmarnos de a poco para reintegrar y contratar personal de acá". J

  • "Quillota con amor solidario" ha recolectado 14 toneladas de ayuda

    La campaña "Quillota con amor solidario" ha sido un rotundo éxito, recolectando 14 toneladas de ayuda solidaria para familias afectadas por los incendios. Esta iniciativa solidaria, que inició el sábado 3 de febrero, cuenta con 20 puntos de acopio que se han establecido en toda la ciudad, incluyendo juntas de vecinos, supermercados y espacios públicos.

    La alcaldesa (s) Paula Vásquez sostuvo que "desde el sábado pasado, hemos habilitado puntos de acopio en el Centro Cultural, la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, el Centro Cultural y Comunitario de San Pedro, y la Cruz Roja, además del punto que establecimos en la plaza el sábado por la tarde", explicó.

    Las donaciones recolectadas se han enviado a las comunas de Villa Alemana y Quilpué a través de camiones que salen diariamente y se coordinan junto a la Asociación de Municipalidades de Valparaíso.J