-
Más de 10 mil kilos de frutas donó la Femacal calerana a Viña
Tal como se ha hecho presente en otras tragedias ocurridas en la región, la Feria Mayorista de La Calera, realizó una gran donación para los afectados de Viña del Mar por el gran incendio. Los comerciantes lograron juntar en tan solo un día, más de diez mil kilos de frutas y verduras. Además, la hazaña incluyó porotos, lentejas, y gran cantidad de agua. Todo lo embalaron en un camión, que gracias a la gestión municipal, pudo entregar los víveres en un albergue de la ciudad jardín.
"Hablamos con nuestros socios y sacamos adelante esto. Era un caso muy especial y nosotros no podíamos restarnos de cooperarles a toda la gente que vive esta verdadera catástrofe. Pensábamos que serían unos cinco mil kilos los que llevaríamos, y al final juntamos entre diez y once mil", declaró el presidente de la feria, Luis Cabrera, sobre la cruzada de ayudas que impulsaron.
Y es que no es primera vez, que la feria mayorista de la verdura calerana, ha brindado apoyo en tragedias de esta índole, puesto que el 2014 también realizó una recolección de alimentos similar.
"Cuando fue el otro mega incendio de Valparaíso, aportamos con dos camiones de mercadería. La gente es muy buena para cooperar", complementó el primer dirigente.
La logística
Mientras el incendio aún estaba en curso, muchos de los feriantes comenzaron a realizar donaciones de manera personal en los puntos de recolección que se habían establecido para ayudar, por lo que surgió la necesidad desde la directiva de los mayoristas, de realizar una campaña propia.
Fue así, como el pasado lunes y martes, comenzaron las conversaciones con los diferentes locatarios para armar un plan que los hiciera recolectar como mínimo, cinco mil kilos de alimentos.
Con la estrategia lista, el miércoles se comenzaron a recibir los donativos -se contemplaba el jueves igual- con el que llenarían un camión rampla prestado por un comerciante. El asombro de los directivos llegó cuando consiguieron el doble de su meta, y en muy pocas horas.
"Parte del directorio fue por las calles pidiendo. Partimos a las 9 de la mañana y a las dos de la tarde ya teníamos los once mil kilos de mercadería para los danmificados", afirmó Cabrera, sobre el proceso de recolección que rompió los límites de generosidad.
La entrega
Con la recolección lista, los feriantes comenzaron a buscar un lugar óptimo donde poder entregarlo. Fue así, como desde la Municipalidad de La Calera realizó las gestiones para entregar todo en un centro de acopio de Viña del Mar, donde días antes había estado ayudando el alcalde calerano, Johnny Piraino.
"Lo fuimos a dejar a un polideportivo de Gómez Carreño, y estaban contentísimos porque no tenían nada para darle a la gente que tiene las ollas comunes", declaró acerca de la entrega, el líder de la Femacal.
Tras este éxito, los feriantes ya planean una próxima campaña de donaciones a los afectados.
"Queremos en dos semanas más hacer otra recolección e ir Quilpué, porque allá están nuestros clientes, y es importante que ellos sepan que estamos llegando a su ciudad", cerró diciendo Cabrera. J
-
Ochenta detenidos por no respetar el toque de queda
Una nueva jornada con personas detenidas por no respetar el toque de queda se registró ayer en las comunas de la región donde rige esta medida debido a los incendios forestales. Consultados al respecto, desde la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, confirmaron que durante la noche de este miércoles 7 de febrero y la madrugada de este jueves 8, se registraron veinte detenidos por infringir esta disposición.
En tanto, de forma previa a la entrega de esta información, el jefe de la Defensa Nacional para las mencionadas provincias, contraalmirante Daniel Muñoz, señaló que, "en cifras gruesas", había alrededor de 65 detenidos por infracción al toque de queda desde que comenzó a ponerse en marcha esta medida en el contexto de los devastadores incendios.
El contraalmirante también aprovechó de realizar un análisis sobre la situación y las cifras de aprehendidos. En ese sentido, dijo que "ha ido disminuyendo la cantidad de personas que infringen el toque de queda. Sin embargo, nosotros estamos en la labor de fiscalización permanente, porque requerimos justamente que la ciudadanía se quede en sus casas, respete el toque de queda y aquellos que no lo hacen se exponen a una sanción". J
-
Juntos por el Botánico: actividad recaudará fondos para afectados
El sábado 17 de febrero se realizará en la multicancha de Limonares la actividad benéfica "Juntos por el Botánico", iniciativa que busca recaudar fondos en solidaridad con las familias y personal del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, cuya superficie se vio consumida por sobre el 90%.
El evento familiar, a realizarse desde las 20:30 de ese día, contará con música en vivo, danza y yoga, entre otros.
La entrada es de $3.000 o donaciones materiales, y se puede adquirir en el lugar. J