• Hospital Biprovincial pierde dos ambulancias tras incendios en la zona

    Vidas arrebatadas, viviendas quemadas, damnificados... aquellas son solo algunas de las múltiples nefastas consecuencias que dejaron los incendios que afectaron a la zona el viernes pasado. Pero, pese a no ser afectado directamente por el fuego, en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca sufrieron un fuerte impacto, ya que dos de sus ambulancias fueron consumidas por el fuego que alcanzó el taller mecánico en el cual estaban para ser reparadas, en Viña del Mar. De este modo, el recinto de salud solo quedó con solo dos de estos vehículos para traslado.

    Comodato

    Sin duda, el panorama se volvió oscuro, pero con el paso de las jornadas comenzó a aclarar, ya que el alcalde de la municipalidad de La Calera, Johnny Piraino, decidió facilitar una de las ambulancias del Departamento de Salud Municipal al hospital, lo que se realizó a través de la firma de un comodato de cesión por dos meses, renovable.

    Con esto, la ambulancia Fiat Ducato 2.3, del año 2022, esta semana comenzó a prestar servicio de traslado de pacientes entre el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y otros recintos asistenciales de la red de salud de la zona. En ese contexto, este martes 6 de febrero, el director del recinto asistencial, Haroldo Faúndez, y el alcalde Johnny Piraíno se reunieron para formalizar esta cesión.

    Tras esa instancia, el director del Hospital Biprovincial destacó la mirada integral del alcalde calerano para articular la red de salud, generando impacto en la comunidad usuaria. "Yo creo que esto es un ejemplo de cómo se articula una red asistencial, donde la Atención Primaria, y en este caso de la Municipalidad de La Calera, tiene claro su rol inserto en una red asistencial, donde pone a disposición de ésta los recursos con que ellos cuentan. Es decir, no es una mirada local; sino que pone a disposición este recurso, que es una ambulancia, para la atención de la red asistencial. Así es que estamos muy agradecidos de la visión del Alcalde, de apoyar a la red en esta situación de contingencia donde nuestro Hospital perdió dos ambulancias en el siniestro de Viña del Mar", indicó Faúndez.

    En gestiones

    Cabe señalar que si bien la ambulancia ya se encuentra operativa, desde el recinto salud base de las provincias de Quillota y Petorca se está a la espera de uno o dos móviles de apoyo que se encuentra gestionando la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para así normalizar la cantidad de ambulancias que se vio afectada por el incendio en Viña del Mar.J

  • Cuatro lesionados por choque de vehículo contra poste en Quillota

    Un total de cuatro personas resultaron lesionadas en Quillota durante la mañana del pasado miércoles 7 de febrero, como consecuencia del choque de un vehículo menor contra un poste en la céntrica avenida 21 de Mayo, a la altura del paradero 7. Uno de los afectados resultó herido de gravedad.

    Entre otras entidades, a la emergencia concurrió personal de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de la municipalidad de Quillota, desde donde informaron que el hecho se registró específicamente casi en la intercepción del pasaje Gabriela Mistral, a la altura de la Villa Doctor Sagre. Sobre este hecho, el encargado de turno de la mencionada oficina, Franco Olivares Carrasco, indicó que, además de la entidad, en el lugar trabajó el Cuerpo de Bomberos de la comuna, con dos unidades, personal de SAMU, funcionarios de Carabineros y Chilquinta.

    Lo anterior, señaló Olivares, "para la subsanación de un evento que, preliminarmente, dejó cuatro lesionados de diversa consideración, siendo el más grave de ellos trasladado por personal SAMU y el resto de los involucrados por personal de Carabineros y apoyo de un móvil Quillota te Cuida".

    Con posterioridad a las labores desplegadas por los equipos de emergencia para la atención de los heridos,agregó el encargado de turno de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre, Chilquinta tuvo que trabajar en la reposición por la afectación de una acometida que conducía hacia dos propiedades.

    Aquel problema se originó, añadió Olivares, "a consecuencia del choque de un tensor de poste en el sector señalado".

    Finalmente, el funcionario municipal explicó que también se desplegó recurso de Gestión de Riesgo de Desastre "para la contención de las condiciones de peligro complementarias, vale decir, el derrame de combustible, vidrios y desechos del vehículo".

    El tránsito durante algunos minutos estuvo totalmente interrumpido, habilitando el bypass a la altura del paradero 5 y a la altura del paradero 7, por el interior de la Villa Alfredo Rebolar. Una vez superada la emergencia, cerca de dos horas después, la normalidad retornó a este sector.J