• Minvu aprobó millonarios proyectos para barrios caleranos

    En el marco del programa DS27 Capítulo 1, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó 7 proyectos para La Calera, alcanzando una inversión histórica para la comuna de más de 1000 millones de pesos, los que permitirán desarrollar nuevas plazas y una cancha en distintos sectores.

    Según explicó el alcalde Johnny Piraíno, los sectores beneficiados serán: "El primero en la población Manuel Rodríguez, donde se va a reponer la placita que necesitaba una inversión hace tanto tiempo y hoy tenemos los recursos para esa obra. Segundo la plaza de la población Santa Rosa. Tercer Proyecto la plaza de la Población Arboleda-Caupolicán y 4 proyectos que son del polígono barrial del programa Quiero mi Barrio".

    Asimismo, el alcalde destaco la inversión de Minvu y el aporte municipal que se realizará: "La inversión es cercana a los 900 millones de pesos que se complementa con el aporte del 10% de fondos municipales, llegando casi a los 1000 millones de pesos, esto es hacer la diferencia, esto es trabajar con el corazón perseverar y dignificar aquellos barrios que están abandonados y requieren de la inversión comunal".

    El aporte municipal para llevar a cabo estos proyectos será de alrededor de 97 millones de pesos, permitiendo así desarrollar durante este 2024 las obras en los distintos sectores beneficiados.

    Con el fin de dar a conocer la buena noticia, el alcalde Johnny Piraíno acompañado del equipo municipal y la entidad patrocinante Rukapewma visitaron las juntas de vecinos beneficiadas, entregando algunos detalles de como serán las obras que están próximas a comenzar.

    De esa manera la presidenta de la JJVV Santa Rosa, Nelsy Núñez destacó: "Personalmente feliz por este logro, porque siempre pensábamos que estábamos abandonadas, pero tenemos que agradecer, porque gracias a la gestión de nuestro alcalde y la asesoría técnica de Rukapewma, ellos gestionaron este proyecto el cual viene a ser un beneficio para nuestros vecinos, va a cambiar la cara de nuestra población"

    En el caso de las 3 juntas de vecinos beneficiadas que ya han trabajado con la entidad patrocinante Rukapewma, dentro de las próximas semanas tendrán reuniones para explicar cada paso y la calendarización para desarrollar los proyectos.

    Ya que según se la resolución del DS27 la ejecución de las obras de estos 7 proyectos debería comenzar en el mes de marzo.J

  • El liderazgo femenino al que le tocó asumir la terrible tragedia forestal

    La devastadora emergencia forestal que comenzó hace una semana en la Región de Valparaíso e impactó a tres de sus comunas: Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, ha puesto en relieve más que nunca la importante labor de los municipios, y la imperante necesidad de que exista colaboración entre todas las autoridades para que la ayuda a los damnificados sea lo más eficiente posible.

    Asimismo, un aspecto que llama la atención en este caso es que son tres alcaldesas quienes han tenido que enfrentar el que ha sido catalogado como el segundo incendio más fatal del siglo XXI.

    Respecto de esta coincidencia femenina se refirió Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana.

    "Quiero destacar el gran trabajo que están realizando mis colegas de Viña del Mar y Quilpué. La afectación de nuestra comuna es considerablemente menor a la realidad que tienen nuestros vecinos. Es por eso, que he instruido a nuestros equipos que se pongan a disposición inmediata de los requerimientos de estas comunas. Tenemos una comunicación constante con la alcaldesa Ripamonti y Melipillán, que somos tres mujeres que nos toca la dura misión de contener, manejar y superar esta que es, sin duda alguna, la tragedia más grande del siglo", aseguró la lideresa.

    El último catastro habla de "un total de 215 personas afectadas, 80 viviendas con distintos tipos de afectación, de las cuales 34 no podrán ser habitadas, producto del fuego. Esto se traduce en 1500 hectáreas en los pueblos rurales de nuestra comuna, Quebrada Escobar, El Patagual, Lo Hidalgo y La Rinconada".

    Por último, la jefa comunal puntualizó que "nuestro interés es superar cuanto antes esta etapa en Villa Alemana, para enfocarnos en Viña del Mar y Quilpué, donde se necesita muchísima ayuda y el trabajo colaborativo entre nuestros equipos puede agilizar los procesos tanto de levantamiento de información, como de rehabilitación de los terrenos. No hay ningún minuto que perder en esta titánica tarea. J

  • MAQUINARIAS Y ÚTILES DE ASEO

    Constanza Carneiro, una de las vecinas afectadas por los siniestros en el sector de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué, manifestó que el miércoles comenzaron los trabajos en torno a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), pero que los escombros siguen siendo un gran problema, por lo que urgen camiones y maquinarias que puedan retirarlos a la brevedad. Además, señaló que "de la municipalidad hay un centro de acopio que no da abasto para entregar mercadería y útiles de limpieza, porque ayer fui y ya no quedaba casi nada, lo mismo pasó con colchones". En este sentido, es de vital importancia que los recursos sean entregados de manera equitativa a las personas damnificadas.